Edición Anterior: 17 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
"Tenemos que construir una alternativa local sobre la base del eseverrismo y del peronismo"
Eduardo Rodríguez, pieza importante en el engranaje del eseverrismo, habló con EL POPULAR. La construcción opositora, su intención de evitar el escenario 2015, y el llamativo silencio en el diálogo con José Eseverri. "El eseverrismo no se puede permitir que en 2018 pase lo que pasó en 2016 de no tener definiciones", dijo y dejó en claro que "mi límite político es Cambiemos".
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

Desde hace una semana, Eduardo Rodríguez tiene un nuevo rol político en la ciudad. Pasó de ser el presidente del HCD a ser un concejal "raso" sin encabezar comisiones, ni estar dentro de las autoridades. Tras varias semanas de silencio, el actual edil de "Cuidemos Olavarría" decidió hablar con EL POPULAR para contar su versión de temas delicados tales como el rol opositor, su intención de que la oposición esté en una alternativa eseverrista-peronista, y su llamativa falta de diálogo con José Eseverri, su líder político.

En la calurosa tarde del sábado, Rodríguez dejó en claro que "como concejal, siento que he ocupado y me he ganado un espacio político en la ciudad. Propio y quizás más reconocido por otros sectores que por compañeros del espacio" al mismo tiempo que relata, paso a paso, cómo debería pensarse la ciudad, con críticas a la actual gestión de Galli. Todo, en medio de un acuerdo entre el eseverrismo y Cambiemos del cual "desconoce" los alcances dado que no fue incluido en la negociación.

-Finalizó su gestión como presidente del HCD, ya pasaron dos sesiones de la nueva conformación. ¿Cómo vio todo este tiempo, entendiendo que hubo un resultado electoral, una reconfiguración y una nueva mirada en torno a lo local?

-Cerrando un ciclo como presidente del HCD. Mucha satisfacción, mucho reconocimiento de mis pares y concejales de otros bloques políticos. A uno lo reconforta, lo mismo que los empleados del HCD y sobre todo por la apertura que tuvo para las instituciones y los vecinos. Creo que también en lo político cumpliendo un rol para el espacio porque me tocaron los primeros dos años como oficialismo y los últimos dos como oposición. Y creo que he tratado de mantener en los dos momentos el mismo esquema. Un amplio debate, respeto, y búsqueda de consenso en torno a los proyectos. Más allá al rol que teníamos como oficialismo y como oposición después. Ahora, asumiendo un nuevo desafío y preocupado por la ciudad.

-¿Qué opina de la ciudad? ¿Mantiene su postura con respecto a lo señalado en los últimos tiempos, en la campaña?

-Mi preocupación central es la falta de proyecto de ciudad en la cabeza que hoy le toca gobernar. Creo que eso, si uno tiene que hacer la crítica más fuerte, es la visión. Además, cruzado por políticas nacionales que están impactando fuertemente contra la producción, el empleo, la calidad de vida de los olavarrienses y frente a esa nueva realidad económica, hay que establecer un perfil de ciudad que haga frente. También el deterioro de políticas que deberían tener continuidad a lo largo de las gestiones. La política de Salud es claramente la principal. Aún hoy, después de idas y vueltas con el equipo de gestión persisten problemas graves en el sistema de Salud. Ejemplo de ello es tener localidades, Hospitales, unidades sanitarias sin médicos de guardia, cuestiones básicas. Tampoco se ha dado respuesta y se le puso la cara al vecino. Luego otros temas de gestión como la Cultura, donde hay una política que nos sentíamos orgullosos. La Cultura como un lugar de encuentro, el derecho a la ciudad, el uso del espacio público común a todos...esa visión se ha perdido. Se ha puesto en crisis y hay un destrato a los artistas locales como uno nunca se imaginaba. A eso agregar los problemas de gestión, la sana administración. Eso nos lleva a tener un Municipio que no tiene capacidad de inversión genuina con recursos propios en infraestructura y obra pública. Con lo cual, si bien hay un manejo mejor de las cuentas, el Municipio no tiene una mínima capacidad de inversión que caracterizó no sólo al eseverrismo si no a gobiernos anteriores también. Eso no es todo: no se atiende a empresarios, no hay respuestas. Creo que es el peor año de los caminos rurales de la historia de Olavarría que yo tenga uso de razón. Sin embargo los votantes de este gobierno son los productores y los destinatarios. Hoy no tienen caminos para sacar la producción. Gravísimo. El Parque Industrial que estaba listo para utilizarse y hoy está tapado por los yuyos. No ha habido un solo barrio nuevo. Ni tampoco una compra de tierras para el Banco de Tierras. Creo que el único compromiso de compra que tuvo el intendente Galli fue la compra de La Colmena y fracasó.

