Edición Anterior: 17 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Historias atravesadas por la piedra
No tenían vacaciones, obra social ni salario seguro. Pero aun así optaron trabajar como picapedreros porque eso les permitía ayudar a sus familias. A través de un video y de un rap, alumnos del nivel secundario de la Escuela 17 de Sierra Chica posan la mirada en la historia laboral de esos inmigrantes italianos, que llegaron al pueblo a fines del siglo XIX en busca de otros horizontes.
Yanela Alves
[email protected]

“Sentíamos que hacían mucho sacrificio y la nostalgia que les provocaba no tener la familia cerca”, cuentan Mateo, Thiago y Alex. Cursan el secundario en la Escuela 17 de Sierra Chica y hoy ven el pueblo con otros ojos. O, al menos, sus orígenes. Es que reconocen que ese pueblo se fundó en 1882 pero late desde mucho antes. En tiempos donde “los derechos del trabajador no se garantizaban”, los picapedreros “cobraban según lo que trabajaban” y “no tenían obra social ni vacaciones”. Pero pudieron entender porqué, aun así, estas tierras fueron sinónimo de esperanza. Y así lo plasmaron en un video y lo explican a través de un rap.

Muchas veces la escuela puede traer historias que movilizan y marcan la vida de los adolescentes y en ocasiones los invita a conocer más sobre esas calles que transitan todos los días pero que desconocen sus orígenes o lo que significó en otros tiempos.

Entre cámaras, guiones y claves musicales se sumaron a la idea de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén, que propuso crear un material didáctico sobre la historia de la ciudad en el marco de su siglo y medio de vida, bajo la denominación “150 años de la fundación de Olavarría: identidades en construcción. Una propuesta de producción de materiales educativos para la enseñanza de la historia local”. El proyecto estuvo dirigido a las escuelas secundarias y cada establecimiento eligió un aspecto de su contexto más inmediato o de alguna inquietud que tuvieran en agenda.

De esa manera, los estudiantes del programa Maestro de Ciclo para el Fortalecimiento, el Ingreso y la Trayectoria Educativa en el Nivel Secundario (MCFIT) de la Escuela Secundaria N°17 de Sierra Chica pusieron el énfasis en conocer la historia de los picapedreros del granito rojo, que llegaron como inmigrantes desde Italia y, desde este lado del océano, mantenían a sus familias. Y coincidieron en que la constante de los primeros pobladores fue, sin dudas, el sufrimiento.

¿Derechos laborales?

A fines del siglo XIX “los derechos del trabajador no se garantizaban, cobraban según lo que trabajaban, no tenían obra social, cumplían turnos muy complicados y ellos venían y los que podían traían a familiares, los que no, mandaban el dinero y estaban muchos meses sin verse”, explican estudiantes, con cierta sorpresa.

Hoy, ese panorama que surgió ante sus ojos cuando hicieron la retrospectiva, resulta impensado desde el marco legal que protege cualquier empleo. Por eso, fue un rasgo que llamó mucho la atención de los adolescentes que decidieron armar un video basándose en la vulneración de derechos.

“No tenían vacaciones”, admiten en diálogo con FINDE y a la vez insisten con que todo lo hacían para la subsistencia de sus familias, que los esperaban del otro lado del Atlántico.

La base de la investigación que emprendieron fue la revisión de materiales de archivo pero también realizaron un recorrido por del lugar y reconstruyeron historias mediante el encuentro con los vecinos.

Uno de ellos, es Alejandro Gregorini, concejal por Cambiemos y abogado, que les contó historias de sus abuelos, unos de los primeros picapedreros y propietarios de una cantera de Sierra Chica.

“Fuimos a la casona donde vivían y a la Iglesia Santa Lucía. Ahí vimos cómo habitaban de acuerdo a los espacios y la arquitectura de los edificios, hechos a base de piedra y adoquines”, comentan.

La Iglesia, por otro lado, se planteó como un espacio que aparecía en los relatos de diferentes vecinos. Es un lugar que guarda las súplicas de los picapedreros de aquel momento y el refugio donde se le pedía a la Virgen de Santa Luisa (patrona de la vista) que brinde protección a la cantera.

La fe era fundamental en momentos en que los artesanos de la piedra exponían su vida por el trabajo, por eso tomaron a esta Santa como su patrona y trajeron desde Italia la imagen que se ve en la actual parroquia ubicada frente a las viejas casas de piedra.

En medio de la recorrida, redescubrieron ese paisaje para ellos cotidiano y en ese paneo rescatan los cordones de las veredas, que aún están hechos de adoquines, como la calle Vezza Doglio.

En torno de esos diálogos, los pobladores coincidieron señalar que entre los espacios más convocantes está el Parque La Hormiga, “que era una cantera importante donde se trabajaba el granito” y hoy se utiliza como espacio de recreación y celebraciones de la comunidad.

Está ubicado a unos cien metros de la Unidad Nº 38- donde hay enormes piedras redondeadas, una de las cuales está ubicada sobre la loma y tiene forma de hormiga, por eso el nombre del lugar. Allí se realiza la tradicional Fiesta del Granito Rojo, este año agendada para el 30 de diciembre.

