Edición Anterior: 17 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
“Mientras existan poetas, la poesía nunca va a morir”
Qué es la poesía, cómo nace, hacia dónde va y porqué escriben los que la escriben fueron algunos de los interrogantes que se dieron en el marco del Primer Encuentro Alejandrino. Gisela Paggi, Jesús Iribarren y Esteban Cristóbal Baldomar reflexionaron acerca del rol de los poetas y su función como representantes de un género donde la imaginación navega entre las aguas de la libertad.
Rodrigo Fernández
[email protected]
@rodrigofernand


“El poeta está más vivo que nunca”, “la poesía es libertad” y “creo que el poema resiste”, fueron algunos de los conceptos vertidos a lo largo de la charla con tres escritores que encontraron en la poesía una forma de expresión. Gisela Paggi, Jesús Iribarren y Esteban Cristóbal Baldomar participaron del Primer Encuentro Alejandrino, que se llevó a cabo en el librería El Faro de Alejandría, el 8 de diciembre y allí charlaron con FINDE sobre, parafraseando a otro poeta, qué es poesía.

Llegar a la poesía

Gisela Paggi escribía poesía desde muy chica pero siente que “ella me eligió más a mí que yo a ella”. “Se me ha dado por incursionar en otros géneros pero no me sentí cómoda”, explica y quizá por ello la defienda con tanto ahínco “a pesar de que está un poco en caída libre”.

La autora de “Orfeo”, que siempre se sintió cómoda en el género, admite que “no la pienso demasiado. Me salva de todo lo que no puede decir”. Por eso afirma que es “más de catarsis que otra cosa y sale poesía”.

“La poesía es la ciencia del problema”, dice Jesús Iribarren citando a otro poeta y señala que cuando era chico pensaba que la poesía “era un cosa más barroca, tipo Rubén Darío, que me aburría un poco”.

“Creo que es lo que me siento cómodo escribiendo. Me gusta y sale de un tirón, Aunque veces hay que corregir, pero es lo que mejor me sale”.

Para el autor de “Vergüenza” y “Pasó el reviente”, hay que “militar un poco la literatura, en especial la poesía, que mucha gente como que la ve de lejos” y ratifica el rumbo de sus dichos: “hay que militarla como arte, reivindicarla y traerla de nuevo”.

Para Esteban Cristóbal Baldomar la poesía “es la forma más libre que uno tiene para pensar” porque “la metáfora permite pensar libremente y también en mi caso me gusta combinar artes”.

“Muchos de los poemas que escribo provienen de pintar un cuadro, de leer”, explica y plantea que “es el género donde más cómodo me siento a la hora de desarrollar una idea. Parto de un concepto y después no sé, se hace como sola. El lenguaje te atraviesa y es una forma en la que uno puede pensar o preguntarse cosas, indagar en uno mismo”.

Cómo escriben los que escriben

Los caminos de la escritura son atajos distintos según quien escribe. Cada autor tiene su técnica o su falta de técnica y la maquinaria se pone en movimiento. En Gisela Paggi no hay mucho secreto. Ella escribe “cuando surge, a cualquier hora” y cuenta que “me salva el teléfono muchas veces y hago una notita”.

Le sucede casi siempre en el viaje hasta Sierras Bayas. Es como “una hora de contemplación de la nada, ahí se me ocurren cosas”. No es “sentarme todos los días porque ya sería hacerlo rutina”.

Jesús Iribarren necesita de la rutina y explica que para él antes de la escritura haya varias horas de lectura por delante. Entre 6 y 7 horas. En el medio, cuando se cansa de leer, escribe. “Pero trato de escribir todos los días, aunque sea un poco”. Si bien ha comenzado a relegar un poco a la poesía, ya que está trabajando en otros géneros es imposible que se sustraiga de la tentación de escribir algunas líneas poéticas.

“Los escribo en una libretita, a los dos meses los agarro y los corrijo. Por ahí te parecen buenísimos y después son una porquería. Los pelo o les agrego cosas”.

“En mi caso -dice Esteban Baldomar- pasé de ser una persona que era muy bohemia, de escribir a la noche o pintar, a cambiar completamente. Me levanto muy temprano, cerca de las 7 y media, y me pongo a escribir fragmentos o cosas que me salen”.

El autor señala que “lo tomé como un oficio, ya desde hace un años. Lo vengo haciendo de lunes a lunes en lo posible”. Quizá tenga que ver con también está incursionando en otros géneros, como la novela o la dramaturgia. “Por más que no tenga ganas ese día algo tengo que escribir. Después lo dejo madurar”, cuenta.

Vida y muerte de la poesía

Si bien reconoce que “la poesía muere comercialmente”, Gisela Paggi sostiene que “el poeta está más vivo que nunca. Lo que pasa es que hay que salir a buscarlo en la intimidad de su persona” y cuenta que “hay un montón de gente que escribe buena poesía pero por ahí no llega o se piensa que no puede llegar porque es un género que no se vende”.

La autora asegura conocer “gente que escribe muy bien pero para sí” y afirma que “la poesía tiene eso: es muy introvertida”, a diferencia de otros géneros, como el cuento, "que te permite exteriorizar de otra forma”.

