Edición Anterior: 14 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
A lo largo de la historia
El tradicional pan dulce que degustamos en la fiesta navideña y la de fin de año está rodeado muchísimas historias y mitos. Si hay algo que está presente y sin excepción en todas las mesas para la cena del 24 de diciembre, es sin lugar a dudas este producto que puede ser tan variado que, según los maestros panaderos de distintas partes del mundo, se degusta esta dulzura en diferentes formas con el agregado de frutas secas, especies o, para los más innovadores, relleno de helado y rulos de chocolate. Sea como sea, sigue siendo un símbolo que se transmite a cada bocado: compartir el pan.

Según la historia, los primeros cristianos lo preparaban recordando Belén o Betlehem, tal como se dice el nombre de esta ciudad en hebreo y que justamente significa "casa de pan".

La celebración de Nochebuena es una ocasión propicia para reunir a la familia y los amigos. Esta tradicional cena familiar, en su profundo significado religioso, antiguos ritos cuya exteriorización toma formas diferentes en cada pueblo. Estas fiestas tuvieron un origen unido a la naturaleza y el solsticio de invierno, costumbres que en el hemisferio sur se han seguido, aun fuera de tiempo, copiadas de las del hemisferio norte.

Estas costumbre han ido cambiando con el paso del tiempo, además cada religión le ha ido impartiendo su propio ritual, pero hay algo que es generalizado y no falta en ninguna mesa navideña: el pan dulce.

La fiesta navideña fue introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, 40 días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó a Egipto en el siglo V.

Si uno revisa la historia se encuentran con varias leyendas sobre el origen del pan dulce, pero siempre muchos siglos más tardes. Según la historia fueron los griegos los iniciadores de la tradición panadería. Ya en la época de Augusto, descendiente de Julio César, en Roma se habían censado más de 300 panaderías. Sin embargo, entre el pan y el pan dulce deberían pasar varios siglos, ubicándose a este último en el Renacimiento a mediados del siglo XV.

Los argentinos, herederos de tradiciones españolas e italianas, preparan el pan alto y cilíndrico, con pasas de uva, almendra y frutas.

Se cuenta que el nacimiento del panettone fue en Milán durante la época del duque Ludovico Sforza, llamado El Moro. El duque, en compañía de Leonardo da Vinci, comió el dulce pan en una boda en la que el padre de la novia, Toni, era dueño de una panadería. De ahí en más, el "pan de Toni" (la contracción derivaría en panettone) se expandió por el resto de Italia y Europa.

MÁS TÍTULOS

Repercusiones en torno a la fallida discusión de suba de la alícuota de Explotación de Canteras
El ex senador provincial habló de su gestión en la Legislatura y de su futuro político
A principios de mes las unidades académicas comenzaron a inscribir alumnos
Objetivos del Laboratorio de Servicios Químicos y Ambientales inaugurado ayer en la FIO
Llegaron el lunes y se entrevistaron con personal de la dependencia
CONFLICTO EN CIDEGAS. Se realizó una nueva audiencia y Smata fijó su posición
Iniciará el próximo lunes en el Tribunal Nº 2 de Azul
Además, se logró recuperar un auto que también había sido robado en Pueblo Nuevo
VOLEIBOL. Se cierra el año de la AOV
1/4 DE MILLA. Se pondrá en marcha este sábado en la recta principal del autódromo "Hermanos Emiliozzi"
Se cerró la Copa Nacional de campeones
El equipo de Holan empató 1-1 con Flamengo en el Maracaná
PATÍN. Estudiantes cierra el año con su tradicional evento
Paracanotaje con la presencia de Estudiantes
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud recibirá el próximo sábado a las 18.30 a Sol de Mayo de Viedma
Afirmó el DT de Independiente
FUTBOL INFANTIL. El CEO jugó el torneo "Pequeños Gigantes"
FUTBOL INFANTIL. Sigue en marcha el torneo Esperanzas
VOLEIBOL. Continúa el Mundial de Clubes
BASQUETBOL. El Bata perdió anoche ante Rivadavia por 93-86 en una nueva jornada de la Liga Argentina 2017/18
PRIMERA. Le ganó 85-74 a Independiente de Tandil en el Maxigimnasio la final anual