Las producciones

“Esta experiencia de salir del aula y que ellos sean partícipes fue muy enriquecedora”, cuenta la docente Mónica Calzoni, orgullosa de lo que han logrado sus alumnos. En esa línea, destaca que importancia radica en mostrar cuáles son todos los condimentos que definen y hacen a la identidad de Sierra Chica. Porque esa localidad de tanta historia es mucho más que la cárcel y el motín.

En el video muestran imágenes aportadas por las familias del pueblo y recuperadas en el Museo Municipal de la Piedra “Ema Occhi” y toman entrevistas hechas por la ex directora de la Red de Museos Municipales hace unos años, donde habla de la historia de ese pueblo y los recursos que aun hoy están latentes en este lugar.

El enfoque está puesto en los derechos de los picapedreros y la producción audiovisual se puede buscar en Youtube como “Historia del Trabajo de los Picapedreros de Sierra Chica”. Pero también es posible encontrarlo en un Rap, creado por Enzo P. (Pérez) con su Ranchada, que se metió de lleno en los relatos recuperados e hicieron un tema alusivo.

“Tuve en cuenta cómo llegaron los picapedreros y fue muy lindo porque es donde estamos habitando”, confiesa Enzo mientras define esta canción como algo diferente a las letras de los temas abordados en sus más de 10 discos.

“Fue un reto que tomé”, asegura. La reflexión que busca dejar es “la del esfuerzo y el hecho de que no se respetaban los derechos humanos, no se cuidaba su salud”.

Mientras que finaliza valorando lo mismo que Mateo, Thiago y Alex, cuando aseguran que bajo las sombras de las enormes piedras que los recubrían de los desechos de los barrenos, “hicieron todo a pulmón”.

Bajo protección

Los picapedreros no trabajaban en condiciones dignas. Eso explica porqué en 1873 los italianos fundaron la Asociación Mutual, primera en su tipo, que denominaron Sociedad Filantrópica de Socorros Mutuos. El objetivo era brindar ayuda y protección a los trabajadores de la piedra. Luego la entidad tomó el nombre de “Menotti-Garibaldi”. Todo eso fue posible después del reposicionamiento de los propios obreros, quienes se manifestaron en Tandil en 1909 pero también en Sierra Chica. Eso derivó, tras la conformación de la Sociedad de Socorros, en que las botellas de arcilla o barro que utilizaban para curar sus ojos después de cada explosión en una cantera, ya no eran tan necesarias.

El rap

Todo empezó a fines de 1870

con la llegada de los inmigrantes italianos a nuestras tierras

(…)

huyendo de la guerra de antemano

y así llegaron los picapedreros a Sierra Chica

donde empezaron a trabajar en las minas

dejando atrás a sus famillas

(…)

empezarían a producir piedras con sus propias manos

muchas veces dejándose heridas

de las esquirlas en las retinas

(…)

eso no le quitaba lo verdadero artista

utilizaban distintas herramientas

a pesar de que no cobraban mucho en los días

(…)

no es el estallido del barreno

es el gemido de la naturaleza herida.


Enzo P. con su Ranchada





MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
CHERRY SE AMPLÍA
Hoy habrá elecciones partidarias con una sola lista en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. Macri y la grieta. El massismo y su nueva ubicación. El PJ quiere escapar a Cristina
En el marco de las obras por la autovía de la Ruta 3
Demandan la construcción de cordón-cuneta y una sede para la Junta Vecinal
Con un récord de 430 inscriptos y siete recorridos diferentes para su traslado
Hubo acuerdo y AOMA logró un importante beneficio
Además, un olavarriense resultó herido en Ruta 3
LIGA. El partido se jugará en el Templo del Rock
FEDERAL “B”. Gustavo Liggerini analizó el primer partido, y confía en dar vuelta la historia
BASQUETBOL. El Bata visita hoy a Ciclista Juninense en una jornada de la Liga Argentina, temporada 2017/18
TC MOURAS. Son 10 los pilotos con chances de llevarse el título en La Plata
La fiesta de EL POPULAR Medios será el próximo jueves desde las 21 en el SUM del CECO
El último jueves en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno
María Victoria Maiz, Agustín Vernice y Santiago Orifici serán los deportistas locales que estarán presentes en la tradicional fiesta
El jueves 28 se realizará la 24º Edición de la Milla Urbana Olavarriense
SUPER TC2000. La última clasificación para Ardusso
GOLF. Participaron jugadores de Estudiantes
FEDERAL "B". El "Carbonero" perdió 1 a 0 ante Sol de Mayo, como local, en el duelo de ida de la final por un ascenso
FEMENINO. Los partidos serán en Sierra Chica
Nahuel Astutti apareció en el momento justo para tapar el penal
Martín Aguirre, capitán de Ferro Carril Sud
La ABO realiza hoy su fiesta de fin de año en Pueblo Nuevo
TC Pista Mouras