Edición Anterior: 14 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Objetivos del Laboratorio de Servicios Químicos y Ambientales inaugurado ayer en la FIO
Buscan aportar "datos certeros para que quienes tomen decisiones políticas tengan las herramientas necesarias"
Si el aire que respiramos es saludable, el agua del arroyo registra contaminantes o un alimento es apto para el consumo forman parte del campo de análisis de este "nuevo" centro de monitoreo. El laboratorio, único en la región, surgió a partir de un convenio entre la FIO y el Municipio. Además, articulará con el Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales.
"La idea es empezar a abrir el espectro de posibilidad de análisis y con fuerte hincapié en el área ambiental", planteó el doctor Gastón Barreto, secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería e investigador Conicet, refiriéndose al Laboratorio de Servicios Químicos y Ambientales que ayer quedó inaugurado en la Facultad de Ingeniería.

La iniciativa es parte de un acuerdo con el Gobierno comunal y pretende "resignificar los trabajos articulados en proyectos con la comunidad y la región y en lo que corresponde servicios a terceros, tanto privados como públicos. Esto es a través de un convenio con la Municipalidad. La gestión de equipos instalados viene del lado municipal, es una co-inauguración", precisó el profesional, en diálogo con "Mejor de Mañana", que se emite por 98POP a través de EL POPULAR Medios.

El corte de cintas fue a las 11 y contó con la presencia del decano de Ingeniería, Marcelo Spina; el vicerrector de la Unicén, Marcelo Abba; el secretario general, Guillermo Corres y el subsecretario de Vinculación y Transferencia, José Rodríguez Silveira. Participaron además autoridades, docentes y alumnos de las tres unidades académicas de Olavarría.

Por el municipio estuvieron el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani; la directora de Desarrollo Sustentable, Emilia Díaz; Nora Quiroga y José Kolomietz desde la Secretaría de Desarrollo Económico y uan Manuel Dolagaray en representación de la Dirección Agropecuaria. Asistieron también el concejal Eduardo Rodríguez, la presidenta del Centro Industrial de Olavarría, Marcela Lagleyze y representantes de entidades intermedias.

Cambio social

"El cambio social va a ser posible con esa articulación", analizó el decano de Ingeniería, refiriéndose a la interacción entre el Municipio y la Universidad. "La inauguración de este laboratorio pone de relieve lo que está pasando: un Estado que ha confiado un equipamiento que no solo tiene un altísimo costo económico, sino una altísima potencialidad de brindar servicios tecnológicos", consideró Marcelo Spina.

Según se indicó, se trata de dos cromatógrafos gaseosos y un equipo de absorción atómica que permitirán analizar todo tipo de sustancias y detectar la presencia de gases contaminantes como por ejemplo pesticidas, hidrocarburos e incluso metales como arsénico, cadmio, zinc.

Este centro de estudios pretende establecer el impacto que tienen diferentes actividades en la población y ambiente. Así, a través de mediciones de laboratorio, se podrá determinar si un arroyo tiene arsénico, si un alimento es apto para el consumo humano o si el aire que respiramos está contaminado.

"Hay una línea que queremos trazar, que tiene que ver con lo ambiental", enfatizó Spina. "Este equipamiento está al servicio de una sociedad que ve los efectos del cambio climático y las cuestiones ambientales. El hecho de que esté en una universidad, que puede hacer informes y monitoreos para mostrar a la sociedad las variables del entorno ambiental, es la definición más trascendental sobre este laboratorio", agregó.

A su entender, "hemos heredado un mejor ambiente del que dejamos generación tras generación, por eso este es un proyecto colectivo. Junto a la pobreza, un proyecto ambiental es lo que debemos afrontar junto a la sociedad. La ciencia está a favor de las necesidades humanas, y esto es lo que pretendemos visibilizar hoy".

Por su parte, el vicerrector Aba destacó el hecho de que "la Universidad amplía espacios, capacidades, que permitan una mayor generación de conocimiento, y la prestación de servicios. Le estamos haciendo mal al planeta, y no sólo tenemos que cambiar modelos sino empezar a remediar lo hecho, y este laboratorio es fundamental para nuestra región".

Articular

y decidir

El propósito es "respetar la gestión original de la Municipalidad, que estaba vinculada a generar un Laboratorio de Ambiente. Nosotros tenemos capacidades para hablar de servicios químicos en general y en esa articulación estamos en el desafío de esta inauguración", sostuvo Gastón Barreto.

En cuanto a las ventajas que se generarán a partir de este proyecto, el profesional indicó que "esto permite una amplia variedad de análisis. Había capacidades instaladas que ya nos permitían analizar componentes orgánicos en matrices muy variadas, contaminantes orgánicos en agua, suelos, aire, así como análisis de calidad de composición de alimentos derivados de la industria farmacéutica, fragancias, perfumes, era amplio el espectro".

