Edición Anterior: 17 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Hoy habrá elecciones partidarias con una sola lista en Olavarría
Partido Justicialista: "hay que tener una mirada más amplia, inclusión e incorporación"
Federico Aguilera, Germán Aramburu, Adriana Capuano y María Eugenia Wagner dieron sus sensaciones y sus objetivos para el futuro del PJ, que tras siete años volverá a elegir autoridades. Quien encabezó Unidad Ciudadana en las últimas Legislativas locales se convertirá en presidente del Partido. La unidad opositora, la conformación de la lista y los temas locales.
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

Desde primera hora de hoy se realizará, tras varios años sin un comicio, las elecciones internas del Partido Justicialista. Que a nivel local, esta vez, tendrá al joven Federico Aguilera como candidato tras resultar segundo en las Elecciones Legislativas 2017 junto a Unidad Ciudadana. En la lista lo acompañarán entre otros dirigentes, el también concejal Germán Aramburu y María Eugenia Wagner. Todos ellos, junto a quien será la ex presidenta del Partido local, Adriana Capuano, dialogaron con EL POPULAR y realizaron balances y estimativos de cara al futuro del sector.

-¿Cuál es el objetivo principal que tendrá esta lista partidaria en su contexto?

Federico Aguilera: Nosotros nos planteamos como objetivo dentro del PJ la reconstrucción del movimiento popular, la reconstrucción del peronismo en Olavarria y en la provincia de Buenos Aires, sobre todo entendiendo que el contexto lo demanda de esta manera. Hay un peor avance de las políticas liberales del gobierno de Cambiemos, se están dando debates fuertísimos como son la reforma previsional (que en realidad es un saqueo a los jubilados), la reforma laboral (que es quita de derecho a los trabajadores), pérdida de poder adquisitivo. Entendemos que el rol del peronismo tiene que ser de unidad para enfrentar en conjunto todas estas medidas y tratar de ponerles un freno.

-¿Cómo fue el armado de esta lista? ¿Hubo participacón de diversos sectores del peronismo, cuál fue el resultado de esas charlas?

-Germán Aramburu: Cuando generamos esta lista empezamos a llamar a todos los sectores que están alineados en el peronismo para tratar de hacer una lista de unidad en la que estén contemplados todos los sectores. Creemos que lo hemos logrado, la idea que tenemos es hacer del peronismo de Olavarría un partido bien amplio e inclusivo precisamente para poder usar este instrumento que es fundamental para luchar contra las políticas locales, provinciales y nacionales que estamos sufriendo. Es fundamental que el peronismo esté fuerte en ese sentido y por eso es muy importante que se vaya a votar y tener esta posibilidad de que haya una elección.

-¿Cómo entendieron los reclamos de algunos sectores del peronismo que se sintieron excluidos?

-F.A: la intención es tener las puertas abiertas para que todos los espacios puedan confluir en este nuevo PJ que se va a conformar acá en Olavarria. La posibilidad de dialogo está abierta, entendemos nosotros que son todos los sectores que dicen ser peronistas y que dicen representar los intereses de los trabajadores en este momento tienen que estar confluyendo en un mismo espacio para poder afrontar de manera conjunta este avance liberal que es lo que nos preocupa, el avance sobre la clase trabajadora y sobre las conquistas.

-Finaliza su mandato, Adriana, ¿qué evaluación hace de su gestión en estos años?

-Adriana Capuano: Hay mucho por hacer, en un contexto diferente al que me tocó asumir a mi, en 2010. Hay que tener una mirada más amplia, inclusión e incorporación, sobre todo pensando en que cada una de estas medidas afecta no solamente a los compañeros, los sectores más vulnerables, de los que somos representantes, si no ir a la pelea y conquista de estos derechos que se han perdido. Es algo pendiente también, que se trabajará de acá en más, y teniendo en cuenta la construcción verticalista de nuestro partido, la Ley de Paridad, que hace poco fue sancionada en el ámbito nacional, será un tema que vamos a trabajar fuertemente las mujeres y los compañeros que apoyaron esta Ley, que busca mayor participación de las mujeres no solamente en el ámbito político si no en las organizaciones gubernamentales.

-¿Cuáles creen que serán los límites del peronismo?