-¿Por dónde pasaría la solución de algunos de estos temas?

-Olavarría necesita que la dirigencia política empiece a convocar a la dirigencia social, representantes de los trabajadores, Cámaras Empresarias, a los empresarios del Parque Industrial, a la gente que tiene el manejo del conocimiento científico, de la universidad, a los representantes de los barrios, los trabajadores, y generar un proyecto de ciudad que hoy no existe. Esa es la principal carencia que tenemos la obligación de construir una alternativa del gobierno de Cambiemos y de la gestión Galli.

-En la última sesión hubo una mirada clara en torno a qué es la oposición, marcada con Unidad Ciudadana y el eseverrismo. ¿Cuál cree que sería el camino?

-Hay una mirada más allá del HCD. Tenemos que construir una alternativa local sobre la base del eseverrismo y del peronismo. No podemos ir al 2019 con tres candidatos ni repetir el escenario del 2015. Eso sería hacerle el juego a Galli y Cambiemos. También con otros sectores políticos que históricamente confluyeron en lo que fue la apertura del eseverrismo. Me parece que no debemos desviar el eje en el sentido de esa construcción política. Particularmente, en lo personal, después de las elecciones, no tuve diálogo personal con José (Eseverri). Es más, creía que por haber encabezado la lista de concejales, por haber tenido un rol protagonista del espacio, y por las conversaciones que había tenido con él, sentía que tenía que ser parte de la discusión de lo que venía. No lo fui, me enteré por terceras personas y en la única charla que tuvimos los concejales con José se habló del acuerdo en el Concejo Deliberante con las nuevas autoridades. Yo planteé este tema, no por nombres ni por la Presidencia del HCD (más por una cuestión personal de la presidencia) y me parece que eso quedó ahí. Esto que dijo Héctor Vitale en el diario EL POPULAR acerca de un acuerdo táctico que incluye no solo un acuerdo para las autoridades si no también un acompañamiento en ordenanzas que desconozco qué alcance tiene, pero sí en esa reunión plantee que mi límite político es Cambiemos. Hay que ser claro en ese sentido. Y el esfuerzo que debemos hacer todos en ese sentido. Desde los que estamos en este lugar y los que están en otros espacios políticos. Tendrán que observar que para confluir en una construcción cada uno tiene que resignar su parte. En este sentido de estas posturas radicalizadas en algunos sectores que no contribuyen a generar esta construcción más amplia, competitiva y abarcativa.

-¿Cómo tomó el rumor acerca del pase de Eseverri a Cambiemos, entendiendo que vendría de la mano con este acuerdo mencionado?

-En principio tomé la decisión a partir del acuerdo táctico recién mencionado de no asumir ningún rol entendiendo que no me interesaba asumir ningún lugar institucional ni en el bloque, ni en las comisiones del Concejo. Me quedo con lo que se conoció públicamente de los alcances de las definiciones del propio José en medios periodísticos. Si me parece que tenemos que tener una mirada de mediano y largo plazo. Creo que también se tiene que incluir el análisis de los resultados electorales, que hubo un debate nacional absolutamente polarizado. De eso usufructuó Cambiemos y Unidad Ciudadana. Pero el debate de cara al 2019 tenemos que tomar nota de esos resultados pero serán otros porque se eligen ejecutivos. En eso tenemos que tener claro y en esta situación de una alternativa a lo que hoy existe, tiene que haber una construcción competitiva y abarcativa.

-Más allá de lo "apresurado" que se catalogó en torno al tratamiento del Impuesto a la Piedra, si se presentara una ordenanza, tuviera un amplio debate y la participación de diferentes sectores, ¿podría ser aprobada?

-En esto quisiera reservarme la opinión. Es un tema de bloque, y por respeto a la comunicación interna del bloque y demás, no quiero opinar sobre temas específicos del HCD. De paso aprovecho para decirlo: puedo tener diferencias políticas con alguno de los integrantes como son lógicas, pero sí compartimos esta preocupación y a veces esta angustia por el deterioro de la gestión municipal. Con muchos de los concejales compartimos la gestión, hubo una formación. De la misma manera compartimos el dolor con alguna de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno nacional.

