Edición Anterior: 21 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Los planteos llegaron a Anses, la Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor
Preocupación por beneficiarios de ANSES con créditos Argenta que terminaron sobreendeudados
Hay al menos 30 casos. Y todos corresponden a beneficiarios que cobran en el Banco Columbia. A algunos les figura un -5000 pesos en su recibo, cuando los préstamos no deberían superar el 30% de los haberes. Anses, la Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor evalúan qué hacer. Mientras, advierten a los tomadores de estos créditos en dicho banco que consulten en Anses.
No sólo no cobran su sueldo o asignaciones sino que le deben plata al banco. Esa es la situación de por lo menos 30 beneficiarios de ANSES en Olavarría que tramitaron el crédito Argenta y a la hora de percibir sus haberes se encontraron con un recibo en rojo. En algunos, incluso, se lee -5000 pesos. La situación surgió entre beneficiarios de esta línea de préstamos accesibles que son financiados con fondos del ANSES y que tienen cuentas en la sede local del Banco Columbia. Hay planteos recientes pero la situación data desde hace un par de meses.

Las quejas y denuncias fueron planteadas cíclicamente a través de la delegación local de ANSES aunque en los últimos días las inquietudes se profundizaron. Otros beneficiarios recurrieron a la Defensoría del Pueblo y a todos se les aconseja canalizar el reclamo a través de la oficina de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales.

Hay al menos una treintena de casos los que llegaron a estos tres organismos pero la situación afecta a más beneficiarios y no de ahora. Son jubilados, pensionados, personas que tienen la Asignación Universal por Hijo, pensiones no contributivas o pensión universal para el adulto mayor.

Todos los afectados son derivados hacia el área de Defensa del Consumidor para pelear por un derecho tan básico como lo es cobrar un haber mínimo y no encontrarse con la sorpresa, después de haber pedido plata prestada al Estado (a través del banco) porque con lo que perciben no les alcanza sino que la jubilación o asignación mensual directamente desapareció de la cuenta. Y peor aún: no es que están en cero sino están sobreendeudados con un rojo de hasta 5 mil pesos.

EL POPULAR pudo saber que podría hacerse una demanda colectiva pero hasta el momento se trata de una sumatoria de casos individuales que quedan totalmente desprotegidos y expuestos, convertidos en rehenes del sistema bancario.

La preocupación aumentó en los últimos días, con situaciones muy críticas. Por eso, hoy los referentes de ANSES, Marcelo Fabbi; de la Defensoría del Pueblo, Franco Montanucci y de la oficina de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales, Andrea Imbrogno, mantuvieron una reunión para evaluar los alcances de esta situación y avanzar sobre las responsabilidades de del banco que terminó sobreendeudando a los beneficiarios de los créditos Argenta. A pesar de los intentos de este Diario, no trascendieron los alcances de dicho encuentro.

Consultar antes

"Encima los viejos sacan nuevos créditos para pagar las deudas de créditos anteriores. Una bola que no van a poder parar", deslizó una fuente allegada a uno de los jubilados que volvió a su casa no solo con las manos vacías sino con más deuda que la asumida voluntariamente.

Los créditos del programa Argenta son para personas mayores de 18 años y menores de 88 años al momento de finalizar el préstamo. Los montos que se otorgan oscilan entre los 5 mil y 60 mil pesos. Se pueden pagar en 12, 24, 48 o 60 cuotas pero la afectación no debe superar el 30% de la relación cuota/ingreso.

El monto es acreditado en la Cuenta de la Seguridad Social (CBU), en la cual cobra habitualmente el beneficio de ANSES, en un plazo no mayor a los cinco días hábiles. La gestión del préstamo no genera ningún cargo por parte de la entidad bancaria, motivo por el cual no debería efectuarse ningún descuento por este concepto en la cuenta bancaria en la que se acreditó el mismo.

En este caso, las denuncias surgen de beneficiarios que cobran en el Banco Columbia únicamente, ya que con el resto de las entidades bancarias locales donde se pagan jubilaciones y pensiones y se tramitan los Argenta no se han registrado inconvenientes, según pudo establecer este Diario.

Desde los organismos oficiales se han hecho eco de los planteos pero por el momento no brindan información mediática. Sí advierten a los jubilados o pensionados que decidan tramitar un préstamos Argenta, que antes de utilizar el crédito concurran a la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES en Olavarría, ubicada en Rivadavia 2987, de 8.30 a 14.30.

Para mayor información, consultas o asesoramiento también pueden dirigirse a la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, con sede en Alsina 2643, de 8 a 14. O recurrir a la oficina de Defensa del Consumidor y Relaciones con Vecinales, que funciona en Coronel Suárez 2774, de 7.30 a 13, teléfonos 418477/418478, mails: [email protected] o [email protected]

MÁS TÍTULOS

Los platos más clásicos y variados
Sucursal céntrica de Abuela Pepa
El diputado provincial olavarriense habló con EL POPULAR
El senador provincial de Cambiemos habló de la modificación de ambos sistemas previsionales
Las agrupaciones Estrellas Amarillas y 16 de Agosto inauguraron ayer su sede propia
El abogado desembarcó en dicha sede hace aproximadamente tres meses
Para Escuelas Abiertas en Verano
Los planteos llegaron a Anses, la Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor
TAEKWON DO. Para la academia de Karina Taborda
5 quillas en el Club Español
BASQUETBOL. Jugará mañana a las 21 ante los nicoleños por el Torneo Provincial de Clubes
FEDERAL "B". Sol de Mayo le ganó ayer 2 a 1 al "Carbonero", cerró la serie 3 a 1 y logró el ascenso al Federal "A"
Maxi Gorgerino, uno de los destacados
HANDBALL. Guillermo Eluchans y Laura Laffite, en Buenos Aires
FEDERAL "B". Gustavo Liggerini, el DT que le cambió la cara al equipo y lo depositó en la final
PREMIOS. El evento, organizado por EL POPULAR Medios, se pondrá en marcha a las 21 en el salón del Centro Empleados de Comercio de Olavarría
Se sorteó la Copa Libertadores
Martín Aguirre, capitán y referente del plantel