Edición Anterior: 17 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Su familia busca fondos para poder viajar a Canadá
El hijo con Síndrome de Down de una olavarriense es el único argentino en el Mundial de Natación
Sus marcas fueron superadoras. Y se convirtió en el único adolescente argentino con síndrome de Down que clasificó para participar del Mundial en Canadá, en julio del año próximo. Eso ya es un gran logro en sí mismo, pero Agustín quiere viajar y por eso están buscando fondos para poder cumplir el sueño. Necesitan de la ayuda de más olavarrienses.
Se llama Agustín Bortolotto, tiene 15 años y es el único deportista con Síndrome de Down que clasificó para poder participar del Campeonato Mundial de Natación para Atletas con Síndrome de Down que será en Canadá. Sus mamá es olavarriense y hoy viven con su familia en Mar del Plata, adonde entrena y se ha esforzado para poder obtener marcas muy concretas que le den el pase al Mundial.

Sin embargo, no es fácil viajar y hospedarse en ese país. Y por eso iniciaron una campaña para recaudar fondos que le permita a Agustín cumplir su sueño, y a la Argentina contar con un representante que traiga una medalla. En diálogo con El Popular, Alejandra Altube, su mamá, contó cómo son los días de Agustín, cuánto se ha preparado para esta instancia y con qué expectativas vive él y sus amigas que participarán en nado sincronizado.

Agustín y cuatro adolescentes que también tienen Síndrome de Down son deportistas que forman parte de la ONG Integra -Sports de la ciudad de Mar del Plata.

A este prestigioso Campeonato Mundial, que busca demostrarle al Comité Paralímpico Internacional que los atletas con Síndrome de Down merecen una categoría específica que los incluya en los Juegos Paralímpicos, sólo se accede por la performance técnica en el caso de Nado Sincronizado y por los registros de tiempos en el caso de la Natación, luego de muchos años de esfuerzo.

Poder intervenir en el Campeonato Mundial implica múltiples gastos de alojamiento, comidas, pasajes aéreos, indumentaria deportiva, visas y transporte terrestre, "para los cuales si bien realizaremos diferentes eventos para recaudar fondos, nos resulta imposible poder llegar a reunir el dinero suficiente para poder costear tantos gastos" en el certamen que será del 19 al 27 de julio de 2018, en Truro, Nueva Escocia, Canadá.

"Recurrimos a su ayuda porque estamos en búsqueda de la colaboración de todos para lograr que toda la Delegación Argentina, conformada por los 5 deportistas y sus 3 entrenadores, pueda intervenir en el Mundial de Canadá. Cualquier contribución será muy importante para que estos ejemplares deportistas puedan representar a nuestro país", anunciaron en un comunicado oficial.

En nuestra ciudad es posible ayudar a Agustín. En la Tapicería Blaver, ubicada en Sgto Cabral entre Vicente Lopez y Alsina, se venden bonos contribución por $100. "También hay una urna por si quieren colaborar con algo. Y a las empresas que quieran hacer una donación tendremos una cuenta para transferir y la pueden averiguar en el Face Argentina al Mundial de Canadá o al face Ale Altube", contó su mamá.

Su historia

La mamá de Agustín nació y vivió en nuestra ciudad hasta que en el 2002 se mudó a Mar del Plata. Allí nació Agustín, quien se conectó con deporte desde muy chico. "Le apasiona", asegura Alejandra. Hoy Agustín concurre a una escuela convencional con proyecto de integración y pasó a 3º año de su Secundaria. Durante el año asiste a distintas terapias para sostenerse en el colegio: la psicopedagogía y la terapia ocupacional lo ayudan a seguir sus estudios de nivel secundario. Pero el fanatismo está en el deporte.

