Edición Anterior: 21 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El diputado provincial olavarriense habló con EL POPULAR
Cesar Valicenti: "Hay una reacción opositora que trasciende la política"
Tras dos sesiones muy importantes en la Legislatura bonaerense, dejó en claro que Cambiemos esta "envalentonado" y buscará "quedarse" con la caja del Instituto de Previsión Social bonaerense. El rol de los "bloques funcionales", las importantes movilizaciones sociales -con cacerolazos incluidos- y cómo se construirá la oposición en 2018.
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

En un fin de año caliente para el ámbito legislativo, EL POPULAR dialogó con el diputado Cesar Valicenti en torno a las últimas sesiones de la Cámara de Diputados y en la previa de la próxima, que será el miércoles que viene. El balance, al final, arrojará que hubo la misma cantidad de sesiones ordinarias -tres en todo el año- que solo en este mes.

Las leyes discutidas, el rol del oficialismo y la sorpresiva unión opositora a final de este 2017, con un tema que no será menor: el cambio de gestión del Instituto de Previsión Social bonaerense, que podría pasar al Anses. Los cacerolazos, el clima social y las intenciones de Vidal, otros temas.

-¿Qué evaluación realiza sobre las últimas dos sesiones de Legislatura, con sus temas, la represión afuera y los proyectos tratados?

-Lo que tenemos que decir es que hasta estas sesiones la Legislatura de la Provincia, en particular Diputados, no tuvo trabajo durante el año. Lamentablemente se pone en movimiento cada vez que la necesita la gobernadora y no funciona como un poder independiente. Tuvimos tres sesiones. La comisión de Asuntos Constitucionales -vital para el funcionamiento de la Cámara- hace un año que no sesiona. Nos encontramos en un mes de diciembre con apuros de la gobernadora Vidal, producto de decisiones políticas que tienen que ver con, básicamente, dos o tres orientaciones: una es achicar el Estado (con la Ley de Ministerios, las jubilaciones del Banco Provincia, el intento de quedarse con la caja del IPS), otra es afrontar deuda y tener autonomía para seguir endeudándose. Y además, esto amparado en un discurso viene a achicar el gasto político. María Eugenia Vidal dice que va a ir por las jubilaciones de privilegio, que no lo son, son regímenes especiales que tiene la Provincia porque lo ha peleado cada gremio. Lo que dice en realidad Vidal es que achica el Estado porque no puede financiarlo y necesita afrontar deudas. En ese marco fuimos a la sesión.

-¿Por qué denunciaron algunas irregularidades en torno al reglamento de Diputados?

-Es que fuimos a una sesión sin reunión de Labor Parlamentaria que es el encuentro previo de los presidentes de los bloques, donde se acuerda el Orden del Día, cómo se va a tomar la palabra dentro del recinto, no existió eso. Quisieron tratar de manera express estas leyes, con conflictos afuera, porque los trabajadores fueron a manifestarse. En la primera sesión hubo una fuerte represión. En la segunda, se avanzó con las jubilaciones del Banco Provincia, con la intención de quitarle exenciones impositivas a las cooperativas y se avanzó con el régimen especial de legisladores, gobernador y vicegobernador. Se tomó el primer paso de lo que será el intento de la gobernadora de quedarse con la caja superavitaria del IPS. Lo que decimos es, primero, que quede en evidencia cuál es la posición ideológica y a qué viene Cambiemos en término de políticas de Estado. Y segundo, denunciamos que con los 44 diputados del oficialismo no les alcanza para avanzar con esto. Siempre tiene que construir una fuerza política que los ayude a cogobernar en la Cámara. En su momento fue el massismo, y en esta oportunidad encontró en un bloque de siete legisladores, que son los que están comandados por el ex intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, para avanzar.

-¿Cómo será la próxima sesión?

-Es el día 27, otra vez sin temario, y sin discusión previa. Estamos alertando que se puede avanzar con el IPS, porque eso perjudicaría a todos los trabajadores públicos regulados por este organismo. Trabajadores municipales, policía, del servicio penitenciario, del Banco Provincia. Perderían autonomía y dependerían de Anses, con el título que han denominado de "armonización", pero tiene que ver con quedarse con esa caja de interés para la gobernadora.

-¿Cree que el gobierno de Vidal midió las consecuencias? Hay paros de Banco Provincia, con todo lo que ello acarrea, sumado a lo que suceda con el IPS y que afecta a muchos trabajadores del Estado...