-Eduardo Rodríguez ahora es concejal, dejó de ser presidente del HCD y hay cuatro años por delante, con otro contexto y un plano más terrenal, si se quiere. ¿Cómo ve su propio futuro?

-Hay dos planos de lo que pienso en la actividad pública. Como concejal, siento que he ocupado y me he ganado un espacio político en la ciudad. Propio y quizás más reconocido por otros sectores que por compañeros del espacio. Hoy tengo un diálogo muy abierto con los espacios políticos incluido el oficialismo. Siento mucho respeto y ese diálogo quiero sostenerlo y profundizarlo, porque creo que para las cuestiones de la ciudad y la construcción de una alternativa es importante. Por el otro lado la tarea de concejal que tiene que ver con representar a los vecinos que nos eligieron, que llevaron a los vecinos de Olavarría a votarnos. En una elección que hicimos y catalogamos como buena, en el panorama electoral que se había planteado y se había elegido. Y por otro mi tarea en Olavarría Pública, una organización que surgió para trabajar en el ámbito político. Con ideas, objetivos, valores compartidos, finalidades concretas. No es ni una línea interna del espacio, ni es el grupo político del rodriguismo. Es un espacio que ha convocado con mucha gente con ganas de sumar sus conocimientos y su participación a la política de la ciudad, y pensar en la ciudad en el mediano y largo plazo. Gente que tiene criterio propio, y con ellos hemos definido los objetivos, finalidades, valores y lo que queríamos para la ciudad en el largo plazo. Olavarría Pública tiene mucho para dar en la ciudad y la política.

-En proyecto de ciudad, en pensamiento ideológico, en cómo se encara una gestión: ¿hay eseverrismo después de Eseverri?

-Es muy prematuro decirlo. Porque además creo que José debe decidir personalmente qué quiere hacer en la política, y es una política básica de esta naturaleza. Si creo que debería haber definiciones importantes en el corto plazo. Entiendo que el eseverrismo no se puede permitir que en 2018 pase lo que pasó en 2016 de no tener definiciones. Una vez que se decida, empezar a trabajar para ser alternativa de ciudad. Creo también que hay muchos dirigentes que fueron parte del eseverrismo una visión compartida, valores que puedan permanecer pero la construcción política tendrá que ver mucho con la definiciones de José. Uno cuando plantea la falta de un proyecto de ciudad es por eso. Uno no ve plasmado una Olavarría pujante, progresista, con calidad institucional, equidad social, sustentable. Valores que debieran definir un proyecto de ciudad. Va a depender mucho de José.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
CHERRY SE AMPLÍA
Hoy habrá elecciones partidarias con una sola lista en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. Macri y la grieta. El massismo y su nueva ubicación. El PJ quiere escapar a Cristina
En el marco de las obras por la autovía de la Ruta 3
Demandan la construcción de cordón-cuneta y una sede para la Junta Vecinal
Con un récord de 430 inscriptos y siete recorridos diferentes para su traslado
Hubo acuerdo y AOMA logró un importante beneficio
Además, un olavarriense resultó herido en Ruta 3
LIGA. El partido se jugará en el Templo del Rock
FEDERAL “B”. Gustavo Liggerini analizó el primer partido, y confía en dar vuelta la historia
BASQUETBOL. El Bata visita hoy a Ciclista Juninense en una jornada de la Liga Argentina, temporada 2017/18
TC MOURAS. Son 10 los pilotos con chances de llevarse el título en La Plata
La fiesta de EL POPULAR Medios será el próximo jueves desde las 21 en el SUM del CECO
El último jueves en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno
María Victoria Maiz, Agustín Vernice y Santiago Orifici serán los deportistas locales que estarán presentes en la tradicional fiesta
El jueves 28 se realizará la 24º Edición de la Milla Urbana Olavarriense
SUPER TC2000. La última clasificación para Ardusso
GOLF. Participaron jugadores de Estudiantes
FEDERAL "B". El "Carbonero" perdió 1 a 0 ante Sol de Mayo, como local, en el duelo de ida de la final por un ascenso
FEMENINO. Los partidos serán en Sierra Chica
Nahuel Astutti apareció en el momento justo para tapar el penal
Martín Aguirre, capitán de Ferro Carril Sud
La ABO realiza hoy su fiesta de fin de año en Pueblo Nuevo
TC Pista Mouras