Jesús Iribarren sostiene que en la escuela primaria está el quid de la cuestión “porque no nos enseñan a leer poesía o nos dan una poesía bastante pasada de moda, gastada. No nos enseñan a ingresar en la literatura”.

Desde su punto de vista “la mayoría de los lectores lo empezamos a hacer de manera independiente y no a través de la escuela porque te obligan o porque te hacen leer cosas que son un bajón”. Por eso mismo “creo que la poesía nunca se va a morir porque es libertad, está todo ahí”.

“Tenés que concentrar en pocas palabras toda una idea, todo lo que vos sentís o lo que te pasa o lo que crees que en ese momento tiene que ir plasmado” dice y augura que “por eso mismo no va a morir nunca”.

“La poesía nunca se va a morir mientras que existan poetas” remarca y añade que “creo que hay muchísimos, particularmente los urbanos. Estoy convencido de que los pibes que se juntan en la plaza a hacer letras de rap, están haciendo poesía urbana. Que después la Academia diga que no o que sí es otra historia”.

Para Esteban Cristóbal Baldomar “el poema resiste. Quizás es el único lenguaje que está resistiendo a un montón de cuestiones”. El autor de “La lengua del sol” analiza que “estamos saboteados completamente por publicidades, nos meten productos por la cabeza todo el tiempo. Por eso el lenguaje poético resiste a todo aquello que se está deshumanizando”.

“El lenguaje poético nos hace conectar con un silencio, con la fibra esencial de la palabra. Creo que será el lenguaje que va a perdurar con el paso de los siglos” concluye.

Los escritores y sus libros

“Como parto de muchas ramas del arte, aprendí un poco más a mirar algunas cuestiones: ver el perfil de la botella, cómo le da la luz. Dedicarme a percibir”, explica Esteban Baldomar y es por eso que cree que “de ahí nace mi poesía. Es una poesía que tiene que ver con percibir: lo cotidiano, lo intangible, lo que para otro es normal. Las señales, las cuestiones esotéricas, eso también se prende en mi literatura. Entonces es una combinación de otras cosas”, reflexiona el escritor.

Para Jesús Iribarren, cultor de lo que se conoce como realismo sucio, “el arte surge de lo cotidiano, pero del horror cotidiano, de lo feo, de los locos. De la gente atribulada, del desgano, de lo horrendo de la vida” y señala que cree “que se puede hacer arte” con eso. En cuanto a sus libros le pareció que elegir un formato de dos libros fue porque los pensó como “un antes y un después porque así lo tenía en la cabeza “Con “Vergüenza” estaba con todas las energías acumuladas, oscuras, y las metí en ese libro y al poco tiempo salió “Paso el reviente” porque necesitaba que se notara el contraste, como un espejo, que va por el camino de los desganados, del tedio, del siempre lo mismo.

En cambio a Gisela Paggi le pasó que con “Orfeo” pudo decir “un montón de cosas que no podía decir” y es por ello que sigue defendiendo a la poesía de amor. “Es la que sigo eligiendo cuando estoy leyendo. Busco eso, quizás por todo el bagaje literario que tengo. Busco que la poesía venga a salvar el sentimiento, que sea una herramienta de lo que le pasa a la persona. En cuanto al mito de Orfeo “lo venía trabajando desde el arte y después me sirvió para transformar todo en una gran alegoría”.



MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
CHERRY SE AMPLÍA
Hoy habrá elecciones partidarias con una sola lista en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. Macri y la grieta. El massismo y su nueva ubicación. El PJ quiere escapar a Cristina
En el marco de las obras por la autovía de la Ruta 3
Demandan la construcción de cordón-cuneta y una sede para la Junta Vecinal
Con un récord de 430 inscriptos y siete recorridos diferentes para su traslado
Hubo acuerdo y AOMA logró un importante beneficio
Además, un olavarriense resultó herido en Ruta 3
LIGA. El partido se jugará en el Templo del Rock
FEDERAL “B”. Gustavo Liggerini analizó el primer partido, y confía en dar vuelta la historia
BASQUETBOL. El Bata visita hoy a Ciclista Juninense en una jornada de la Liga Argentina, temporada 2017/18
TC MOURAS. Son 10 los pilotos con chances de llevarse el título en La Plata
La fiesta de EL POPULAR Medios será el próximo jueves desde las 21 en el SUM del CECO
El último jueves en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno
María Victoria Maiz, Agustín Vernice y Santiago Orifici serán los deportistas locales que estarán presentes en la tradicional fiesta
El jueves 28 se realizará la 24º Edición de la Milla Urbana Olavarriense
SUPER TC2000. La última clasificación para Ardusso
GOLF. Participaron jugadores de Estudiantes
FEDERAL "B". El "Carbonero" perdió 1 a 0 ante Sol de Mayo, como local, en el duelo de ida de la final por un ascenso
FEMENINO. Los partidos serán en Sierra Chica
Nahuel Astutti apareció en el momento justo para tapar el penal
Martín Aguirre, capitán de Ferro Carril Sud
La ABO realiza hoy su fiesta de fin de año en Pueblo Nuevo
TC Pista Mouras