Pero, a partir de la generación de este espacio, "ahora con estas nuevas capacidades instaladas nos se abre la puerta de poder analizar metales, entre ellos, pesados como plomo, cadmio, arsénico, problemáticas muy latentes, sobre todo en matrices de tipo acuosas", aclaró Barreto.

En la misma línea, el investigador del Conicet y promotor de cannabis medicinal en Olavarría indicó que "la idea es que tengamos los datos certeros y certificados a través de una universidad pública para que quienes tomen decisiones políticas tengan las herramientas necesarias para poder hacerlo con certezas experimentales y no elucubrando a veces potenciales existencias de contaminantes cuando no hay seguridad". Con el laboratorio optimizado, están convencidos de que "vamos a poder hacer las determinaciones para articular, pensar juntos, apoyar, soportar con constataciones experimentales, lo que se puede decidir".

El espacio dependerá del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos, a cargo de Inés Ricobene, quien junto con Gastón Barreto apuntalaran la gestión; mientras que Carmen Mateo se suma como especialista en cromatografía liquida y Micaela Magariños, licenciada en Tecnología de los Alimentos, se ocupará de la parte técnica y operativa de los equipos.

Pero hay "muchas aspiraciones de ampliar y sumar gente, depende de cómo se dinamice el trabajo, no vamos a alcanzar pero hay que dar los primeros pasos, salir a mostrar la potencialidad y la inauguración es un primer paso" a futuro, concluyó el doctor en Química, Gastón Barreto. Por último, el profesional indicó a EL POPULAR que el laboratorio articulará y se complementará con el Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales recientemente creado.


Optimizar técnicas

"El objetivo es entrar a optimizar técnicas y hay que ver estratégicamente hacia donde nos movemos para especializarnos en eso", señaló el doctor Gastón Barreto, integrante del Laboratorio Servicios Químicos y Ambientales .

A los dos cromatógrafos que ya tenía Ingeniería, ahora se sumaron otros dos, con los que se puede determinar compuestos orgánicos volátiles, vinculados por ejemplo a la industria agrícola, de alimentos, hidrocarburos, y otras áreas. Estos tienen la capacidad de automatizar los análisis con un sistema de autosampler, un muestreador automático que permite preparar 162 muestras.

"Ya venía instalado, operativo, con dos cromatógrafos, uno líquido y uno gaseoso. Ahora son dos cromatógrafos gaseosos más y un equipo de espectroscopia de absorción atómica. Los primeros permiten hacer contaminantes orgánicos y los segundos hacer determinación de metales, 9 en total, lo más fácil y directo (para medir) es el agua", indicó Barreto.

"El equipo venía operativo, ya había capacidad instalada y operativa", remarcó el profesional. Ahora se ingresa en una etapa de optimización de las técnicas de estudio y, de ese modo, Olavarría dispone de un laboratorio único a nivel regional capaz de aportar datos e información clave para mejorar el ambiente y apostar a un desarrollo más sustentable.

MÁS TÍTULOS

Repercusiones en torno a la fallida discusión de suba de la alícuota de Explotación de Canteras
El ex senador provincial habló de su gestión en la Legislatura y de su futuro político
A principios de mes las unidades académicas comenzaron a inscribir alumnos
Objetivos del Laboratorio de Servicios Químicos y Ambientales inaugurado ayer en la FIO
Llegaron el lunes y se entrevistaron con personal de la dependencia
CONFLICTO EN CIDEGAS. Se realizó una nueva audiencia y Smata fijó su posición
Iniciará el próximo lunes en el Tribunal Nº 2 de Azul
Además, se logró recuperar un auto que también había sido robado en Pueblo Nuevo
VOLEIBOL. Se cierra el año de la AOV
1/4 DE MILLA. Se pondrá en marcha este sábado en la recta principal del autódromo "Hermanos Emiliozzi"
Se cerró la Copa Nacional de campeones
El equipo de Holan empató 1-1 con Flamengo en el Maracaná
PATÍN. Estudiantes cierra el año con su tradicional evento
Paracanotaje con la presencia de Estudiantes
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud recibirá el próximo sábado a las 18.30 a Sol de Mayo de Viedma
Afirmó el DT de Independiente
FUTBOL INFANTIL. El CEO jugó el torneo "Pequeños Gigantes"
FUTBOL INFANTIL. Sigue en marcha el torneo Esperanzas
VOLEIBOL. Continúa el Mundial de Clubes
BASQUETBOL. El Bata perdió anoche ante Rivadavia por 93-86 en una nueva jornada de la Liga Argentina 2017/18
PRIMERA. Le ganó 85-74 a Independiente de Tandil en el Maxigimnasio la final anual