-Ellos confían en una estrategia que les da resultados en el corto plazo. Tiene que ver con el gran paraguas mediático que tienen, donde es difícil que se haga pública una crítica. Con una Justicia que le es funcional en términos de persecución de la oposición y alianzas circunstanciales con fuerzas opositoras que les permiten avanzar en términos legislativos. Le dan las manos para votar, y construyen oposiciones ficticias que lo único que hacen es fragmentar a la oposición real. Logran con esa mentira y paragua mediático, tener un resultado de corto plazo positivo. En la campaña de 2017, el mismo Marcos Peña se comprometió a que no habría una reforma jubilatoria. Confiados en todo esto, decidieron ir por más. A nivel nacional y provincial. En política, en distintas coyunturas no siempre da el mismo resultado la misma estrategia. Por eso se envalentonaron en este fin de año, y no toman real dimensión de lo que genera en términos sociales la capacidad de consumo y pérdida de derechos, ellos no creían que iba a ver una reacción social que se plantó como sucedió con los cacerolazos, una participación de índices de opinión en redes sociales. Hay una reacción opositora que trasciende la política.

-Si bien el oficialismo no esperaba cacerolazos espontáneos, ¿cree que sorprendió al arco político en su totalidad esta movida?

-Sí. Sorprende. Quizás el propio votante de Cambiemos hoy es el que se está manifestando a través de esos formatos. Uno ve el perfil de vecinos que se manifiestan y ve que hay una expresión social genuina y espontánea, que encuentra necesidad de manifestarse. Creo que la impotencia de los ciudadanos cuando no se ven representados por quienes dieron su voto o sus representantes comunicacionales, por algún lado se termina expresando. El ánimo social hace que haya otros vecinos que no sientan miedo, o indiferencia que a veces la sociedad practica. En el Congreso hubo una fuerte represión y ni siquiera ese despliegue de fuerzas de seguridad -que fue infernal- pudo parar esta manifestación de una clase media que en muchos lugares de la Provincia se visibilizó.



Balances y expectativas



_NOTA

-Más allá de que falta una sesión, ¿cómo cree que será el final del 2017? ¿Cuál es la expectativa del 2018?

-En términos político legislativos, se va a consolidar una fuerza opositora que realmente actúe como tal. Que se exprese públicamente y sea coherente para votar. Quedó determinado que estos bloques que acompañan a Cambiemos para llevar adelante leyes como primero fue el Frente Renovador y ahora un bloque minoritario del peronismo es una posición política que no tiene legitimidad social. Eso que se entendió como la ancha avenida del medio terminó siendo muy angosta, y prácticamente siendo un cementerio de dirigentes. La sociedad hoy en día se divide en términos de expresión político electoral en oficialismo, que tiene sus legisladores, su núcleo duro en la sociedad, pero hay una gran parte que espera una oposición que se plante ante este modelo. A los jubilados, una gran base electoral de Cambiemos sobre todo en el interior de la Provincia, les fueron con el cuento de la reparación histórica y resultó ser una ley que permitía el blanqueo a familiares de Macri. Ahora le quitan 100 mil millones de pesos de su caja. Creo que podrán sostener el engaño un tiempo, pero con el paso del tiempo verán que su capacidad adquisitiva, sus derechos y las posibilidades de desarrollo las irán perdiendo. Así va pasando con varios sectores, lo mismo con el Banco Provincia. Si votaron a Cambiemos, lo van a pensar dos veces. Creo que el mismo gobierno de Cambiemos se ocupa de desgastar su base electoral. Que la ganó con promesas de campaña y ejes de comunicación que iban en la línea del diálogo, el consenso y la alegría, y luego hubo decisiones políticas de exclusión, concentración de la riqueza, todo lo contrario. Pero para 2018 habrá una oposición cada vez más grande, con cada vez más demandas y más exigencia. Vemos un gran desafío.

MÁS TÍTULOS

Los platos más clásicos y variados
Sucursal céntrica de Abuela Pepa
El diputado provincial olavarriense habló con EL POPULAR
El senador provincial de Cambiemos habló de la modificación de ambos sistemas previsionales
Las agrupaciones Estrellas Amarillas y 16 de Agosto inauguraron ayer su sede propia
El abogado desembarcó en dicha sede hace aproximadamente tres meses
Para Escuelas Abiertas en Verano
Los planteos llegaron a Anses, la Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor
TAEKWON DO. Para la academia de Karina Taborda
5 quillas en el Club Español
BASQUETBOL. Jugará mañana a las 21 ante los nicoleños por el Torneo Provincial de Clubes
FEDERAL "B". Sol de Mayo le ganó ayer 2 a 1 al "Carbonero", cerró la serie 3 a 1 y logró el ascenso al Federal "A"
Maxi Gorgerino, uno de los destacados
HANDBALL. Guillermo Eluchans y Laura Laffite, en Buenos Aires
FEDERAL "B". Gustavo Liggerini, el DT que le cambió la cara al equipo y lo depositó en la final
PREMIOS. El evento, organizado por EL POPULAR Medios, se pondrá en marcha a las 21 en el salón del Centro Empleados de Comercio de Olavarría
Se sorteó la Copa Libertadores
Martín Aguirre, capitán y referente del plantel