Edición Anterior: 17 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Demandan la construcción de cordón-cuneta y una sede para la Junta Vecinal
Desde barrio Carlos Pellegrini lamentan sentirse "olvidados" por el Municipio y exponen sus reclamos
Aseguran que los reclamos son planteados desde al menos hace tres años sin respuesta. Pese a las limitaciones, improvisaron un comedor que brinda contención a entre 20 y 25 chicos del barrio y un "roperito" para ayudar a las familias sin recursos.
La situación no es nueva y se replica, con sus particularidades y matices, a lo largo de muchos barrios de la periferia de Olavarría. Enarbolan un pedido que les permitirá mejorar notoriamente su calidad de vida: la obra de cordón-cuneta para delimitar las veredas de las calles y empezar a evitar los charcos hasta las puertas de las viviendas, y la colaboración para construir una sede con el objetivo de plasmar actividades en beneficio de las familias del barrio.

En este caso, las demandas provienen de dirigentes de la Junta Vecinal de barrio Carlos Pellegrini, pero se multiplican en distintos barrios de la ciudad. Días atrás desde esta misma barriada de 20 manzanas ubicada en el este de la ciudad se hizo público el pedido de alisado de calles a las autoridades municipales, momento en que exhibieron su disposición a cortar calles en caso de no ser oídos, y a último momento llegó la promesa de una licitación para comenzar en breve con las obras. Licitación que quedó trunca en primera instancia y se repetiría este martes por la mañana.

Los fomentistas plantean sentirse abandonados desde el Municipio desde hace años. Pese a esa desidia, desde agosto pasado improvisaron un comedor que brinda sustento a entre 20 y 25 chicos del barrio todos los fines de semana. Tampoco la falta de apoyo para edificar una sede les impidió armar un "roperito" en un garaje para dar sustento a varias familias del sector. Y en el espacio verde donado por el Municipio demarcaron una cancha de fútbol donde todos los fines de semana hay torneos para la gente del barrio y otros aledaños.

Emilio Porcel, presidente de la Junta Vecinal; Renzo Toranza, secretario; y Sergio Wagner, vocal y ex presidente de la entidad, recibieron a EL POPULAR este viernes por la tarde, con una temperatura superior a los 30º, en el "roperito" para exponer la situación del barrio, con mates de por medio. Wagner contó que en la cancha ubicada en la plaza del barrio los sábados hay partidos de fútbol masculino y los domingos, torneos de fútbol femenino. "No sé si habrá tanta actividad en otra cancha de la provincia de Buenos Aires: en esta cancha se llegan a jugar hasta 40 partidos por mes. Los domingos se juntan 15 equipos de mujeres pero a veces hay 18 o 20", remarca. Sin embargo, pese a ese empuje existen limitaciones, ya que "hay 4 o 5 reuniones por semana por el tema de los referís y por eso necesitamos un espacio que le venimos reclamando a la Municipalidad desde hace dos años pero no tenemos ninguna respuesta".

De penas y olvidos

Y ese pedido es el pie para reiterar el pedido de mejoras en las calles, donde emergen dudas sobre la licitación sin oferentes. "Nos parece una cosa insólita que no se haya presentado nadie para agarrar una obra porque todos quieren trabajar y a lo sumo la programan 20 días o un mes más adelante. Y nos quieren dar una obra de 800.000 mil pesos cuando vemos que supuestamente en las propagandas invierten 5 millones de pesos por día", opone Wagner.

Detrás de esa demanda "hace dos años que venimos dando vueltas, nos arreglan una calle o dos, la máquina levanta y se va, así que realmente tenemos un abandono muy grande. No encontramos respuesta positiva del Municipio de ninguna manera", lamenta el dirigente quien establece que los terrenos para el barrio fueron donados por Helios Eseverri hace 35 años.

En ese momento sólo había "8 o 10 casas" en el lugar pero el crecimiento de la ciudad también se extiende por esa zona y como resultado "hoy día se edifica de una manera asombrosa. El barrio va creciendo y mucho, tenemos los servicios, gas y luz, pero lo único que nos falta es el arreglo de las calles". Desde su actividad como dirigentes para dar contención, supone que "de nosotros no se pueden quejar, porque por inclusión le damos deportes a la gente del barrio continuamente sin ganar un peso de nada: lo hacemos de corazón por el barrio pero no tenemos ninguna respuesta del Municipio".

"Eso también nos embronca mucho porque vemos que muchos barrios reciben beneficios sin hacer muchas actividades y nosotros ponemos un empeño grande, dejamos nuestras cosas personales para hacer deportes porque donde juegan 16 equipos de mujeres vienen chicos y grandes de todos los barrios, eso genera un movimiento grande y lo hacemos con un cuaderno y una birome", enfatizó sobre la falta de recursos.

Dotados con todos los servicios, "como primera medida necesitamos el cordón-cuneta". Con humildad Wagner reclama "si tienen 18 millones de pesos para invertir en cada barrio, acá que son 20 manzanas, les pedimos que inviertan 3 o 4 millones, levanten bien las calles y después hagan el cordón cuneta, con un buen trabajo para que las calles duren 6 u 8 meses".

"No tenemos alternativas"

En cambio, con la actual inversión municipal, que involucraría "800.000 pesos, como nos prometieron: van a tirar cuatro camiones con tosca arriba de la calle y en un mes está todo roto de nuevo; ésa es la realidad". En la actualidad "hay pozos donde queda la rueda entera adentro. Donde debería ser la calle Errecart, del lado de la ruta 226, no hay calle: es todo plano y cuando llueve son todos charcos", denunció.

