Edición Anterior: 14 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Separaciones y divorcios: cómo terminar una relación con el menor conflicto posible
No es fácil pero tampoco imposible. Dos especialistas abordaron la temática y hablaron de la necesidad de no llegar a los límites de desgaste. Y de priorizar siempre los derechos de los hijos antes que los de los adultos.
No suelen ser decisiones fácil de tomar y en general, llegan después de más de un crisis. Y el hecho de que sean cada vez mas frecuentes no significa que no sean dolorosas. Las separaciones, que veces terminan en divorcios, implican siempre un duelo y generan angustia. Eso es inevitable. ¿Cómo hacer para que la transición sea lo menos compleja posible?

La licenciada en psicología Pilar Andreu y la Dra. Elda Donatelli estuvieron en el programa Factor Humano (miércoles 21 hs, Canal Local) y abordaron la problemática. Y coincidieron en un punto: los chicos deben ser priorizados en cualquier separación, algo que no siempre ocurre.

La licenciada Andreu expresó que "antes de llegar a cualquier separación es necesario agotar el diálogo y preguntarse qué tengo que ver yo en esta crisis nueva que tengo, dónde estoy parado, cuál fue mi responsabilidad, qué pongo en el otro que no puedo ver en mi". Y recomendó las terapias de pareja "bastante tiempo antes de llegar al límite, para poder terminar sin que haya mayores daños, porque siempre hay daños".

¿Por que se genera daño si muchas veces hay acuerdo en que la pareja no funciona más? La explicación radica en que "uno apostó a la conformación de una familia como objetivo y suele vivirse como un fracaso y quizás haya uno de los miembros que sufre más dolor, entonces se produce más conflictos".

Toda separación genera previamente cierto desenamoramiento de la otra persona. Y muchas veces enojos. Tanto que hasta el clásico "la/lo desconozco", como si de golpe se estuviera frente a una persona con la que nunca se compartió nada. "Es que este proceso empieza con una gran desilusión y al otro ya no admiro, no le tengo respeto, no lo quiero, me molesta. Entonces de golpe empiezo a ver cosas que se negaron y taparon. Y el dolor es tanto que saca lo peor de cada uno y entonces es algo que nunca vio antes. En ese desencantamiento hay situaciones que se daban antes con naturalidad y se advierten al momento de la separación", agregó la doctora Elda Donatelli, que recibe los casos cuando no se logran acuerdos entre las partes. "Se desgasta hasta lo ultimo el cariño o reconocimiento que había, y el otro pasa ser un enemigo y se pierde de vista que en algún momento hubo una buena historia. Tiene que ver con el desgaste", aseveró Pilar Andreu.

Duelos y derechos

Hay otro aspecto que también es muy claro. "Todo divorcio conlleva un duelo porque es un proyecto que no funcionó. Cuando el duelo no se puede hacer y están trabados en esta etapa de enojo termina siendo patológico. Yo no creo que todo divorcio sea conflictivo, pero si toda separacion es dolorosa", aseguró Pilar Andreu.

Lo que también certifica es que los duelos son necesarios para cerrar etapas, incluso cuando en aquellas personas que son quienes deciden terminar el vínculo. "Al momento que se termina, igual hay un cierre que hay que hacer, porque hay un proyecto al cual se aposto y no funcionó".

En realidad en la nueva vida todo cambia: las rutinas, varias costumbres y el hecho de que haya un miembro menos en la casa y una casa nueva adonde ir los hijos. Y es muy complejo cuando la separación se da a edades mayores, porque "no hemos encontrado con mujeres que no se separaban por una cuestión económica. Y otros casos que no lo hicieron de jóvenes por los chicos", dijo. De esta forma " han sostenido la falsa creencia de que estaban los chicos y los sometieron a una tensión permanente en la casa que lejos de ser un beneficio fue una problema más", agregó la psicóloga.

