Edición Anterior: 17 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Márama y Aerotango cerrarán la fiesta aniversario
Todo preparado para celebrar los 150 años de la ciudad en el Parque Helios Eseverri
Después de la suspensión inicial, hoy habrá multitudinario festejo. Será en el Parque Helios Eseverri y habrá puestos de comida, artesanos y artistas locales. Incendiaron baños químicos que habían sido dispuestos en el lugar.
Los organizadores calculan que nuevamente la gente de Olavarría se volcará al multitudinario festejo por los 150 años de la ciudad de Olavarría. Tras la reprogramación obligada por los trágicos sucesos del submarino ARA San Juan, el festejo será hoy domingo en el Parque Helios Eseverri, adonde desde antes del mediodía comenzará a llegar gente para sumarse al 150º aniversario de la ciudad.

Según estiman desde el Municipio, el evento reunirá "entre 55 mil y 60 mil personas" en el espacio verde del norte de la ciudad. Además del área de Cultura, otras áreas del Municipio participan de la organización. Habrá controles bromatológicos, seguridad y atención sanitaria de los asistentes.

En la previa, la nota negativa fue el incendio intencional de 17 baños químicos que ya habían sido emplazados en el predio. La denuncia del propietario del equipamiento incendiado radicó la denuncia en la Comisaría Primera e investigan el hecho.

Esta previsto que todo comience entre las 11.30 y las 12, con los puestos de comida que administrarán las colectividades, algunas localidades y otras tantas provincias, a los que se sumarán los food trucks y los artesanos, entre los que "se dará prioridad a los locales pero también se admitirá a los provenientes de otras ciudades", siempre y cuando puedan presentar un comprobante oficial del área de Cultura del Municipio en el que resida. En la zona previa al escenario, bajo la arboleda, se instalarán las mesas donde se podrá disfrutar de la comida que expenden esas puestos.

A partir de las 15, el escenario montado en el espacio habitual de su emplazamiento será ocupado por diferentes artistas locales. Se sucederán allí los participantes y ganadores del programa HOla Barrios, Cristian Braun, los Chubigala, Queso y Dulce, las parejas de tango representantes de la localidad de Sierra Chica, más un cuadro de las Naciones, que consistirá en una presentación conjunta de las distintas colectividades, articuladas por la profesora de danza Valeria Potes.

Después llegarán Jesica Menditeaga, El Muro, Sumaria, Tanghetto, Supervenido y para el cierre, la presentación estelar de Márama y Aerotango, el espectáculo de ballet aéreo de la Compañía Phaway. "Con eso cerraríamos el festejo, estimamos que alrededor de las 23.30 y coincidentemente, presentaremos la bandera y el video de Olavarría, que ganaron los concursos de los 150 años, cada uno en su rubro", había anunciado a El Popular la referente de Cultura del Municipio Ana Irigoin.

Aun sin poder estimar cuántos asistentes se esperan, graficó que en 2016, "calcularon entre 55 mil y 60 mil personas, pero mucho dependerá del día".

El incendio

De acuerdo con lo que refirieron diversas fuentes consultadas por este Diario, fueron en total 17 los baños que quedaron reducidos a cenizas, dejando únicamente como rastro una mancha de varios metros sobre el césped del predio ubicado sobre la avenida De los Trabajadores. Todo se registró pocos minutos antes de las 4, en un siniestro que en pocos minutos arrasó con ese equipamiento que había sido dispuesto tan sólo unas horas antes.

Concurrió al lugar la Unidad Nº 10 del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios, que bajo las órdenes del suboficial Roberto Muñoz trabajaron por varios minutos, pero en tareas que se limitaron mayormente a la extinción de las llamas y a evitar que se propaguen, ya que al momento del arribo el siniestro se encontraba totalmente declarado y los baños prácticamente derretidos.

Otro de los datos llamativos del episodio es que ese punto de la ciudad contaba con una custodia fija del área de seguridad municipal, cuya función por la que había sido dispuesta era precisamente la de cuidar todo el equipamiento que ya había sido dejado allí para la puesta a punto de los festejos y actividades a realizarse hoy. Herramientas para el montaje del escenario, pantallas e inclusive equipos de transmisión de distintos medios periodísticos que realizarán la cobertura del evento permanecen en el parque desde hace ya varias horas, al igual que los baños que se encontraban en un sector algo más alejado.

Lo concreto es que la presencia del personal de seguridad lejos estuvo de amedrentar a los delincuentes, quienes inclusive habrían rociado con algún tipo de combustible a los baños antes de dar inicio al fuego. Esto configura una de las preguntas que se buscará responder con el transcurso de las próximas horas y a partir de la realización de diversas medidas de prueba, tal es así que no se descartaba que se produzca el arribo de especialistas que pudieran determinar cómo se había iniciado el siniestro.

A la par, el propietario de esos baños formalizó la denuncia correspondiente en la mañana de ayer en la sede de la comisaría Primera, desde se realizan diversas averiguaciones, todo con la dirección de la fiscalía en turno, la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 de la doctora Susana Alonso, quien es además la fiscal titular de la ayudantía de investigación de delitos cometidos por autores ignorados. Por último, también se buscará obtener algún tipo de precisión a partir del análisis de cámaras de seguridad, tanto particulares como del Centro de Monitoreo Municipal.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
CHERRY SE AMPLÍA
Hoy habrá elecciones partidarias con una sola lista en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. Macri y la grieta. El massismo y su nueva ubicación. El PJ quiere escapar a Cristina
En el marco de las obras por la autovía de la Ruta 3
Demandan la construcción de cordón-cuneta y una sede para la Junta Vecinal
Con un récord de 430 inscriptos y siete recorridos diferentes para su traslado
Hubo acuerdo y AOMA logró un importante beneficio
Además, un olavarriense resultó herido en Ruta 3
LIGA. El partido se jugará en el Templo del Rock
FEDERAL “B”. Gustavo Liggerini analizó el primer partido, y confía en dar vuelta la historia
BASQUETBOL. El Bata visita hoy a Ciclista Juninense en una jornada de la Liga Argentina, temporada 2017/18
TC MOURAS. Son 10 los pilotos con chances de llevarse el título en La Plata
La fiesta de EL POPULAR Medios será el próximo jueves desde las 21 en el SUM del CECO
El último jueves en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno
María Victoria Maiz, Agustín Vernice y Santiago Orifici serán los deportistas locales que estarán presentes en la tradicional fiesta
El jueves 28 se realizará la 24º Edición de la Milla Urbana Olavarriense
SUPER TC2000. La última clasificación para Ardusso
GOLF. Participaron jugadores de Estudiantes
FEDERAL "B". El "Carbonero" perdió 1 a 0 ante Sol de Mayo, como local, en el duelo de ida de la final por un ascenso
FEMENINO. Los partidos serán en Sierra Chica
Nahuel Astutti apareció en el momento justo para tapar el penal
Martín Aguirre, capitán de Ferro Carril Sud
La ABO realiza hoy su fiesta de fin de año en Pueblo Nuevo
TC Pista Mouras