Siempre estuvo vinculado a la natación: "cuando era bebé hicimos matronatación y desde los 3 años que va a nadar. A los 11 formó parte de Integra Sport, que es una Ong de Mar del Plata que hace deporte adaptado y trabaja con diferentes escuelas. Lo bueno es que no solo busca que los chicos aprendan un deporte sino que tienen un espíritu competitivo, entonces desde el primer momento son participativos en todo tipo de competencias", describió

De hecho, Agustín interviene en los Juegos Bonaerense Especiales y aprovechando la cercanía con el mar, también en eventos que se organizan en la ciudad. Hoy es el único argentino con Síndrome de Down que va a nadar representando a Argentina. Y Alejandra contó la importancia y el significado de que a nivel internacional haya toda una movida "para convencer al comité Paralímpico que dentro de la categoría discapacidad intelectual se cree una categoría que sea Síndrome de Down. Porque además de la discapacidad intelectual, estos chicos tienen una dificultad motora vinculada a la hipotonía muscular. Entonces les toca competir en categoría intelectual, contra alguien que tiene retraso madurativo o autismo, pero su físico es de una persona común. El físico de un chico con Down no. Es más débil, no tiene tanta fuerza muscular aunque entrene. Por eso en Bonaerenses no ves chicos con Down que lleguen a las finales, porque no se parte en igualdad de condiciones con el resto de chicos con discapacidad intelectual". Por eso mismo, el logro de Agustín y las chicas que lo acompañan es mucho mayor.

"Internacionalmente se ha hecho un movimiento para mostrar lo que son capaces de hacer. Hace dos meses se creó dentro de Fadim (Federación Argentina de Deportes Intelectuales) la comisión de fútbol para Síndrome de Down. Nosotros queremos mostrar lo que los chicos son capaces de hacer, para que se vayan creando las otras comisiones, como natación, judo, destreza".

El caso de Agustín es destacable. Tiene marcas por debajo de lo que exige el Mundial en los cuatro estilos, en 25 metros. Y por eso competirá en crol, espalda, pecho y mariposa. Todo un orgullo nacional y local.

El problema es que al no existir una comisión argentina de natación, el Estado no solventa la participación de sus deportistas y si bien hay contactos con la Federación de Deportistas con Discapacidad Mental, no se sabe cuánto ni qué tipo de apoyo se podrá recibir.

Al principio Agustín no dimensionó lo que significaba esta participación. "No decía nada. Pero después cuando empezamos a felicitarlo estuvo más contento, se siente orgulloso. Está súper motivado: antes entrenaba dos veces por semana y desde que clasificó entrena 4 y ahora desde el 1 de enero hasta marzo lo hará 6 veces por semana", contó su mamá. Todo para posicionar el nombre de Argentina junto a otros 70 países que participarán en el evento internacional. Su papá, su mamá y sus hermanos lo acompañan y alientan. Solo queda que Olavarría, la ciudad de la que de alguna forma es parte, también se sume a la ayuda. Y que Agustín pueda seguir destacándose como hasta ahora, solo que a nivel mundial.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
CHERRY SE AMPLÍA
Hoy habrá elecciones partidarias con una sola lista en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. Macri y la grieta. El massismo y su nueva ubicación. El PJ quiere escapar a Cristina
En el marco de las obras por la autovía de la Ruta 3
Demandan la construcción de cordón-cuneta y una sede para la Junta Vecinal
Con un récord de 430 inscriptos y siete recorridos diferentes para su traslado
Hubo acuerdo y AOMA logró un importante beneficio
Además, un olavarriense resultó herido en Ruta 3
LIGA. El partido se jugará en el Templo del Rock
FEDERAL “B”. Gustavo Liggerini analizó el primer partido, y confía en dar vuelta la historia
BASQUETBOL. El Bata visita hoy a Ciclista Juninense en una jornada de la Liga Argentina, temporada 2017/18
TC MOURAS. Son 10 los pilotos con chances de llevarse el título en La Plata
La fiesta de EL POPULAR Medios será el próximo jueves desde las 21 en el SUM del CECO
El último jueves en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno
María Victoria Maiz, Agustín Vernice y Santiago Orifici serán los deportistas locales que estarán presentes en la tradicional fiesta
El jueves 28 se realizará la 24º Edición de la Milla Urbana Olavarriense
SUPER TC2000. La última clasificación para Ardusso
GOLF. Participaron jugadores de Estudiantes
FEDERAL "B". El "Carbonero" perdió 1 a 0 ante Sol de Mayo, como local, en el duelo de ida de la final por un ascenso
FEMENINO. Los partidos serán en Sierra Chica
Nahuel Astutti apareció en el momento justo para tapar el penal
Martín Aguirre, capitán de Ferro Carril Sud
La ABO realiza hoy su fiesta de fin de año en Pueblo Nuevo
TC Pista Mouras