Hoy los chicos tienen un rol central y se debe pensar en ellos antes que en los adultos. ¿Como decirle a los nenes esta decisión de los padres y como hacer par que no sea un drama?

"Es necesario que quede claro que son los padres los que se separan. Y el nene debe seguir con sus actividades y rutina como venia haciéndolo", dijo la abogada. La psicóloga agregó que "deben explicarle que la separación tiene que ver con una cuestión entre mamá y papá, no tiene que ver con algo que hayan hecho o que puedan hacer para evitarlo. A veces los nenes se enojan con la mamá y tienen la fantasía de que el papá fue echado. Hay que entender que esta angustia no es con ella sino con la situación, pero se descarga con quien mas cerca tiene y al menos debe estar ahí para darle la seguridad de que puede descargarse".

Lo importante es que los nenes viven estas situaciones de acuerdo a cómo lo encaran los padres.

"Si entre ellos existe una relación adulta y madura, no va a pasar inadvertida la situación pero no sera de gran envergadura. Los hijos necesitan de sus padres, y los necesitan bien". La psicóloga agregó que "es necesario entender que no hay bandos, son dos que se separaron porque no funciono un proyecto, pero nada más".

Y hoy es muy bueno la escucha del menor que se da a través de los equipos técnicos del Juzgado de Familia. "Hoy los niños tienen voz y hasta existe la figura del abogado del Niño. Y se privilegia siempre lo que él desea hacer y con quién quiere estar", aseguró la Dra. Donatelli. "El código civil habla de cuidado personal y la nueva legislación tiende a que el cuidado personal sea compartido, pero se busca que tengan contacto con ambos padres".

Y desde el punto de vista legal, aclaró que "la cuota de alimentos (que la otorga quien no vive con el niño) es un concepto amplio que incluye lo que el niño ingiere de comida pero también educación, salud, esparcimiento, vivienda. El cálculo puede variar y si aparecen gastos nuevos se tiende a acordar entre ambos padres". Por eso, y siempre priorizando las necesidades y derechos del niño, hay un aspecto en el que coincidieron plenamente: "entender que los chicos no son parte de la disputa. Tienen derechos y que hay que respetarlos".

MÁS TÍTULOS

Repercusiones en torno a la fallida discusión de suba de la alícuota de Explotación de Canteras
El ex senador provincial habló de su gestión en la Legislatura y de su futuro político
A principios de mes las unidades académicas comenzaron a inscribir alumnos
Objetivos del Laboratorio de Servicios Químicos y Ambientales inaugurado ayer en la FIO
Llegaron el lunes y se entrevistaron con personal de la dependencia
CONFLICTO EN CIDEGAS. Se realizó una nueva audiencia y Smata fijó su posición
Iniciará el próximo lunes en el Tribunal Nº 2 de Azul
Además, se logró recuperar un auto que también había sido robado en Pueblo Nuevo
VOLEIBOL. Se cierra el año de la AOV
1/4 DE MILLA. Se pondrá en marcha este sábado en la recta principal del autódromo "Hermanos Emiliozzi"
Se cerró la Copa Nacional de campeones
El equipo de Holan empató 1-1 con Flamengo en el Maracaná
PATÍN. Estudiantes cierra el año con su tradicional evento
Paracanotaje con la presencia de Estudiantes
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud recibirá el próximo sábado a las 18.30 a Sol de Mayo de Viedma
Afirmó el DT de Independiente
FUTBOL INFANTIL. El CEO jugó el torneo "Pequeños Gigantes"
FUTBOL INFANTIL. Sigue en marcha el torneo Esperanzas
VOLEIBOL. Continúa el Mundial de Clubes
BASQUETBOL. El Bata perdió anoche ante Rivadavia por 93-86 en una nueva jornada de la Liga Argentina 2017/18
PRIMERA. Le ganó 85-74 a Independiente de Tandil en el Maxigimnasio la final anual