Edición Anterior: 21 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Las agrupaciones Estrellas Amarillas y 16 de Agosto inauguraron ayer su sede propia
"Nuestro objetivo es no tener que pintar nunca más una estrella amarilla"
Funciona en el subsuelo de la Terminal de Omnibus. Y la intención es que sea un espacio que sirva para los familiares de víctimas de siniestros viales. Generar una conciencia vial es el primer objetivo, "eso es lo que nos moviliza", dijeron Gustavo Spaltro y Marcelo Erretegui, referentes de la agrupación.
Con un acto que se realizó ayer, quedó inaugurada la sede de las agrupaciones Estrellas Amarillas y 16 de agosto que funcionarán en el Subsuelo de la Terminal de Omnibus de nuestra ciudad.

La intención es que sea un espacio que sirva para los familiares de víctimas de siniestros viales. Para los referentes de las agrupaciones, generar una conciencia vial es el primer objetivo, "eso es lo que nos moviliza".

El acto se llevó a cabo minutos antes del mediodía, encabezado por los referentes de Estrellas Amarillas Olavarría, Gustavo Spaltro y Marcelo Erretegui, junto a funcionarios municipales, el presidente del Concejo Deliberante, Bruno Cenizo y concejales del oficialismo.

"Esto es un sueño cumplido", dijo Marcelo Erretegui a Canal Local. Explicó que como referente de Estrellas Amarillas "siempre hablamos desde el lado emocional y uno recuerda con tristeza a sus víctimas, pero hoy hablamos desde otro lado, es un día de alegría porque esta sede es un punto de partida".

El nuevo espacio servirá para "juntarnos con familiares de las víctimas de tránsito y ojalá que podamos apoyarlos tanto psicológica como legalmente".

Estrellas Amarillas (en homenaje a las víctimas de tránsito) y la Agrupación 16 de Agosto (por los caídos en moto) trabajaron en este proyecto en forma conjunta. "La sensación es reconfortante, es un paso más. Sabemos que lo nuestro es un granito de arena, que los siniestros viales no bajan y son cada vez más", coincidieron Gustavo Spaltro y Marcelo Erretegui.

Dijeron, además, que "la gente conduce cada vez más con menos conciencia, pero nosotros seguimos adelante y esto es un paso importantísimo para seguir trabajando en pos de la concientizacion vial que es lo que nos moviliza".

Los referentes de ambas agrupaciones sostuvieron también que "la palabra accidente siempre involucra el azar. Pero en la siniestralidad vial los choques y tragedias, en un 90% son evitables. En el diccionario de Estrellas Amarillas la palabra accidente está desterrada. Estas son tragedias, siniestros viales, pero no accidentes".

"Que sea signo de concientización"

Estrellas Amarillas, en principio utilizará la sede que cedió el Municipio como un espacio para llevar a cabo distintos tipos de reuniones, charlas de concientización y encuentros de auto ayuda para familiares de víctimas de siniestros viales y la presentación de actividades.

Por su parte la agrupación 16 de Agosto llevó adelante distintas gestiones con profesionales dispuestos a brindar acompañamiento psico-legal para afrontar dichas situaciones de dolor que son difíciles de manejar. Esto surge tras un arduo trabajo junto a personas relacionadas con la tarea de contención emocional a familiares de víctimas de siniestros viales.

Durante el acto, el padre José María Quatrocchio realizó la bendición de las instalaciones para dar lugar a la inauguración formal tras el corte de cintas.

Participaron además el director de Control Urbano Renaldo Améndola, por el área de Seguridad Vial Agustín Falivene, el director del Centro de Monitoreo Daniel Manuel, el asesor de Seguridad en la Planta Urbana Daniel Borra, demás funcionarios municipales, concejales y familiares de las víctimas.

"Para nosotros estar hoy acá es cumplir un sueño, es dar un paso más. La Agrupación Estrellas Amarillas está instalada desde el 2012 en Olavarría, llevamos cinco años, hemos pintado 128 estrellas. Tenemos mucho trabajo por hacer y realmente un lugar donde podamos juntarnos nos hacía falta", dijo Marcelo Erretegui en su discurso.

Para Erretegui "la siniestralidad vial es cada vez mayor. Entre todos tenemos que colaborar. Cada vez que me toca hacer uso de la palabra lo hago desde el corazón, hoy lo enfocamos desde un punto de vista diferente. Merece que estemos contentos y que realmente hagamos esta inauguración con alegría y que sea otro punto de partida para seguir mejorando la seguridad vial".

También dijo que otro de los objetivos planteados "es brindar también ayuda profesional, tener teléfonos y un lugar para acudir. También tenemos pensado abrir este espacio para brindar charlas de concientización y brindar asesoramiento psicológico y legal. Hay muchas normativas y leyes por cambiar para apoyar a los familiares de víctimas en siniestros viales"

Tras mencionar a las víctimas del fatal accidente ocurrido en el Camino de los Pueblos donde perdieron la vida, su sobrina Nadia Spaltro, Belén Laveglia, Mariana Azcona y Matías Cabrera, hizo un apartado para destacar la fortaleza de Gustavo Spaltro.

"La estrella primero es un homenaje pero la idea es que sea un signo de concientización, el amarillo es prevención, donde hay una estrella pintada levanten el pie del acelerador y piensen que ahí hubo una persona que perdió la vida".

En Olavarría, la agrupación lleva pintadas 128 estrellas amarillas. "Nuestro objetivo es no tener que pintar nunca más una estrella amarilla", remarcaron.

MÁS TÍTULOS

Los platos más clásicos y variados
Sucursal céntrica de Abuela Pepa
El diputado provincial olavarriense habló con EL POPULAR
El senador provincial de Cambiemos habló de la modificación de ambos sistemas previsionales
Las agrupaciones Estrellas Amarillas y 16 de Agosto inauguraron ayer su sede propia
El abogado desembarcó en dicha sede hace aproximadamente tres meses
Para Escuelas Abiertas en Verano
Los planteos llegaron a Anses, la Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor
TAEKWON DO. Para la academia de Karina Taborda
5 quillas en el Club Español
BASQUETBOL. Jugará mañana a las 21 ante los nicoleños por el Torneo Provincial de Clubes
FEDERAL "B". Sol de Mayo le ganó ayer 2 a 1 al "Carbonero", cerró la serie 3 a 1 y logró el ascenso al Federal "A"
Maxi Gorgerino, uno de los destacados
HANDBALL. Guillermo Eluchans y Laura Laffite, en Buenos Aires
FEDERAL "B". Gustavo Liggerini, el DT que le cambió la cara al equipo y lo depositó en la final
PREMIOS. El evento, organizado por EL POPULAR Medios, se pondrá en marcha a las 21 en el salón del Centro Empleados de Comercio de Olavarría
Se sorteó la Copa Libertadores
Martín Aguirre, capitán y referente del plantel