Edición Anterior: 17 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Con un récord de 430 inscriptos y siete recorridos diferentes para su traslado
Arranca otra temporada de los adultos mayores en “Verano Dorado”
Serán más de 400 adultos mayores los que este año concurren tres veces a la semana a la Base Bonino, para disfrutar del aire libre, el agua y las actividades propuestas desde el área específica de la Dirección de Deportes.
En lo que constituye un verdadero récord para el programa municipal, unos 430 adultos mayores arrancarán esta semana la temporada de “Verano Dorado” en la Base Bonino, un espacio verde aledaño al complejo “La Isla” que ha servido de escenario a este tipo de actividades desde hace aproximadamente doce veranos. Aunque el inicio había sido anunciado para mañana, ayer informaron desde el Municipio que se concretará entre el miércoles y jueves próximos.
“Este año batimos el récord con 430 inscriptos hasta hoy -dijo la semana pasada el coordinador de Adultos Mayores de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, Rubén Musotto- y sigue viniendo gente y preguntando. Las expectativas fueron superadas ampliamente. Si bien seguimos inscribiendo, aclaramos que deberán trasladarse hasta Base Bonino por sus propios medios porque se superó la capacidad de los colectivos”, aunque no el espacio físico para recibir a quienes puedan llegar hasta el lugar en su propio móvil. Valoró luego que en temporadas anteriores, “la mayor cantidad que habíamos tenido era 330 y ahora tenemos 100 personas más anotadas, más las que se siguen sumando”.
La actividad se desarrollará los lunes, miércoles y viernes en el nuevo horario de 15.30 a 19.30 y en caso de lluvia, se trasladará al día siguientes, esto es de lunes a martes y de miércoles a jueves, exceptuando los viernes.
En dialogo con este Diario, el profesor Musotto explicó que habrá siete recorridos de otros tantos colectivos que, gratuitamente, “barrerán” la ciudad para que los adultos mayores no deban recorrer más de tres o cuatro cuadras desde su casa hasta la parada, en ningún caso. “Cubrimos toda la planta urbana y esa es una tarea complicada, porque desplegamos un mapa sobre un escritorio, marcamos con puntos los domicilios de los 430 inscriptos y a partir de eso, armamos los recorridos” que desembocarán en la colonia de verano.
Una vez en la Base Bonino, como cada año, los adultos mayores disfrutarán a pleno de la multiplicidad de actividades que les propone el staff, integrado por 11 personas entre el coordinador, los profesores de Educación Física, guardavidas y colaboradores.
Aunque “la parte sistemática de agua, todo lo que es enseñanza de natación, la abarcamos durante el año”, en las dos piletas del espacio, ambas de 15 por 7.5 metros, se enfatiza el costado lúdico de las actividades acuáticas y se practica aqua gym. Cuando llegan al complejo, “si es un día de temperatura muy elevada, les permitimos que se refresquen un rato en las piletas y después arrancamos con las diferentes actividades”, explicó el profesor Musotto, refiriéndose al tejo -para el que se cuenta con seis canchas-; el voley adaptado o Newcom -un juego que ha cobrado una relevancia impresionante y que ha llevado a los adultos mayores olavarrienses a participar en numerosos torneos-; y las bochas, una disciplina que también cuenta con cancha propia en el paseo.
Los asistentes comparten además, bajo la frondosa arboleda del lugar, juegos tradicionales como las cartas o los que suelen proponer desde el Museo de Ciencias, como “el ta-te-ti-to, igual al ta-te-ti convencional pero que se juega en tres niveles, para abajo, para el costado, y en diagonal, y que los ejercita en cuestiones cognitivas”, delimitó Musotto.
El taller de teatro, las eventuales clases de yoga y la práctica del ajedrez se suman a esta multiplicidad de propuestas para los abuelos.
Sin embargo, tal vez la más convocante sea la preparación para los corsos oficiales, en los que los representantes de “Verano Dorado” tienen destacada actuación desde hace años. Esta vez, sin embargo, y repitiendo lo que sucedió el año anterior “no habrá carroza, una realización que es muy linda para los días de corso, pero en la que involuntariamente cargábamos laboralmente a los abuelos y a los profesores. Y los que tienen que bailar, divertirse y disfrutar son los abuelos. No hay que generarles una complicación, una presión. Así que decidimos repetir lo del año pasado: sin carroza, pasamos con una camioneta en la cual van los abuelos que no pueden caminar, con el equipo de audio en otra combi y los demás bailando atrás, con la temática elegida, que obviamente no te la voy a contar”, desafió entre risas, mientras puntualizaba que la colonia finalizará en coincidencia con el inicio de la fiesta de carnaval.
Sobre el final, el profesor Musotto reflexionó de cara a la nueva temporada sobre lo que significa el programa y confió en que “cada año se renuevan las ganas, cuando viene la gente con problemas que asegura que esto le cambió la vida. Ahí soy el tipo más afortunado del mundo y me emociono porque realmente quiero lo que hago y quiero a los viejos. Lo que personalmente me renueva todos los años es eso, es saber que a mucha gente, esta propuesta le ha salvado la vida o le ha dado una mejor calidad de vida.; gente que está esperando que esto llegue”. Y definió que “cuando hablo en algún plenario sobre adultos mayores, siempre repito que este es el lugar donde ´el Barba´ toca con la varita, para el que es creyente, y quita absolutamente todo lo que duele en esos abuelos. Porque ellos llegan con un montón de dolores, del alma o del cuerpo y durante esas horas, se olvidan absolutamente de todo, nadie tiene un puto dolor”.

