Edición Anterior: 17 de Diciembre de 2017
Edición impresa // Espectáculos
"¿La mejor foto que saqué?, la que voy a sacar mañana"
Darío Fariña

[email protected]

Tiene 72 años y no se le nota. Debe ser por ese espíritu joven y andariego que siempre lo acompañó. Miguel Angel Martín -que siempre ha firmado sus trabajos como Miguelangel-, y así se lo conoce en el ambiente tuerca, está feliz. Se le nota. Ni aún el día en que debería descansar y mirar las fotografías que adornan el Museo "Hermanos Emiliozzi", no suelta su cámara.

Anda por todos los rincones de la ciudad, pero también en todos los circuitos, y en cuanta categoría automovilística corra en la provincia de Buenos Aires, él está allí. Agarra su auto, con su esposa Mabel como copiloto y a veces con su hijo Rodolfo -que también sigue su camino- y allá van para cubrir, sacar fotos y luego venderlas a los pilotos, a los equipos, a la gente. Es marca registrada Miguel Angel, quien está muy feliz porque en el taller transformado en museo, al que tantas veces fue cuando era pibe, hoy está su trabajo de 50 años de trayectoria, en la que la Promocional 850 lo tiene como uno de sus personajes infaltables.

¿Miguel, cuántas fotos trajiste a la muestra?

Hasta el año 1980 habíamos rescatado alrededor de trescientas, aunque hay muchísimas más, pero muchísimas más. Pero por espacio, por presupuesto y por organización del Museo Hermanos Emiliozzi, se pusieron para exponer unas sesenta fotografías. Las demás se pueden ver en videos, y habrá más videos que iremos agregando a la muestra. Y también hay proyectos que han surgido, porque vieron todas estas fotos y ahora quieren que hagan fotos de la Promocional del Sudeste, las vueltas de Olavarría con el Turismo Carretera. Hay ideas varias y quieren hacerme trabajar, que ya no tengo muchas ganas (dijo riéndose).

¿Qué repercusión tuvo la muestra cuando se dijo que se iba a presentar tu muestra?

Me han llamado desde Tres Arroyos, Necochea, Mar del Plata. Me hicieron entrevistas por radio desde Necochea, Azul, es decir en la región están aceleradísimos. Me prometió que vendrá el primer número uno que vive en La Plata, aunque es azuleño, Coco Vitale. Y así, me ha llamado gente de todos lados.

¿Cuando comenzaste a desempolvar fotos, te sorprendiste con alguna que no recordabas o que no sabías que guardabas?

No. Pero es cierto que al desempolvar las fotos comencé a recordar la historia. A reverdecer laureles, como quien dice. Miraba las fotos y recordaba esos momentos, y me sorprendí un poco por supuesto. Eran horas y horas buscando, mirando y recordando. Además, en un rollo de 36 fotos -como había antes- elegía dos y quedaban 34 afuera, que son tan importantes como esas dos y también son parte de la historia. Pero mostrar todas sería imposible.

Hay en la muestra una vieja cámara fotográfica. ¿Esa te acompañó en gran parte de tu trayectoria?

Si, si, así es. Yo las guardo a todas mis máquinas. Esa es una Olimpo. Por aquellos años yo sacaba fotos con una máquina chica y al borde de la pista. Ahora vienen y me dicen que era un delirante, porque era tremendamente peligroso. No pasó nada, felizmente. Pero en ese momento yo necesitaba trabajar y lo hacía con una máquina común y al borde de la pista para sacar las mejores fotos. Después compré un telex, más largo y era fijo -porque no eran variables-, y posteriormente llegué a una Nikkon 90, que era como tener una Ferrari, pero no la pude disfrutar ya que la usé muy poco tiempo porque en ese momento llegó todo lo que era digital. Así que tuve que empezar otra vez y desde cero. Tuve que acomodarme a las épocas de un momento a otro. Me pedían en el Diario que tenía que enviar la foto y tenía que llegar enseguida, rápido, y entonces lo digital se impuso, por supuesto.

¿A qué edad comenzaste tu carrera como fotógrafo?

Empecé a los 20 años cuando salí del servicio militar y fue por casualidad, porque me mandó el Chino Merlos -mi papá fotográfico, como yo siempre le digo- a sacar en un cumpleaños. Salieron bien y dije, soy fotógrafo. Un caradura total. Pero a la Promocional la empecé a cubrir en el ´76, que fue cuando publiqué mi primera foto en el Diario EL POPULAR. Esa foto fue un vuelco en el circuito "Pedro Burgos". Y mi otro papá periodístico que me apoyó en ese momento fue Trompo Ducuing. Yo venía de haber trabajado en Tribuna con el Chino Merlos, y también estaban Federico Prester, Saúl Varela, Raúl Moriones, Carlitos Prestipino. Una historia hermosa aquella, llena de recuerdos.

¿De qué foto te acordás siempre?

Fue una de las primeras. Una vez me mandaron a sacar una foto al cementerio. Fue el 1 de noviembre de 1967, era el Día de los Muertos. Salía caminando una señora caminando con un balde en cada mano, pero la saqué a contraluz. Todavía me acuerdo de las cosas que me dijo Prestar, eran alaridos. "Esto es un incendio"....y era verdad. Pero con los años se le hizo una foto muy linda, artísticamente hablando, a Fray Romeo que va caminando con dos bolsas, a contraluz. Tan mal no estaba...

¿Cuál es la foto más linda que sacaste?

La que voy a sacar mañana.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
CHERRY SE AMPLÍA
Hoy habrá elecciones partidarias con una sola lista en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. Macri y la grieta. El massismo y su nueva ubicación. El PJ quiere escapar a Cristina
En el marco de las obras por la autovía de la Ruta 3
Demandan la construcción de cordón-cuneta y una sede para la Junta Vecinal
Con un récord de 430 inscriptos y siete recorridos diferentes para su traslado
Hubo acuerdo y AOMA logró un importante beneficio
Además, un olavarriense resultó herido en Ruta 3
LIGA. El partido se jugará en el Templo del Rock
FEDERAL “B”. Gustavo Liggerini analizó el primer partido, y confía en dar vuelta la historia
BASQUETBOL. El Bata visita hoy a Ciclista Juninense en una jornada de la Liga Argentina, temporada 2017/18
TC MOURAS. Son 10 los pilotos con chances de llevarse el título en La Plata
La fiesta de EL POPULAR Medios será el próximo jueves desde las 21 en el SUM del CECO
El último jueves en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno
María Victoria Maiz, Agustín Vernice y Santiago Orifici serán los deportistas locales que estarán presentes en la tradicional fiesta
El jueves 28 se realizará la 24º Edición de la Milla Urbana Olavarriense
SUPER TC2000. La última clasificación para Ardusso
GOLF. Participaron jugadores de Estudiantes
FEDERAL "B". El "Carbonero" perdió 1 a 0 ante Sol de Mayo, como local, en el duelo de ida de la final por un ascenso
FEMENINO. Los partidos serán en Sierra Chica
Nahuel Astutti apareció en el momento justo para tapar el penal
Martín Aguirre, capitán de Ferro Carril Sud
La ABO realiza hoy su fiesta de fin de año en Pueblo Nuevo
TC Pista Mouras