Edición Anterior: 17 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Advierten por los aumentos transitorios de la presión arterial durante las Fiestas
Con la llegada de fin de año afloran las emociones y se modifican los hábitos alimentarios. Y si bien el consumo moderado de alcohol no perjudica a la presión, sí puede aumentarla cuando se bebe en exceso.
Con los balances y los reencuentros, las emociones suelen ser más intensas hacia fin de año. Y los hábitos alimenticios se modifican por las salidas, las despedidas y las Fiestas, al igual que el consumo de alcohol. Durante ese periodo suelen evidenciarse aumentos en la presión arterial de las personas hipertensas.

"Las Fiestas representan un tiempo de celebración, de encuentros y de comidas compartidas. Inspiran proyectos nuevos y abren oportunidades de cambio, pero algunas ocasiones, también pueden acarrear sentimientos de angustia o de tristeza por quien ya no está, o temor al encuentro con personas que quizás no queremos ver. Todas estas emociones pueden influir en la presión arterial, generando por ejemplo elevaciones transitorias, a veces de gran magnitud, en hipertensos que venían bien controlados", señaló Jessica Barochiner, vocal de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).Con respecto al menú de las Fiestas, la sugerencia es "incluir múltiples y coloridas ensaladas, que entre otras cosas aportan mucho potasio, que es beneficioso para la presión. También experimentar probando diferentes condimentos (como limón, vinagre, aceto balsámico, aceite de oliva y pimienta) en reemplazo de la sal, ya que su consumo elevado resulta nocivo", destacó por su parte, Judith Zilberman, presidenta de la SAHA.

La especialista agregó que los frutos secos, típicos de estas fechas, son ricos en Omega 3 y 9, dos grasas favorables. Con respecto a las bebidas, Zilberman recordó que el consumo de alcohol en forma moderada no perjudica a la presión, pero en exceso puede aumentarla.

Desde la SAHA, señalaron que en los festejos de fi n de año es muy común bailar durante horas a veces sin darse cuenta: "Para quien no está acostumbrado, esto puede ser agotador y generar importantes dolores en músculos y articulaciones, que se notan recién al día siguiente y suelen desalentar la realización de actividad física en forma programada y regular, mucho más útil en cuanto a sus beneficios para la salud. Por lo tanto es importante hacer pausas durante el baile para recuperar el aliento, hidratarse y estirar los principales músculos que utilizamos al bailar", indicó Barochiner.

Los referentes de SAHA agregaron que las fechas de fi n de año son muy buenas para plantearse a corto plazo el objetivo de realizar ejercicio de manera habitual, teniendo en cuenta que, para cada persona, siempre hay una actividad física saludable, de acuerdo a su edad, necesidad actual, posibilidad de movimiento y experiencia previa.

En la Argentina uno de cada tres adultos sufren de hipertensión arterial, principal factor de riesgo cardiovascular (ya que se encuentra presente en el 80% de los casos de muerte por esa causa) y es por lejos la más importante causa de ACV, capaz de producir la muerte o discapacidad de por vida. Esto se da a pesar de que existen hoy en día medidas de prevención y una multiplicidad de tratamientos efi caces para tratarla.

Interrumpir la medicación

Con respecto a la medicación, con todas las emociones que sobrevienen en estas fechas, sumadas al hecho de que solemos romper con nuestras rutinas, no son raros los casos de olvidos en la toma de los remedios: "En las personas más obsesivas, la duda podría llevarlas incluso a tomar dos veces la misma medicación, con los riesgos que esto puede acarrear. En este sentido, tanto para la medicación de la presión, como para otros remedios, es aconsejable armarse un pastillero casero con todos los remedios que tenemos que tomar en esos días, a fi n de controlar la toma exacta", sugirió Barochiner.

En resumen, la recomendación es "sacar el foco del festejo centrado en la comida y pensar a esta última como un elemento más de la reunión, donde también puede haber baile, programas para salir a caminar y quemar calorías al día siguiente y conversaciones sobre nuevos proyectos para el año que comienza. Todo esto redundará en un disfrute más saludable", concluyó Zilberman.

La SAHA es una institución de referencia nacional e internacional en el tema de la hipertensión arterial. Fue fundada en 1992 y organiza eventos científicos y muy diversos cursos de formación profesional. A la fecha lleva organizados 24 Congresos Argentinos de Hipertensión Arterial. Además desarrolla convenios de colaboración con sociedades científicas afines y realiza tareas de difusión. Para obtener más información, por favor visite www.saha.org.ar.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
CHERRY SE AMPLÍA
Hoy habrá elecciones partidarias con una sola lista en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. Macri y la grieta. El massismo y su nueva ubicación. El PJ quiere escapar a Cristina
En el marco de las obras por la autovía de la Ruta 3
Demandan la construcción de cordón-cuneta y una sede para la Junta Vecinal
Con un récord de 430 inscriptos y siete recorridos diferentes para su traslado
Hubo acuerdo y AOMA logró un importante beneficio
Además, un olavarriense resultó herido en Ruta 3
LIGA. El partido se jugará en el Templo del Rock
FEDERAL “B”. Gustavo Liggerini analizó el primer partido, y confía en dar vuelta la historia
BASQUETBOL. El Bata visita hoy a Ciclista Juninense en una jornada de la Liga Argentina, temporada 2017/18
TC MOURAS. Son 10 los pilotos con chances de llevarse el título en La Plata
La fiesta de EL POPULAR Medios será el próximo jueves desde las 21 en el SUM del CECO
El último jueves en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno
María Victoria Maiz, Agustín Vernice y Santiago Orifici serán los deportistas locales que estarán presentes en la tradicional fiesta
El jueves 28 se realizará la 24º Edición de la Milla Urbana Olavarriense
SUPER TC2000. La última clasificación para Ardusso
GOLF. Participaron jugadores de Estudiantes
FEDERAL "B". El "Carbonero" perdió 1 a 0 ante Sol de Mayo, como local, en el duelo de ida de la final por un ascenso
FEMENINO. Los partidos serán en Sierra Chica
Nahuel Astutti apareció en el momento justo para tapar el penal
Martín Aguirre, capitán de Ferro Carril Sud
La ABO realiza hoy su fiesta de fin de año en Pueblo Nuevo
TC Pista Mouras