-F.A: El peronismo tiene la responsabilidad de representar a la clase trabajadora, a las grandes mayorías, y el límite estará puesto en aquel gobierno que implemente medidas en detrimento de esta clase trabajadora. Y claramente ese límite es Cambiemos y Mauricio Macri. Dentro de un espacio más plural y abierto del movimiento peronista confluyen diferentes vertientes, dirigentes. Lo que dejamos en claro que el liderazgo nacional y popular Cristina es una de las figuras que se posicionaron como opositoras por elección de la gente.

-El peronismo se ha relacionado históricamente con temas como el Impuesto a la Piedra. ¿Cómo se plantean estos hechos, más allá de los hechos en sí? Adriana ha participado en pedidos anteriores incluso en gestiones anteriores...

.A.C: en esto el PJ ha tenido coherencia. El creador, el senador Lara, pertenecía a nuestra fuerza. Significó un antes y un después en la historia de Olavarría. Se dio la posibilidad de tratar este tema, hubo concejales que anteriormente lo habían planteado y creo que en nuestra gestión pedimos dos o tres veces también: incluso presentamos un proyecto con la creación de un Fondo con Programas y Afectaciones como fue el original. La idea era generar programas junto con la participación de concejales y que fueran ejecutados para obra pública, infraestructura, salud, educación de Olavarría, pero no tuvimos ni la suerte -terminamos 10 a 10- si no que en esta última oportunidad vemos con sorpresa el bloque oficialista, quien más técnicamente pudiera beneficiarse de este recurso para cambiar la historia de Olavarría, se niega a su tratamiento. Para nosotros es un tema en el cual no vamos a cesar la posibilidad de que esto finalmente se concrete como un recurso para tener más obra pública y avanzar con cuestiones necesarias.

-¿Cuál es la respuesta de los afiliados en torno a la preparación de la lista?

-F.A: Cuando emitimos el comunicado avisando que se iban a realizar las elecciones, muchísimos afiliados y no afiliados se acercaron a charlar cosas concretas: necesitan que el Partido Justicialista levante nuevamente las banderas de la soberanía, la independencia económica, esto como venimos diciendo del ajuste, del avance neoliberal y el PJ sea la voz de los afiliados defendiendo a los trabajadores. En términos locales, nos pedían es que haya participación, apertura, convocatoria, que sea un Partido de puertas abiertas para que todos tengan posibilidad de opinar, participar y sumar en este Frente que queremos conformar.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
CHERRY SE AMPLÍA
Hoy habrá elecciones partidarias con una sola lista en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. Macri y la grieta. El massismo y su nueva ubicación. El PJ quiere escapar a Cristina
En el marco de las obras por la autovía de la Ruta 3
Demandan la construcción de cordón-cuneta y una sede para la Junta Vecinal
Con un récord de 430 inscriptos y siete recorridos diferentes para su traslado
Hubo acuerdo y AOMA logró un importante beneficio
Además, un olavarriense resultó herido en Ruta 3
LIGA. El partido se jugará en el Templo del Rock
FEDERAL “B”. Gustavo Liggerini analizó el primer partido, y confía en dar vuelta la historia
BASQUETBOL. El Bata visita hoy a Ciclista Juninense en una jornada de la Liga Argentina, temporada 2017/18
TC MOURAS. Son 10 los pilotos con chances de llevarse el título en La Plata
La fiesta de EL POPULAR Medios será el próximo jueves desde las 21 en el SUM del CECO
El último jueves en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno
María Victoria Maiz, Agustín Vernice y Santiago Orifici serán los deportistas locales que estarán presentes en la tradicional fiesta
El jueves 28 se realizará la 24º Edición de la Milla Urbana Olavarriense
SUPER TC2000. La última clasificación para Ardusso
GOLF. Participaron jugadores de Estudiantes
FEDERAL "B". El "Carbonero" perdió 1 a 0 ante Sol de Mayo, como local, en el duelo de ida de la final por un ascenso
FEMENINO. Los partidos serán en Sierra Chica
Nahuel Astutti apareció en el momento justo para tapar el penal
Martín Aguirre, capitán de Ferro Carril Sud
La ABO realiza hoy su fiesta de fin de año en Pueblo Nuevo
TC Pista Mouras