Edición Anterior: 17 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
En el marco de las obras por la autovía de la Ruta 3
Rutas Seguras: el 8 de enero Azul será sede de la primera audiencia pública
Sería uno de los últimos pasos legales para el inicio de la obra previsto para junio. El proyecto de Red de Autopistas y Rutas Seguras es la primera iniciativa que el Gobierno llevará adelante a través del sistema de Participación Público Privada (PPP).
Azul será parte de las seis ciudades en las que el Gobierno nacional convoca a la realización de audiencias públicas, en el marco del proyecto Red de Autopistas y Rutas Seguras, primera iniciativa que se llevará adelante a través del sistema de Participación Público Privada (PPP).

La primera de esas audiencias será el 8 de enero, en Azul (San Martín 601), en horario a confirmar. Y será por la obra de la autopista en la Ruta 3 (Corredor Vial A), cuyos inicios de los trabajos se prevén para junio del próximo año.

Ese mismo día, en la localidad de San Pedro también se desarrollará una audiencia pública por las obras en el Corredor Vial E. Le seguirán audiencias el 10 de enero en Marcos Juárez (Corredor Vial F) y Saladillo (Corredor Vial Sur), y el 12 de enero en la localidad de 9 de Julio (Corredor Vial B) y la localidad de Rufino (Corredor Vial C).

Los proyectos contemplan una inversión de U$S 12.572 millones durante los primeros 4 años y U$S 4.172 millones durante los siguientes 11.

El llamado, que fue publicado el viernes en el Boletín Oficial, dispone la celebración de seis audiencias informativas de las que podrán participar todos aquellos particulares interesados, así como organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales.

El objetivo de las audiencias públicas es informar a la población sobre el desarrollo de la primera etapa de proyectos PPP, que comprende la construcción de una nueva red de autopistas y rutas seguras. Se comunicará sobre la instalación de las cabinas de cobro y contraprestación por uso y acerca de cuestiones socio-ambientales, que incluyen el Estudio Ambiental Expeditivo (EAEx) y el informe ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La obra

La audiencia que se desarrollará en Azul sería uno de los últimos pasos legales para el inicio de la obra que se prevé en junio de 2018 y que tantas expectativas ha generado en los vecinos de esa localidad, particularmente entre los integrantes de la agrupación de vecinos autoconvocados "Autovía Ya" que vienen reclamando por estas obras desde hace más de seis años.

La confirmación de que se iniciarán las obras llegó a los azuleños a principios de este mes, con la visita a la localidad del Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política de Vialidad Nacional, Lucas Logaldo.

El corredor proyectado "abarca 707 kilómetros y el presupuesto de la obra es de 1.200 millones de dólares, incluye la autopista de Las Flores a Azul y ruta segura de Azul a Coronel Dorrego y de Balcarce a Azul", remarcó el funcionario nacional.

La autopista consta de cuatro carriles más colectora y cruces a desnivel y la ruta segura es una ruta con los carriles normales de 3,70 metros, doble banquina pavimentada de 2,50 metros y tercer carril de sobrepaso cada 10 a 15 kilómetros que tienen 3 o 4 kilómetros.

En cuanto a las etapas de obra, Logaldo afirmaba que se licitará a fines de este mes por Participación Público Privada. En febrero se abrirán los sobres, en mayo será la toma de posesión y se estima que en junio o julio se comenzará con la construcción de la autopista.

Por otra parte, se fijó el plazo de construcción en 4 años. Y se prevé que a principios del año próximo empiece la colectora de la actual Ruta Nº 3.

El referente del grupo de Vecinos Autoconvocados "Autovía Ya" de Azul, Juan Manuel Crocco, contó que la agrupación tomó este anuncio "con gran expectativa" y sostuvo que el funcionario nacional había llegado para reafirmar lo que había anunciado el 19 de abril pasado, "por lo que vienen cumpliendo en tiempo y forma".

Inscripción

Todos los interesados en informarse previamente sobre los tramos de las futuras obras viales, así como de las cabinas de cobro o los estudios socio-ambientales, podrán hacerlo ingresando en la web de Vialidad Nacional (www.vialidad.gob.ar) y a través de la web de la Subsecretaría de Participación Público Privada del Ministerio de Finanzas de la Nación (www.minfinanzas.gob.ar/uppp/). También podrán hacerlo a partir del 19 de diciembre, entre las 10 y las 17, presentándose en la Coordinación de Concesiones y PPP de Vialidad Nacional, ubicada en el 10° piso de la avenida Julio A. Roca 738, ciudad de Buenos Aires.

La modalidad de inscripción será presencial o vía electrónica. Los interesados podrán realizar sus consultas vía web o inscribirse para efectuar exposiciones orales durante el desarrollo de las Audiencias Públicas. Para ello deberán inscribirse previamente en el Registro de Participantes, suscribiendo el Formulario de Participación Electrónica o el Formulario de Participación Presencial.

En el caso de optar por la inscripción presencial, se deberá acompañar el Formulario con una presentación por escrito de un informe que refleje el interés particular en el proyecto y el contenido de la exposición a efectuar, el cual deberá presentarse con antelación al cierre del Registro de Participantes.

Tanto los pedidos de información previa como los registros de participación podrán realizarse a partir del martes con los siguientes plazos. Para audiencias del 8 de enero: del 19 de diciembre al 2 de enero. Para audiencias previstas el 10 de enero: del 19 de diciembre al 3 de enero. Para audiencias previstas el 12 de enero: del 19 de diciembre al 5 de enero.

El nuevo sistema PPP garantiza la seguridad jurídica y financiera al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervención de paneles técnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales. Este es un punto clave para atraer inversiones acordes a la magnitud de las obras que se van a ejecutar.

Además, el plan disminuirá considerablemente el número de siniestros viales en torno al 50%, gracias a la construcción de nuevas autopistas y obras de seguridad y tendrá incidencia en el ahorro de los costos de combustible, estimado en 2000 millones de litros durante los próximos 15 años. También generará unos 100 mil puestos de trabajo.

Nuevo sistema

"Los contratos de participación público privada son aquellos celebrados entre los órganos y entes que integran el sector público nacional con el alcance previsto en el artículo 8° de la ley 24.156 y sus modificatorias (en carácter de contratante), y sujetos privados o públicos en los términos que se establece en la presente ley (en carácter de contratistas) con el objeto de desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica", dice el artículo 1° de la Ley 27328 de Contratos de Participación Público Privada.

Los proyectos PPP se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras.

Se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales e incluye la construcción de 1.610 km. de autopistas, 3.310 km. de ruta segura, 324 km. de obras especiales y 26 km. de variantes, en total, 5.270 km. En los restantes 2.077 km. se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente.

Básicamente, establece un régimen para fomentar la inversión de empresas privadas en obras de infraestructura de gran envergadura en sociedad con el Estado y fija para ello una serie de obligaciones, sanciones por incumplimiento y formas de ejecución.

Además, permite que las empresas en las que el Estado nacional, las provincias o los municipios tengan participación puedan también ser contratistas, en competencia con las firmas de capital privado.


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