Edición Anterior: 13 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
En sesión preparatoria y por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó una suba de tasas
Junto con la potestad al Ejecutivo de subirlas por decreto, también se acompañó una modificación en el cobro del denominado "Impuesto a la Piedra". Unidad Ciudadana intentó sorprender con la propuesta de suba de la alícuota pero tuvo un rechazo rotundo: "van tener que explicar porqué se oponen otra vez" dijeron. Todo pasará a Mayores Contribuyentes.
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

Nuevos tiempos en el HCD. Tras la asunción de los nuevos ediles y la conformación de autoridades, ayer se trataba un proyecto para nada menor: una suba del 30% estimativo en las Tasas urbanas, sumas un poco más altas en la de Seguridad e Higiene, porcentajes variables en otros tributos y un cambio en el cobro del Derecho de Explotación de Canteras. A esto se le suma la potestad al intendente Galli de subir las Tasas por decreto. Con sorpresas, polémica y varios debates, finalmente todo fue aprobado por mayoría y pasará a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, aunque ya se adelantaron modificaciones.

Tras el inicio de la sesión, quien tomó la palabra fue la concejal Celeste Arouxet (Cambiemos) que explicó el proyecto presentado por el Ejecutivo. En una de sus primeras intervenciones desde su banca, detalló que se buscaba modificar de la Ordenanza Fiscal e Impositiva los artículos 23, 28, 55, 96, 141 y 153. Uno de los primeros, quizás de los más importantes junto con la suba, es la potestad facultada al intendente Galli de poder incrementar los mínimos definidos para cada tributo, "hasta el porcentaje que resulte de aplicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual acumulado al cierre del ejercicio inmediato anterior, publicado por el Indec". Esto fue aprobado por mayoría, pero se prevé que sufra modificaciones de cara a la Asamblea de Mayores Contribuyentes del 28 de diciembre.

Otro punto que generará debate y polémica es que se volvió a hablar de "valuaciones fiscales" siendo que el año pasado se había modificado. El edil Emilio Vitale (1País) dejó en claro que es una observación que se modificará porque, incluso, hubo un consenso para llevar adelante este cambio en 2016.

Arouxet explicó lo que sucede con el cambio del Derecho de Explotación de Canteras: si bien continuará la presentación de una declaración jurada, se realizará sobre materiales producidos en la planta al momento de la explotación, teniendo en cuenta previos y valores de mercado y diferencia los diferentes materiales de extracción. A su vez, se tiene potestad para solicitar y realizar informes y relevamientos topográficos, con un 3% del precio ponderado.

Tras dejar en claro que durante todo 2017 no hubo suba en las Tasas, Arouxet explicó los diversos cambios de la Tasa de Seguridad e Higiene: el mínimo subirá de 120 a 180 del tope de 122.560 pesos de ingresos "para equiparar a monotributistas". El promedio de suba será del 50% entendiendo que durante dos años no hubo subas. "Son 5.669 contribuyentes, de los cuales 80% tributan a Tasa Fija, y el 20% a Tasa General" con el dato que la recaudación continúa siendo muy alta, en este caso, del 95%.

A su vez, también se señaló diversas subas tales como el uso publicitario, que cambiará la forma de cobro -es por metro cuadrado- y la entrega de folletería, que sufrirá la suba del 100%, entre otros.

Emilio Vitale, a continuación, valoró el tratamiento en la comisión de Hacienda "con la visita de funcionarios" y adelantó que su bloque acompañaría la ordenanza en general, pero que en lo particular -y de cara al 28 de diciembre- hará observaciones.

Un dato a tener en cuenta es que no se prevé el impacto que tendrá las nuevas valuaciones fiscales. "No está contemplado el factor corrector y queremos contemplarlo para la sesión de Mayores Contribuyentes" dijo. A su vez, celebró "el nuevo cálculo del Derecho a Explotación de Canteras. Las empresas tributen por lo que venden y no por lo que sale sin control".

Impuesto a la Piedra

Aprovechando la apertura de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, Germán Aramburu (Unidad Ciudadana) quiso dar la gran sorpresa de la sesión. Tras dejar en claro que este proyecto de suba de Tasas "llegó sin despacho de la comisión de Legislación" propuso una moción, ni más ni menos, que subir un punto la alícuota del Impuesto a la Piedra, en uno de los temas polémicos por excelencia dentro del Concejo Deliberante.

