Edición Anterior: 13 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El titular de la AJB habló del escrache y del caso del juez de familia
José Loza: "estamos esperando el jury pero primero que se haga un apartamiento del cargo"
El gremio reclama que se lo aparte preventivamene del cargo hasta que se resuelva el caso. Loza sostuvo que el jury va a salir antes de fin de año, al menos el apartamiento.
El titular de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), José Loza, justificó el escrache que se le hizo días atrás al juez de Familia, Claudio García, acusado de presunto acoso sexual hacia una empleada de la dependencia. "Pénsábamos que no era ético que estuviese manejando temas de los que está acusado", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Ante la posibilidad de que el escrache se transforme en un prejuzgamiento, Loza insistió con el mismo concepto. "Estamos esperando que se resuelva el jury y se tome una decisión. Primero que se haga un apartamiento momentáneo pero que siga el jury hasta tener una resolución".

La denuncia la hizo una empleada del Juzgado de Familia N° 1 de Olavarría contra el titular de la dependencia, Claudio García, y esto disparó un monitoreo constante del caso por la dirigencia provincial del gremio.

El hecho data de algunos meses y se venía manejando dentro de un fuerte hermetismo, hasta que fuentes gremiales lo pusieron en superficie e produjeron una visibilización del caso.

Algunas declaraciones como las del secretario general de la AJB, Pablo Abramovich fueron contundentes. Dijo que estaban interviniendo con el equipo de abogados del sindicato y calificaron al suceso como "violencia de género y acoso laboral, que no son delitos en sí mismos por lo que no hay posibilidades de realizar denuncia penal".

Barajaron dos alternativas, la de "presentar todo el material de prueba ante el área de Control Disciplinario de la Suprema Corte de Justicia provincial, o bien ir más a fondo realizando una presentación ante la Secretaría Permanente de Magistrados".

Y oportunamente agregó que "el área de Control Disciplinario de la Suprema Corte sólo puede instruir un sumario y aplicar sanciones correctivas. Si hay conductas que excedan esas sanciones si puede elevar al Secretaría Permanente de Enjuiciamiento."

En este momento se estaría ante una licencia compulsiva pero lo tiene que resolver el máximo tribunal de Justicia bonaerense y se podría separar del cargo al magistrado denunciado hasta tanto se determine el proceso a seguir.

Consultado por esto, José Loza pidió que "se lo aparte preventivamente hasta que el caso se resuelva como se hace con muchos empleados judiciales y como se lo ha hecho con otros jueces aunque por otros motivos como en Dolores se lo hizo con un juez que intentó bajar un control de alcoholemia y se lo suspendió preventivamente".

Algunos abogados estimaron que un apartamiento sería un prejuzgamiento, aunque otras opiniones cargan las tintas en la supuesta víctima. Para defender la tesis del apartamiento, Loza dijo que la ley de violencia de género dice que cuando hay un violento, lo primero que se hace es apartar al violento, y a veces la violencia no es física. Si se incurre en la misma práctica durante seis meses y se lo sigue intentando ¿cómo se llama eso?".

Consultado si se iba a seguir con los escraches, José Loza respondió que "vamos a esperar la resolución del jury porque dijeron que va a salir antes de fin de año. Al menos el apartamiento".

MÁS TÍTULOS

En Olavarría habrá lista única encabezada por Federico Aguilera
El titular de la AJB habló del escrache y del caso del juez de familia
Con la presencia del subsecretario de Agricultura provincial y funcionarios del INTA
DIA DEL OFTALMOLOGO. La Dra. Evangelina Giles Campo explica un verdadero problema en los niños
Se trata de un proyecto para la identificación y el registro del transporte
Lucas Torres contestó cuestionamientos de un dirigente de la entidad
El director de Infraestructura del Servicio Penitenciario bonaerense habló de las obras en marcha y de lo pendiente
Se prevén aumentos cercanos al 30% desde este mes hasta febrero
VÓLEIBOL. Se jugó el IX Torneo Internacional "Copa Amistad Voley Máster"
TENIS. Torneos para categorías libres
SUDAMERICANA. Independiente quiere volver a ser un rey con Copa ante Flamengo
A partir de las 21, con transmisión en vivo y en directo por Canal Local, desde el SUM del CECO
BASQUETBOL. Visita hoy a partir de las 21.30 al equipo cuyano por La Liga Argentina 2017/2018
PREMAXI. Tras ganar la final anual
HANDBALL. El equipo carbonero de mayores femenino cayó en la final del "Oficial" con Punto Sur de Mar del Plata
FEDERAL "B". El entrenador Gustavo Liggerini marcó el rumbo de Ferro Carril Sud, que llegó a la final ante Sol de Mayo
Héctor Grunewald, con una trayectoria de 50 años, es uno de los protagonistas de las diferentes pruebas pedestres
PRIMERA DIVISION. El partido de hoy no se jugará porque la Policía no fue notificada
BASQUETBOL. Juegan hoy a las 21.30 en el Maxigimnasio de Estudiantes la final anual de Primera División
Antonella Fernández sorprendió a todos en el escenario "Horacio Guarany"