Edición Anterior: 13 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Con la presencia del subsecretario de Agricultura provincial y funcionarios del INTA
Lanzaron el Plan de Acción contra la Tucura 2017-2018
Modificaciones respecto de la campaña del año pasado. Tal como había adelantado EL POPULAR, se fumigarán menos hectáreas.
En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes referentes del INTA y funcionarios provinciales dependientes del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; y el director de Fiscalización Vegetal, Luis Herrera, fue lanzado ayer en nuestra ciudad el Plan de Acción contra la Tucura 2017-2018. El lanzamiento estuvo encabezado por el intendente Ezequiel Galli, y se hallaban presentes también el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, el director de la oficina agropecuaria Juan Dolagaray y demás funcionarios, así como integrantes de la Comisión de Lucha contra las Plagas, quienes dieron a conocer las diferentes áreas del Partido a pulverizar y la logística de aplicación para el desarrollo y metodología de la campaña contra tucura.

El intendente Ezequiel Galli explicó que "este año la fumigación será hacia 121.000 hectáreas en el Partido de Olavarría. El año pasado fueron alrededor de 150 mil" y anunció además que en la presente campaña habrá una diferenciación por el cobro de tasa. "El año pasado se cobró en 8 cuotas, con un valor unificado para todos los productores; en cambio este año diferenciamos al productor que recibe la fumigación del que no la recibe. Entonces se cobrará en 12 cuotas consecutivas, el productor que recibe la fumigación pagará $4,60/ha y el que no $1,80/ha".

Respecto a esta revalorización el Intendente consideró que "se diferencian las tasas, lo cual creo que es positivo. El año pasado fue un sistema solidario y el que no recibe la fumigación en algunos casos puso el grito en el cielo, nosotros hemos recogido el guante y trabajamos mucho desde el equipo y la comisión para dar respuesta a quienes de alguna manera se sintieron discriminados".

Para concluir Galli expresó: "Para nosotros es muy importante trabajar en esta problemática que el sector conoce muy bien y trajo muchas pérdidas en kilos de carne. Si logramos reducir este flagelo vamos a producir más de lo que buscamos. Después de un año de una campaña a mi parecer muy exitosa, estamos ya terminando de delinear la nueva ordenanza para la campaña 2017/2018" (ver aparte).

Dentro del informe técnico se destaca que, conforme a los parámetros reglamentarios establecidos en la Ley de Agroaquímicos actual, quedan excluidos de la pulverización los apiarios, zonas de montes, los principales cursos de agua, cascos de estancia y por supuesto escuelas y ciudades, sitios correctamente delimitados en los mapeos que realizó personal técnico de la Comisión de Lucha contra las plagas.

"La tucura no respeta límites políticos"

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Miguel Tezanos Pinto, sostuvo que "para nosotros es central que esta plaga y otras estén en niveles adecuados a lo largo del tiempo. Lo que Olavarría hace hoy está pensado a futuro, tal como hablábamos ayer con Luis Herrera (director de Fiscalización Vegetal). El intendente Galli desde el Municipio y los productores están generando un nivel de ataque llamémosle razonable no solo de la plaga de este año sino de los que vienen. Esto es central para este Partido que constituye el segundo distrito con más hacienda de Buenos Aires".

"Es de altísima importancia que todos los productores entiendan que esto es una plaga que hay que combatir. Por eso nos interesa que puedan comunicar lo más posible estas estrategias hacia los más de 20 distritos habitualmente dañados por esta plaga".

"El límite político del mapa es un límite que la tucura no respeta, así como tampoco ninguna plaga de ningún tipo. Entonces si pulverizás una zona y la de al lado no, la plaga puede propagarse. Me animo a decir que la provincia de Buenos Aires va a insistir en esto. Ustedes tomaron el toro por las astas para pagar una pulverización preventiva y debemos tomarlo como modelo", concluyó en primer lugar, y felicitó "al Intendente, a todo el equipo de la Comisión y a los productores, para nosotros su trabajo es ejemplificador".

"Como representante de la gestión provincial afirmo que nos van a encontrar todas las veces que haga falta para armar una capacitación, un encuentro, actualizaciones sobre la tucura y también sobre otras plagas que afectan a la producción de los distritos de la Provincia", aseguró Tezanos Pinto, quien felicitó "al Intendente, a todo el equipo de la Comisión y a los productores, para nosotros su trabajo es ejemplificador".

"Menos de dos kilos de carne por hectárea"

Por su parte, el titular de la Comisión de Lucha contra las Plagas Fernando Luis destacó: "Cuando nosotros presentamos esta propuesta de trabajo en asamblea con los productores presentes, en general la tomaron muy bien. Hay que recalcar que al que le toca pagar, paga realmente poco por el servicio que se le presta, prácticamente la mitad de lo que le costaría realizar esta fumigación por su cuenta y lo va a pagar en 12 cuotas. Es una ventaja importante. Tratamos con esto de tener una aproximación a la equidad, nos parece que esto es lo más justo y los productores de alguna manera lo aprobaron en aquella asamblea. Este año pagarán menos de dos kilos de carne por hectárea en total y claramente la tucura si ataca se les lleva mucho más que eso", afirmó Luis.

"En términos de resultados hay una conformidad importante con el trabajo que se hace", finalizó el titular de la Comisión, quien estuvo acompañado por el secretario Hugo Santonja, la tesorera Ana Peroggi y el equipo técnico.

MÁS TÍTULOS

En Olavarría habrá lista única encabezada por Federico Aguilera
El titular de la AJB habló del escrache y del caso del juez de familia
Con la presencia del subsecretario de Agricultura provincial y funcionarios del INTA
DIA DEL OFTALMOLOGO. La Dra. Evangelina Giles Campo explica un verdadero problema en los niños
Se trata de un proyecto para la identificación y el registro del transporte
Lucas Torres contestó cuestionamientos de un dirigente de la entidad
El director de Infraestructura del Servicio Penitenciario bonaerense habló de las obras en marcha y de lo pendiente
Se prevén aumentos cercanos al 30% desde este mes hasta febrero
VÓLEIBOL. Se jugó el IX Torneo Internacional "Copa Amistad Voley Máster"
TENIS. Torneos para categorías libres
SUDAMERICANA. Independiente quiere volver a ser un rey con Copa ante Flamengo
A partir de las 21, con transmisión en vivo y en directo por Canal Local, desde el SUM del CECO
BASQUETBOL. Visita hoy a partir de las 21.30 al equipo cuyano por La Liga Argentina 2017/2018
PREMAXI. Tras ganar la final anual
HANDBALL. El equipo carbonero de mayores femenino cayó en la final del "Oficial" con Punto Sur de Mar del Plata
FEDERAL "B". El entrenador Gustavo Liggerini marcó el rumbo de Ferro Carril Sud, que llegó a la final ante Sol de Mayo
Héctor Grunewald, con una trayectoria de 50 años, es uno de los protagonistas de las diferentes pruebas pedestres
PRIMERA DIVISION. El partido de hoy no se jugará porque la Policía no fue notificada
BASQUETBOL. Juegan hoy a las 21.30 en el Maxigimnasio de Estudiantes la final anual de Primera División
Antonella Fernández sorprendió a todos en el escenario "Horacio Guarany"