Con un agregado: solicitó que el 33% de la recaudación anual se distribuya en las distintas localidades del Partido, un pedido muy similar al realizado años atrás por el bloque Frente Progresista Cívico y Social (entre los que se encontraban, entre otros, el edil Ernesto Cladera).

La respuesta fue rápida desde el oficialismo: Carolina Espinosa pidió al edil que presente la propuesta por ordenanza. No quería, según sus dichos, "aprobarlo a las apuradas". Tras dejar en claro que tiempo atrás ellos acompañaban la propuesta de subirlo (junto al mismo kirchnerismo) "cambiaron las condiciones coyunturales". "El pacto fiscal que se firmó junto con la Provincia, obliga a analizar todo con tacto y delicadeza" dijo. En otras palabras: ¿el pacto fiscal pone en riesgo el cobro mismo del Impuesto?

En el repaso de las cifras, se señaló que la recaudación (en base al repunte de la obra pública) incrementó los valores de recaudación hasta 223 millones de pesos, con una proyección de cerrar 2017 con unos 250 millones. Incluso, Espinosa estimó que "para 2018 esta cifra se incrementará un 20%, llegando a 298 millones. "Este viento de cola permite las modificaciones de control de cobros".

Aramburu pidió rápidamente votar y el rechazo fue rotundo: solo Unidad Ciudadana apoyó la moción y todos los demás bloques no acompañaron. Las caras lo decían todo: cuando se creía que podía haber acompañamiento, los "miedos" a perderlo todo y según algunos otros opositores "la responsabilidad" hicieron que no se avance, otra vez (la tercera consecutiva) de intentar subir el Impuesto a la Piedra.

Cruces y aprobación

Federico Aguilera rápidamente tomó la palabra y señaló su sorpresa "por la postura oficialista". Visiblemente enojado por la decisión, continuó: "lejos de cualquier tipo de análisis, de prejuicio, de ataques que se pueda hacer la oposición en querer obstruir la gestión de gobierno, lo que proponemos son mayores recursos y herramientas para que puedan gestionar a favor de los olavarrienses. Incluso queremos que se distribuya a las localidades".

El presidente Cenizo, en ese momento, le cortó la palabra por continuar hablando de algo ya votado. Aguilera indicó, allí, que justificaría el rechazo a la propuesta a partir de ese momento: "siguiendo con esta linea, si hay que hacer un esfuerzo tributario, fiscal, lo tienen que hacer los que más tienen. No los vecinos de Olavarría, trabajadores de a pie, jubilados, si no las empresas multimillonarias. Han incrementado su nivel de recaudación. Si tiene que existir justicia tributaria, tiene que salir de las empresas que ganan muchísimo dinero en nuestra ciudad". Cenizo insistió (en este caso pareció de manera errónea) en cortar la palabra por seguir un tema anterior y Aguilera le explicó que esta vez sí, estaba mostrando su postura ante el proyecto de suba de Tasas.

Y siguió: "los olavarrienses sufrimos incrementos tarifarios rotundos. Esto es otro golpe al bolsillo de los olavarrienses. El Municipio de Olavarría ha aumentado sus tributos de manera considerable" y dejó en claro que la potestad de subas "debe ser del HCD".

Tras Aguilera, le tocó el turno a Iguerategui, que se encargó de dejar críticas "sutiles" orientadas a Unidad Ciudadana. ¿El comienzo de la pelea por el cetro de liderazgo de la oposición? "Vamos a hacer modificaciones de acá al tratamiento de Mayores Contribuyentes" adelantó Iguerategui y le aclaró a Aramburu que estos proyectos no necesitan despacho de comisión por ser sesiones extraordinarias. "Hoy tuvo lugar la comisión de Labor Parlamentaria, no se presentaron modificaciones. Tampoco durante el año" criticó.

"Sabemos las herramientas políticas que tiene una gestión. Lo hemos padecido en la gestión. La misma oposición que se vuelve a oponer. Mismos integrantes de Cambiemos se oponían. Nosotros vamos a actuar responsablemente. En otros distritos Cambiemos y Unidad Ciudadana actúan igual: uno se opone al otro porque sí, y al revés. La mayoría con los mismos argumentos. Esto de ‘no le quieren meter la mano en el bolsillo’" siguió, con dureza, y siguió en el mismo tono al dejar en claro que "demos debates serios. No creo que Magario (intendenta de La Matanza del kirchnerismo) le meta la mano en el bolsillo aumentando las tasas un 50% como lo hizo recientemente. No queremos que se haga jueguito a la tribuna ni a los medios".