El área

La colonia de vacaciones Verano Dorado es uno de los siete programas para abuelos que coordina el área Adultos Mayores de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Olavarría, a cargo del profesor Rubén Musotto.

"El área -explicó el docente de Educación Fisica- involucra todo el trabajo de invierno, hecho de actividades sistemáticas y asistemáticas, más la colonia de vacaciones de verano, con la que todos me vinculan directamente porque el corso es un espacio de visibilidad masiva". Bajo su órbita, entonces, se encuentran todas las canchas de tejo de la ciudad, "llámese Tiro Federal, Barrio CECO, Mariano Moreno, todas iniciadas desde la dependencia oficial, para después ir formando comisiones, que determinaron que esos espacios empezaran a caminar solos", explicó. Más allá de autogestionarse, estos complejos cuentan con el apoyo constante del área, que se ocupa de visitarlos, organizar algún torneo, impulsar los Juegos Bonaerenses que bajan desde Provincia, y cuyos ganadores después van a los torneos nacionales Evita.

La responsabilidad del área específica que depende de Deportes contempla las piletas de natación donde se imparten las enseñanzas de estilos a adultos y adultos mayores, más el gimnasio para abuelos, "del que no hay registro en toda la provincia, ya que se trata de un gimnasio abarcativo exclusivo para adultos, ubicado en Mariano Moreno, sobre la calle Lamadrid".

En los lugares donde se cumplen actividades sistemáticas, el profesor Musotto y su equipo de profesores suelen generar actividades asistemáticas. "Un día vamos al centro de jubilados de la calle Lavalle, o a Fomento Alvaro Barros, y les proponemos una clase diferente, de equis cosa. Y así vamos interesante con nuevas propuestas", detalló.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
CHERRY SE AMPLÍA
Hoy habrá elecciones partidarias con una sola lista en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. Macri y la grieta. El massismo y su nueva ubicación. El PJ quiere escapar a Cristina
En el marco de las obras por la autovía de la Ruta 3
Demandan la construcción de cordón-cuneta y una sede para la Junta Vecinal
Con un récord de 430 inscriptos y siete recorridos diferentes para su traslado
Hubo acuerdo y AOMA logró un importante beneficio
Además, un olavarriense resultó herido en Ruta 3
LIGA. El partido se jugará en el Templo del Rock
FEDERAL “B”. Gustavo Liggerini analizó el primer partido, y confía en dar vuelta la historia
BASQUETBOL. El Bata visita hoy a Ciclista Juninense en una jornada de la Liga Argentina, temporada 2017/18
TC MOURAS. Son 10 los pilotos con chances de llevarse el título en La Plata
La fiesta de EL POPULAR Medios será el próximo jueves desde las 21 en el SUM del CECO
El último jueves en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno
María Victoria Maiz, Agustín Vernice y Santiago Orifici serán los deportistas locales que estarán presentes en la tradicional fiesta
El jueves 28 se realizará la 24º Edición de la Milla Urbana Olavarriense
SUPER TC2000. La última clasificación para Ardusso
GOLF. Participaron jugadores de Estudiantes
FEDERAL "B". El "Carbonero" perdió 1 a 0 ante Sol de Mayo, como local, en el duelo de ida de la final por un ascenso
FEMENINO. Los partidos serán en Sierra Chica
Nahuel Astutti apareció en el momento justo para tapar el penal
Martín Aguirre, capitán de Ferro Carril Sud
La ABO realiza hoy su fiesta de fin de año en Pueblo Nuevo
TC Pista Mouras