En definitiva, "estamos en la entrada de Olavarría, somos la vista de la ciudad porque justo estamos en avenida Pellegrini y ruta 226. Hay una estación de servicio de gas nueva, donde pasa mucha gente de afuera a cargar gas y ve lo que es el barrio, lleno de pozos. No es una buena propaganda lo que hace el Municipio en ese sentido", consideró.

Como contracara, "hemos hecho un montón de cosas a pulmón. Organizamos la plaza con la cancha, pusimos baños en la plaza, que en ninguna plaza hay baños, todo el mundo pide baños químicos. No tenemos problemas en trabajar, nosotros y con otra gente. El problema es que necesitamos, por decir algo, 2 mil bloques, puertas y ventanas, y eso nos tendría que dar el Municipio. No tenemos alternativas, es como las calles".

Con una sede "se podrían dar más actividades, como porcelana fría; alguna clase de gimnasia; darles particular a los chicos que les cuesta para que progresen. En ese mismo lugar se podría darles una chocolatada, teniendo una cocina. Porque no es lo mismo estar en una casa particular, donde se convive, no es fácil. Se hace igual porque es lo que hay y queremos ayudar de corazón en lo social. Creo que a esto no lo vamos a dejar por muchos años porque nos gusta hacerlo: dejamos cosas de nuestro lado, nuestras familias, para hacer estas cosas y nos sentimos dolidos cuando del otro lado, del Municipio no encontramos respuestas".





Empuje

“Hace tres meses pusimos en marcha un roperito conjuntamente con un comedor cuando empezamos con la junta vecinal”, enfatiza Renzo Toranza, secretario de la Junta Vecinal Carlos Pellegrini. En su vivienda funciona el “roperito” y en la casa contigua, propiedad de Emilio Porcel, presidente de la entidad, se improvisa un comedor. Si bien existían ciertas dudas sobre la posible convocatoria, “los chicos respondieron y vienen, hoy estamos atendiendo entre 20 y 25 chicos del barrio los sábados y domingos”.

En este momento, se apela a todos los recursos posibles para mantenerlo en marcha. “Al principio, desde la parte de Desarrollo Social del Municipio nos aportaron mercadería y eso fue un impulso importante. Por gente que conocía conseguí verdulería y panadería y con eso se suplantaba para tratar de no pedirle al Municipio”. Sin embargo, “hace un mes mandamos una carta para pedir colaboración con el tema carne, que es lo más difícil de conseguir y hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta; ahora dudamos si nos van a continuar ayudando”.




Promesas


El reclamo por el cordón cuneta “ya viene con la gestión de Wagner en los últimos dos años y lo hemos repetido en los últimos dos meses”, asegura Toranza. “Primero no les pedimos el cordón sino que pedimos un entoscado y alisado de calles y después de ahí empezar a trabajar para que nos hagan el cordón”, subraya.

Para concretarlo, “en estos dos meses hemos ido al Municipio dos o tres veces por semana, tres o cuatro horas con uno o con otro, y no hay respuestas. Uno siente que esa no tenida en cuenta es porque hemos sido bastante benevolentes en ser callados, en llevar los papeles que nos piden para no hacer problemas y te cansás porque tu tiempo vale porque si no te solucionan nada termina siendo una pérdida de tiempo”.

Por esa razón, “los mismos vecinos dicen ‘si tenemos que llegar al punto que llegó el SCAC, de cortar la calle para tener el cordón, y yo quiero vivir bien. Barrio Los Eucaliptos hizo lo mismo y ya lo tiene’. Antes de la campaña vinieron 5 veces al barrio y nos prometieron que lo iban a hacer”, recordó.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
CHERRY SE AMPLÍA
Hoy habrá elecciones partidarias con una sola lista en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. Macri y la grieta. El massismo y su nueva ubicación. El PJ quiere escapar a Cristina
En el marco de las obras por la autovía de la Ruta 3
Demandan la construcción de cordón-cuneta y una sede para la Junta Vecinal
Con un récord de 430 inscriptos y siete recorridos diferentes para su traslado
Hubo acuerdo y AOMA logró un importante beneficio
Además, un olavarriense resultó herido en Ruta 3
LIGA. El partido se jugará en el Templo del Rock
FEDERAL “B”. Gustavo Liggerini analizó el primer partido, y confía en dar vuelta la historia
BASQUETBOL. El Bata visita hoy a Ciclista Juninense en una jornada de la Liga Argentina, temporada 2017/18
TC MOURAS. Son 10 los pilotos con chances de llevarse el título en La Plata
La fiesta de EL POPULAR Medios será el próximo jueves desde las 21 en el SUM del CECO
El último jueves en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno
María Victoria Maiz, Agustín Vernice y Santiago Orifici serán los deportistas locales que estarán presentes en la tradicional fiesta
El jueves 28 se realizará la 24º Edición de la Milla Urbana Olavarriense
SUPER TC2000. La última clasificación para Ardusso
GOLF. Participaron jugadores de Estudiantes
FEDERAL "B". El "Carbonero" perdió 1 a 0 ante Sol de Mayo, como local, en el duelo de ida de la final por un ascenso
FEMENINO. Los partidos serán en Sierra Chica
Nahuel Astutti apareció en el momento justo para tapar el penal
Martín Aguirre, capitán de Ferro Carril Sud
La ABO realiza hoy su fiesta de fin de año en Pueblo Nuevo
TC Pista Mouras