Edición Anterior: 14 de Diciembre de 2017
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Loma Negra anunció la inversión de 350 millones de dólares en la planta L’Amalí, ayer en Casa Rosada
Del acto participaron el presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Ezequiel Galli, así como los máximos referentes de la empresa. Luego del anuncio, EL POPULAR dialogó con Sergio Faifman, director general de la empresa.
Ayer por la tarde la empresa Loma Negra, del grupo Camargo Correa, oficializó en la Quinta de Olivos su anuncio de una inversión de 350 millones de dólares para ampliar su planta productora en L’Amalí, que supone un importante impulso en los próximos dos años para la economía local. Sergio Faifman, CEO de la empresa, comunicó la decisión al presidente Mauricio Macri durante una audiencia a la que asistieron también la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el titular de la Agencia Argentina de Inversiones, Juan Pablo Trípodi, y el intendente de nuestra ciudad, Ezequiel Galli.

En una entrevista, Faifman anticipó ayer a EL POPULAR que un tercio de la inversión se pagará con parte de los 1.090 millones de dólares que Loma Negra consiguió este año cuando vendió 40 por ciento de la cementera en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York, mientras que el resto provendrá de créditos y fondos propios. El empresario anticipó que se generarán mil puestos de trabajo directos y otros dos mil en forma indirecta durante la construcción y con la ampliación en marcha demandará otros 220 puestos de trabajo. Asimismo, destacó el impacto que se representará para el transporte, donde se prevé producir 2,7 millones de toneladas más por año.

-¿Cuáles son las características más importantes del proyecto y cuánto tiempo demandará la obra?

-Es un proyecto que venimos desarrollando desde hace ya un año con una licitación internacional, después se cerró el proveedor para hacerlo, que es Sinoma, el principal fabricante de fábricas de cemento en el mundo. Se firmó un contrato por allá por julio y se comenzó en agosto con todo lo que tenía que ver con la ingeniería de obra e ingeniería de talle.

Este proyecto demandará 29 meses y va a estar listo para principios de 2020. Ahora estamos avanzando con lo relacionado con la construcción de equipamiento y desarrollo de planos en detalle para ya entre enero y febrero comenzar con lo que es el movimiento del suelo y demás actividades en la fábrica. Este proyecto consiste en una segunda línea de nuestra fábrica actual de L’Amalí. Cuando L’Amalí fue concebida, se lo hizo pensando en una ampliación con una segunda línea, con lo cual la ampliación estaría en la misma fábrica actual.

La diferencia con la fábrica actual sería que ésta sí va a tener despacho en la propia L’Amali. Por eso estamos poniendo un zapador y palletizador en la fábrica, con lo cual significa para la ciudad de Olavarría que va a haber un movimiento de camiones importante, con lo que eso implica como nivel de actividad para la ciudad

-¿Se utilizará la misma tecnología que en L’Amalí?

-La fábrica de L’Amalí actual es Polysius, que es una firma alemana, pero la tecnología que se va a usar en la segunda línea es Sinoma, de tecnología china. Con la parte de molinos y algunos otros equipamientos se va a convocar proveedores occidentales que todavía no han sido definidos.

-¿Cuánta mano de obra demandará la ampliación?

-Durante la construcción de la ampliación se van a emplear 1.000 puestos de trabajo directo y van a ser otros 2.000 puestos indirectos, con un pico de aproximadamente 750 personas durante la obra. La verdad, en este momento estamos trabajando con el intendente (Ezequiel Galli) y demás para maximizar lo que tiene que ver con la mano de obra local. En la medida que consigamos personas con las competencias que se necesitan y la seguridad que se necesita, obviamente para nosotros es más que positivo tomar mano de obra de Olavarría. Con la ampliación en funcionamiento, va a demandar unas 220 personas adicionales.

-¿Qué nivel de producción se proyecta para 2020?

-Está previsto que la nueva fábrica va a producir 2,7 millones de toneladas anuales y cada camión lleva alrededor de 30 toneladas, con lo cual que esta ampliación implica además un movimiento importante de camiones. Son 9 plantas en todo el país con una producción aproximada de 7 millones de toneladas y con esto se prevé incrementar la producción en un 40 por ciento.

-¿Cómo fue la recepción del proyecto por parte de las autoridades?

-La recepción fue con una charla muy agradable, muy buena. Nos felicitaron por todo lo relacionado la APO que hicimos recientemente y el suceso que fue. Por otro lado el Presidente se mostró muy contento con esta inversión. El otro punto que estuvimos hablando es cómo trabajar en conjunto para poder reducir el costo de construcción del metro cuadrado para que pueda haber más construcción de viviendas y poder contribuir a reducir el déficit habitacional. Por eso quedamos en armar un grupo de trabajo con el gobierno para ver en qué puntos uno puede mejorar para abaratar costos y así mejorar el costo de la construcción.

-¿Cuál es la demanda que se prevé para los próximos años?

-Estamos viendo un crecimiento de la demanda de alrededor del 7 por ciento para los próximos años que se va a poder afrontar con esta nueva ampliación. Esa mayor demanda se apoyará en la obra pública y los créditos hipotecarios. Hoy los créditos hipotecarios van a departamentos terminados, pero desde el año que viene creemos que tendrán impacto en las nuevas viviendas, por ejemplo las que son desde el pozo.

-Por último, un balance de 2017.

-Estamos cerrando un año muy bueno. Hemos hecho un hito sumamente importante en la historia de la compañía con la APO, que marca un hito en nuestra trayectoria de más de 90 años y cuando uno le suma este proyecto de inversión que ya está en marcha, que además de un presente muy bueno nos da una proyección a futuro muy buena para la compañía.

“Gran noticia”
Al término de la reunión de ayer, el intendente Ezequiel Galli dialogó con EL POPULAR para evaluar el impacto del anuncio para la ciudad. Asimismo, anticipó obras de infraestructura en la región para absorber el mayor flujo de camiones debido al crecimiento del 40 por ciento que se prevé en la producción de L’Amalí a partir de 2020.
-¿Qué representa el anuncio de la empresa Loma Negra?
-Obviamente que es una gran noticia para la ciudad que Loma Negra se decida a hacer una inversión tan importante y que Olavarría siga creciendo la Capital del Cemento a nivel nacional realmente es importantísimo y que se generen tantos puestos de trabajo, tanto directa como indirectamente la verdad que nos llena de alegría y nos pone súper contentos porque esto es trabajo, es crecimiento para la ciudad y para el Partido.
Porque va a haber mucho movimiento en los próximos años a raíz de esta obra y se va a ver reflejado en las empresas de servicios, en las metalúrgicas, en las estaciones de servicio, transportistas, hoteles, restaurantes, va a venir gente de afuera; todos van a tener más trabajo. Ya habíamos hablado de todo lo que se va a hacer con empresas y con gente de la ciudad: realmente va a tener un impacto muy positivo para toda Olavarría.
-¿Cómo se va a asimilar una mayor llegada de camiones desde 2020?
-Va a haber un movimiento mayor del transporte en dos años y hay que empezar a pensar en obras de infraestructura en conjunto con la Provincia y con la Nación, por eso la reunión de hoy en la Quinta de Olivos fue tan importante, que esté el Presidente, la Gobernadora y el ministro de Producción para que puedan saberlo de primera mano y puedan comunicarse tanto con la empresa y conmigo, como intendente, era muy importante para todos. Para Loma Negra, después de lo que pasó en la Bolsa hace un tiempo, que fue definitorio para llevar adelante la inversión y poder darlo a conocer ante las autoridades es muy importante también.

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