Edición Anterior: 17 de Diciembre de 2017
Edición impresa // Espectáculos
CINE. "Star Wars: los últimos Jedi" ya está en Olavarría
La chispa que encenderá el fuego
Vuelven los duelos con sables de luz, vuelven esos seres extraños provenientes de otras galaxias que interactúan con humanos, vuelven los planetas desconocidos y las naves espaciales que viajan más rápido que la luz. Vuelve Star Wars...
Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para EL POPULAR

(La crítica no contiene spoilers)

El episodio VIII de la saga de Star Wars, "Los últimos Jedi" (la segunda de su propia trilogía), comienza exactamente donde quedó el episodio VII, con Rey (Daisy Ridley) tratando de que Luke Skywalker (Mark Hamill) vuelva a ser parte de la Resistencia, que se encuentra muy en desventaja, para de esta manera vencer definitivamente (?) a la Primera Orden. Mientras vemos cómo Leia Organa (Carrie Fisher) al frente de los pocos rebeldes que quedan intentan huir del general Hux (Domhnall Gleeson), que no para de dispararles, y llegar a una base abandonada donde refugiarse.

Nada será fácil en esta nueva entrega mientras el maléfico Líder Supremo Snoke (Andy Serkis), más poderoso que nunca, continúa formando a su discípulo Kylo Ren (Adam Driver), que se encuentra bastante conflictuado después de haber asesinado a su propio padre, Han Solo, y no para de encontrarse, fuerza y telepatía mediante, aunque los separen miles de kilómetros con Rey.

Con esta apertura, bien al estilo George Lucas, Rian Johnson -el director de "Looper" (2012) y de varios episodios de "Breaking Bad"- le da un nuevo impulso y renueva la estética de la saga intergaláctica y ópera espacial conocida como "Star Wars", que ya tiene más de 40 años y, por cierto, Johnson es consciente de esto, y el paso del tiempo es un factor más que importante.

También comienza a darle un cierre a la historia de los Skywalker, los Solo y compañía, para darle la bienvenida a las nuevas generaciones de actores con nuevos e interesantes personajes que tendrán que garantizar que Disney tenga mucho más Star Wars para explotar.

La batalla entre la oscuridad y la luz esta vez tiene una escala de grises mucho más importante y visible que en anteriores entregas. Casi hasta el último momento no terminaremos de saber quién se queda en el lado oscuro de la fuerza y quién va por el lado más luminoso. Pero también veremos que es posible pasar de un lado a otro muy fácilmente, así como caminar por el medio.

La película no es perfecta, pero es muy buena y cumple con su objetivo que no es sólo entretenernos con este universo de héroes y malvados, sino dejarnos una enseñanza un poquito más profunda. Desde lo técnico y narrativo está un paso adelante de su predecesora y los momentos de humor están bien utilizados como descompresores de situaciones tensas.

Por supuesto esto es el inicio de una nueva serie de aventuras con otros personajes que se irán haciendo familiares con el paso del tiempo, como sucedió con Luke, Leia, Han, R2D2 y tantos otros. Pronto volveremos a ver esas letras en perspectiva para contarnos que hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, otras aventuras estaban sucediendo.

Calificación: Peliculómetro al 86%.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
CHERRY SE AMPLÍA
Hoy habrá elecciones partidarias con una sola lista en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. Macri y la grieta. El massismo y su nueva ubicación. El PJ quiere escapar a Cristina
En el marco de las obras por la autovía de la Ruta 3
Demandan la construcción de cordón-cuneta y una sede para la Junta Vecinal
Con un récord de 430 inscriptos y siete recorridos diferentes para su traslado
Hubo acuerdo y AOMA logró un importante beneficio
Además, un olavarriense resultó herido en Ruta 3
LIGA. El partido se jugará en el Templo del Rock
FEDERAL “B”. Gustavo Liggerini analizó el primer partido, y confía en dar vuelta la historia
BASQUETBOL. El Bata visita hoy a Ciclista Juninense en una jornada de la Liga Argentina, temporada 2017/18
TC MOURAS. Son 10 los pilotos con chances de llevarse el título en La Plata
La fiesta de EL POPULAR Medios será el próximo jueves desde las 21 en el SUM del CECO
El último jueves en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno
María Victoria Maiz, Agustín Vernice y Santiago Orifici serán los deportistas locales que estarán presentes en la tradicional fiesta
El jueves 28 se realizará la 24º Edición de la Milla Urbana Olavarriense
SUPER TC2000. La última clasificación para Ardusso
GOLF. Participaron jugadores de Estudiantes
FEDERAL "B". El "Carbonero" perdió 1 a 0 ante Sol de Mayo, como local, en el duelo de ida de la final por un ascenso
FEMENINO. Los partidos serán en Sierra Chica
Nahuel Astutti apareció en el momento justo para tapar el penal
Martín Aguirre, capitán de Ferro Carril Sud
La ABO realiza hoy su fiesta de fin de año en Pueblo Nuevo
TC Pista Mouras