Edición Anterior: 14 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Llegaron el lunes y se entrevistaron con personal de la dependencia
Funcionarios de la Suprema Corte, con la mira en el Juzgado de Familia local
Estuvieron tres días. Revisaron expedientes, se reunieron con el titular del Juzgado y entrevistaron a funcionarios que tienen despachos a cargo. Aunque no dieron el motivo de la inspección, hay quienes dicen que podría estar ligada con la denuncia al Juez Claudio García, aunque también se podría deber a una cuestión operativa de la dependencia local.
Funcionarios de la Suprema Corte de la Provincia estuvieron en Olavarría desde el lunes hasta ayer, puntualmente en el Juzgado de Familia N° 1 que está a cargo del Juez Claudio García, acusado de presunto acoso sexual y violencia laboral hacia una empleada de la dependencia.

En la visita que se extendió por tres días, los funcionarios revisaron expedientes, se reunieron con el titular del Juzgado y entrevistaron a funcionarios que tienen despachos a cargo.

Aunque no dieron el motivo de su inspección, que se realizó con total hermetismo, hay quienes dijeron a este Diario que podría estar ligada directamente con la denuncia al Juez Claudio García realizada por la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), aunque otras versiones hablan de una especie de auditoría vinculada con una cuestión operativa de la dependencia local y con la demora que hay en cuanto a despacho de expedientes.

Fuentes judiciales consultadas al respecto, asumieron que el Juzgado de Familia N° 1 "está sobrepasado por la cantidad de causas" y contaron que hay más de 20 mil en este momento. De todas maneras, tampoco descartaron que la visita haya sido consecuencia de la denuncia que realizó la AJB contra el Juez García y suponen que esa acción tiene ahora su efecto.

Según pudo saber EL POPULAR, el lunes, los funcionarios de la Suprema Corte se reunieron con el titular del Juzgado de Familia de nuestra ciudad. El martes estuvieron analizando algunos expedientes de todo tipo de causas y ayer mantuvieron entrevistas con funcionarios y despachantes de la dependencia local. Preguntaron por el funcionamiento del Juzgado, cómo se estaban desarrollando las tareas del Juez y prometieron volver antes de fin de año para continuar con las entrevistas y tomar más testimonios.

La visita genera expectativas en la Asociación de Judiciales Bonaerenses. Aunque no se sabe qué sucederá luego de esta especie de auditoría, fuentes del gremio aseguraron que probablemente esté ligada al pedido de apartamiento preventivo del Juez hasta que se resuelva el caso.

De hecho, el titular del gremio, José Loza, había dicho a este Diario días atrás que esperan que el jury, que aún no avanzó en el apartamiento del Juez "hasta no contar con elementos probatorios", dicte una resolución al respecto antes de que finalice este año.

El caso

El Juzgado de Familia N° 1 es el único de nuestra ciudad y actualmente tiene más de 20 mil causas. En junio pasado, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) presentó una denuncia ante la Suprema Corte contra el titular del Juzgado de Familia local, Dr. Claudio García, por hechos de acoso sexual y violencia laboral contra una trabajadora.

La denuncia fue presentada en el área de control disciplinario de la Suprema Corte, que es el órgano que se encarga de hacer las actuaciones disciplinarias al interior del Poder Judicial.

"Creemos que esta especie de auditoría por parte de funcionarios de la Suprema Corte puede deberse a esa denuncia y que podría estar ligada al pedido de apartamiento del juez", sostuvieron fuentes judicializadas consultadas por este Diario.

Cuando el caso salió a la luz, a través de una conferencia de prensa de la Asociación Judiciales Bonaerenses, el secretario general del gremio, Pablo Abramovich fue contundente y dijo que estaban interviniendo con el equipo de abogados del sindicato, calificando al suceso como "violencia de género y acoso laboral, que no son delitos en sí mismos por lo que no hay posibilidades de realizar denuncia penal".

En esa oportunidad, barajaron dos alternativas, la de "presentar todo el material de prueba ante el área de Control Disciplinario de la Suprema Corte de Justicia provincial, o bien ir más a fondo realizando una presentación ante la Secretaría Permanente de Magistrados". En este contexto, la visita de los funcionarios de la Suprema Corte no pasó inadvertida.

MÁS TÍTULOS

Repercusiones en torno a la fallida discusión de suba de la alícuota de Explotación de Canteras
El ex senador provincial habló de su gestión en la Legislatura y de su futuro político
A principios de mes las unidades académicas comenzaron a inscribir alumnos
Objetivos del Laboratorio de Servicios Químicos y Ambientales inaugurado ayer en la FIO
Llegaron el lunes y se entrevistaron con personal de la dependencia
CONFLICTO EN CIDEGAS. Se realizó una nueva audiencia y Smata fijó su posición
Iniciará el próximo lunes en el Tribunal Nº 2 de Azul
Además, se logró recuperar un auto que también había sido robado en Pueblo Nuevo
VOLEIBOL. Se cierra el año de la AOV
1/4 DE MILLA. Se pondrá en marcha este sábado en la recta principal del autódromo "Hermanos Emiliozzi"
Se cerró la Copa Nacional de campeones
El equipo de Holan empató 1-1 con Flamengo en el Maracaná
PATÍN. Estudiantes cierra el año con su tradicional evento
Paracanotaje con la presencia de Estudiantes
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud recibirá el próximo sábado a las 18.30 a Sol de Mayo de Viedma
Afirmó el DT de Independiente
FUTBOL INFANTIL. El CEO jugó el torneo "Pequeños Gigantes"
FUTBOL INFANTIL. Sigue en marcha el torneo Esperanzas
VOLEIBOL. Continúa el Mundial de Clubes
BASQUETBOL. El Bata perdió anoche ante Rivadavia por 93-86 en una nueva jornada de la Liga Argentina 2017/18
PRIMERA. Le ganó 85-74 a Independiente de Tandil en el Maxigimnasio la final anual