Aramburu, al final, se quedó con el enojo de lo sucedido un rato atrás: "van a tener que explicar porqué no quieren que el Municipio no recaude más (¿hay algún acuerdo con los empresarios?), no lo sé. Y encima, en perjuicio de los recursos naturales".

Todo pasó a votación y, finalmente, la general fue aprobada por mayoría (con el rechazo de los tres ediles de Unidad Ciudadana) y la particular tuvo algunos artículos aprobados por mayoría y otros por unanimidad. Pero la primera sesión de la nueva conformación tuvo de todo, y se prevé que en Mayores Contribuyentes las posibles modificaciones también generarán debates y enojos en torno a la suba de Tasas. El dato, quizás, son los claros roles opositores de dos sectores puntuales: el kirchnerismo y el eseverrismo. ¿Cómo continuará esta historia? ¿Pararse bien enfrente de Cambiemos o ser "oposición responsable"? Pareciera que la alternativa como proyecto de ciudad o pensamiento ideológico tendrá epicentro, al menos los primeros meses, en el HCD.

Tucura

El proyecto fue presentado en horas del mediodía (ver página 11) y con pequeñas modificaciones fue aprobado por unanimidad la declaración de Emergencia Agropecuaria por Tucura en el Partido de Olavarría.

Salvando los datos técnicos presentados en horas del mediodía y ratificados por el edil Juan Ignacio Fal, Margarita Arregui (Cuidemos Olavarría) señaló y volvió a pedir que, más allá de la buena relación con la Comisión contra la Tucura, que esta idea nació en la gestión anterior (de la que fue parte) y además que el proyecto sea presentado antes, para no analizar a las apuradas y "que el proyecto presentado por el mismo sector rural, que probablemente sea mejor que el que pensemos, tenga mejores resultados".

"Necesitamos cumplir metas para años venideros. Más diálogo entre las partes. A último momento vienen a pedir que aprobemos la ordenanza pero nosotros pedimos desde mayo que traigan la propuesta". Finalmente, deseó que el Ministerio de Agricultura se sume a este programa dado que "esta problemática no es solo en Olavarría, también es en la Provincia". Germán Aramburu se sumó a las palabras de Arregui y pidió que para el año próximo se presente el proyecto antes. Todo fue aprobado por unanimidad.

Y las polémicas, y los debates pasarán al tratamiento de Mayores Contribuyentes. El 28 de diciembre esta historia continuará, y determinará precisamente las subas que los vecinos de Olavarría deberán abonar en las Tasas.

MÁS TÍTULOS

En Olavarría habrá lista única encabezada por Federico Aguilera
El titular de la AJB habló del escrache y del caso del juez de familia
Con la presencia del subsecretario de Agricultura provincial y funcionarios del INTA
DIA DEL OFTALMOLOGO. La Dra. Evangelina Giles Campo explica un verdadero problema en los niños
Se trata de un proyecto para la identificación y el registro del transporte
Lucas Torres contestó cuestionamientos de un dirigente de la entidad
El director de Infraestructura del Servicio Penitenciario bonaerense habló de las obras en marcha y de lo pendiente
Se prevén aumentos cercanos al 30% desde este mes hasta febrero
VÓLEIBOL. Se jugó el IX Torneo Internacional "Copa Amistad Voley Máster"
TENIS. Torneos para categorías libres
SUDAMERICANA. Independiente quiere volver a ser un rey con Copa ante Flamengo
A partir de las 21, con transmisión en vivo y en directo por Canal Local, desde el SUM del CECO
BASQUETBOL. Visita hoy a partir de las 21.30 al equipo cuyano por La Liga Argentina 2017/2018
PREMAXI. Tras ganar la final anual
HANDBALL. El equipo carbonero de mayores femenino cayó en la final del "Oficial" con Punto Sur de Mar del Plata
FEDERAL "B". El entrenador Gustavo Liggerini marcó el rumbo de Ferro Carril Sud, que llegó a la final ante Sol de Mayo
Héctor Grunewald, con una trayectoria de 50 años, es uno de los protagonistas de las diferentes pruebas pedestres
PRIMERA DIVISION. El partido de hoy no se jugará porque la Policía no fue notificada
BASQUETBOL. Juegan hoy a las 21.30 en el Maxigimnasio de Estudiantes la final anual de Primera División
Antonella Fernández sorprendió a todos en el escenario "Horacio Guarany"