Edición Anterior: 21 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El senador provincial de Cambiemos habló de la modificación de ambos sistemas previsionales
Jáuregui, el régimen del Bapro y la eliminación de las jubilaciones de privilegio: "Vamos por buen camino"
Defendió las propuestas de la gobernadora Vidal sobre el régimen jubilatorio del Banco Provincia y la eliminación de los regímenes de privilegio. "Ahora hay igualdad ante la ley", remarcó. También habló sobre la exención de las cooperativas en los Ingresos Brutos
El senador provincial de Cambiemos, Dalton Jáuregui, defendió la reforma del régimen previsional del Banco Provincia, y dijo al respecto que "vamos por buen camino y, con la eliminación de las jubilaciones de privilegio estamos todos iguales ante la ley".

El legislador se estaba refiriendo al proyecto del Ejecutivo provincial que ya es ley y que modifica el sistema previsional del Bapro.

"Fue ley y cambia el régimen para jubilarse. La edad pasa de los 57 a los 65 y establece una escala para que se pueda optar", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Añadió que la caja de jubilaciones del Banco Provincia "es deficitaria, y ese déficit, que llega a los 5.000 millones de pesos lo pagamos todos con nuestros impuestos".

Apuntó además que "la aplicación será gradual" y que también se eliminaron las jubilaciones de privilegio aunque, como las leyes no tienen aplicación retroactiva, los que ya las están cobrando seguirán sin ninguna alteración pero sí comienza a modificarse de ahora en adelante.

En el Senado se dio un fenómeno llamativo. Los dos senadores massistas faltaron al inicio de la sesión y eso le permitió a Cambiemos aprobar la modificación del régimen. "No nos dimos cuenta", dijeron ambos senadores lo que se interpretó como una maniobra para facilitar la aprobación.

"Iguales ante la ley"

La propuesta de la gobernadora Vidal terminó con el régimen previsional especial de los trabajadores del Bapro que tiene un déficit anual de 5.000 millones de pesos, para pagar apenas 7.000 jubilaciones que van de los 40.000 a los 150.000 pesos. Los dos senadores fueron la clave para que permitir que el oficialismo en el Senado ponga en tratamiento el proyecto. Su ausencia en las bancas hizo que el número para conseguir los dos tercios de los presentes bajara y el bloque de Cambiemos llegara para votar la ley.

De todos modos, fue llamativo que cuando comenzó el tratamiento del proyecto, los dos senadores ingresaron al recinto y ocuparon sus bancas.

Según fuentes provinciales, la explicación que dieron los legisladores Fernando Carballo y José Luis Pallares del Frente Renovador fue: "estábamos repasando el discurso (para justificar el rechazo a la votación) y nos dimos cuenta que había empezado la sesión". Por eso se supone que fue una maniobra previamente acordada con el oficialismo.

El legislador olavarriense afirmó que "vamos por buen camino que es el de la igualdad ante la ley". En cuanto a la eliminación de las jubilaciones de privilegio, sostuvo que "los funcionarios políticos se van a jubilar como cualquier ciudadano, a través del IPS", e incluye al gobernador, al vicegobernador y a los legisladores de ambas cámaras.

Luego explicó que además se modificó la ley de las cooperativas en lo que hace a los ingresos brutos. "Ahora se incorporan como sujetos exentos", subrayó.

Defendió luego la reforma previsional a nivel nacional y sostuvo que "los haberes jubilatorios van a tener 5 puntos por encima de la inflación", una norma por la que el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis presentó un amparo para proteger a los vecinos de ese distrito.

MÁS TÍTULOS

Los platos más clásicos y variados
Sucursal céntrica de Abuela Pepa
El diputado provincial olavarriense habló con EL POPULAR
El senador provincial de Cambiemos habló de la modificación de ambos sistemas previsionales
Las agrupaciones Estrellas Amarillas y 16 de Agosto inauguraron ayer su sede propia
El abogado desembarcó en dicha sede hace aproximadamente tres meses
Para Escuelas Abiertas en Verano
Los planteos llegaron a Anses, la Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor
TAEKWON DO. Para la academia de Karina Taborda
5 quillas en el Club Español
BASQUETBOL. Jugará mañana a las 21 ante los nicoleños por el Torneo Provincial de Clubes
FEDERAL "B". Sol de Mayo le ganó ayer 2 a 1 al "Carbonero", cerró la serie 3 a 1 y logró el ascenso al Federal "A"
Maxi Gorgerino, uno de los destacados
HANDBALL. Guillermo Eluchans y Laura Laffite, en Buenos Aires
FEDERAL "B". Gustavo Liggerini, el DT que le cambió la cara al equipo y lo depositó en la final
PREMIOS. El evento, organizado por EL POPULAR Medios, se pondrá en marcha a las 21 en el salón del Centro Empleados de Comercio de Olavarría
Se sorteó la Copa Libertadores
Martín Aguirre, capitán y referente del plantel