Edición Anterior: 21 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Los "infaltables" de la mesa navideña argentina
El 97% de los argentinos festejan la Nochebuena y sólo un 3% prescinde de la celebración, según un estudio realizado por la consultora TNS Gallup.

El trabajo se centra en la mesa y los rituales de la comida aunque también se considera con quién y dónde se "pasa" esta fecha especial. Siete de cada diez festejan en su casa, un 37% van a la casa de familiares o de su pareja.

Repartiendo

Lo que más se impone es una mesa colaborativa: en el 56% de los casos la gente invitada aporta algo para la cena.

En otros casos, el dueño de casa se encarga de todo pero se reparten los gastos (20%), al tiempo que en también existen los anfitriones full que asumen los preparativos y los gastos (16%). Un 3% compra comida hecha y reparte gastos.

Menú clásico

Las carnes frías ocupan el lugar primordial en la mesa navideña con un 64% de las preferencias. Allí las opciones pasan por el lechón, la pavita, el pollo o las carnes rojas. Sigue la ensalada rusa, con un abrumador 62% y luego el asado con un 60%. Casi un 50% tiene otras opciones de ensaladas dentro del menú. Y en menor medida aparecen los sándwiches (29%).

En tanto, un 25% de los encuestados disfrutará de los clásicos arrolados o piononos y de empanadas. Al tiempo que el mítico vitel toné se lleva un 23% de las preferencias, seguido por los fiambres (22%), los tomates rellenos (20%), y el surtido de quesos (15%). El fanatismo por la pizza no le escapa a la Nochebuena y un 11% se quedan con la opción de muzzarela.

Según los analistas de TNS Gallup se destacan diferentes opciones según el nivel socioeconómico. En los sectores socioeconómicos más bajos se priorizan el asado y las empanadas, o sea, dos opciones más populares, que forman parte de las mesas habituales de los argentinos.

Dulces y bebidas

El 85% de los argentinos tienen al pan dulce como opción infaltable. Le siguen los turrones con un 72% de las preferencias y los budines dulces, con un 59%. Aunque la mitad de los entrevistados toma nota del calor y opta por los helados. Las frutas secas se quedan con un 37% de las preferencias, un 20% no se privan de los chocolates y las frutas disecadas tientan a un 13 por ciento.

Desde el punto de vista socioeconómico, el pan dulce es más votado por los sectores de menores recursos, al tiempo que los chocolates, el helado y las frutas secas, son más frecuentes en las mesas de mayor poder adquisitivo.

Un 84% de los argentinos tiene gaseosas en la mesa navideña. Le sigue la sidra con un 77% (sobre todo en los sectores de menor poder adquisitivo), y luego el vino tinto, con más de la mitad de la población (54 por ciento).

La cerveza tampoco falta y se lleva el 47% de las preferencias, al tiempo que andan cerca los que votan (42%) por los espumantes frutales (tipo ananá fizz). Los jugos tienen 28% de aceptación, el clásico champagne está presente en 18% de las mesas y el vino blanco en un 16%. Claro que no falta el agua, con un 14% de votos.

MÁS TÍTULOS

Los platos más clásicos y variados
Sucursal céntrica de Abuela Pepa
El diputado provincial olavarriense habló con EL POPULAR
El senador provincial de Cambiemos habló de la modificación de ambos sistemas previsionales
Las agrupaciones Estrellas Amarillas y 16 de Agosto inauguraron ayer su sede propia
El abogado desembarcó en dicha sede hace aproximadamente tres meses
Para Escuelas Abiertas en Verano
Los planteos llegaron a Anses, la Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor
TAEKWON DO. Para la academia de Karina Taborda
5 quillas en el Club Español
BASQUETBOL. Jugará mañana a las 21 ante los nicoleños por el Torneo Provincial de Clubes
FEDERAL "B". Sol de Mayo le ganó ayer 2 a 1 al "Carbonero", cerró la serie 3 a 1 y logró el ascenso al Federal "A"
Maxi Gorgerino, uno de los destacados
HANDBALL. Guillermo Eluchans y Laura Laffite, en Buenos Aires
FEDERAL "B". Gustavo Liggerini, el DT que le cambió la cara al equipo y lo depositó en la final
PREMIOS. El evento, organizado por EL POPULAR Medios, se pondrá en marcha a las 21 en el salón del Centro Empleados de Comercio de Olavarría
Se sorteó la Copa Libertadores
Martín Aguirre, capitán y referente del plantel