Edición Anterior: 21 de Diciembre de 2017
Edición impresa // Policiales
Extracciones compulsivas y variadas pericias en la causa por el homicidio de Natalia Busto
Desde la fiscalía Nº 10 se busca determinar no sólo como se dieron los hechos, sino avanzar definitivamente sobre la autoría material del crimen registrado a fines de marzo de este año. A uno de los acusados se le incautaron el cepillo de dientes y un peine ante la negativa de poder sacarle sangre para cotejos de ADN.
Es sin dudas uno de los casos más aberrantes pero también desconcertantes que tuvo el año. Natalia Busto estuvo una semana desaparecida y sus restos serían hallados en un baldío, cuando de casualidad un albañil que trabajaba en una obra cercana pasó por allí. A casi 9 meses de ese episodio la causa tiene dos personas en calidad de imputados, pero ninguno de ellos como autor del hecho sino por el delito de encubrimiento, ya que se vieron implicados en el posterior hallazgo del teléfono celular de la víctima. Pese a ello, las últimas medidas de prueba se han visto focalizadas sobre uno de esos acusados, sobre quien se debió adoptar una particular medida ante la continua reticencia y negativa para someterse a una extracción sanguínea.

Natalia Busto tenía 36 años y vivía en un domicilio ubicado sobre Alsina al 1300. En la noche del 23 de marzo salió de su casa luego de darle de comer a sus hijos, a quienes les dijo además que se iba a visitar a una hermana. Nunca llegaría a ese lugar y su paradero se convirtió en un verdadero misterio que se prolongó por una semana, hasta que sus restos fueron hallados en un terreno baldío del barrio Luján, a numerosas cuadras de donde había sido vista con vida por última vez.

A partir de ese entonces todo parece verse rodeado de signos de interrogación. Se han realizado numerosas medidas de prueba, un derrotero de labores y pesquisas que no se ha detenido desde hace ya 9 meses, pero lamentablemente nada de ello se traduce en avances concretos en materia de responsabilidades penales en cuanto al crimen en sí.

Sólo dos personas, padre e hijo y con la particularidad de llamarse de manera idéntica, son actualmente los únicos imputados que tiene la causa. Ambos fueron detenidos y luego excarcelados a partir de una resolución emitida desde la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul, que basó su fallo primordialmente en que el delito de "encubrimiento" se trata de una figura delictiva excarcelable. No obstante el padre, identificado como Cristian Alejandro Maiz, sería detenido semanas más tarde luego de protagonizar un violento incidente contra familiares, situación por la que actualmente se encuentra detenido y con prisión preventiva. Es más, la causa ya se encuentra elevada a juicio, de acuerdo con lo que trascendió.

Lo particular de este episodio, que es investigado por la fiscal Susana Alonso, es que se desprende de manera directa del crimen de Natalia Busto, más allá de tratarse de una causa paralela. Maíz vivía en el mismo domicilio que la víctima, pero en una construcción separada. Tras quedar implicado se le dispuso una restricción de acercamiento para con los familiares de Busto. Al no poder retornar a su casa intentó apoderarse por la fuerza de la casa de un primo.

El crimen de Natalia Busto

Con el correr de las últimas semanas diversas medidas de prueba finalizaron y sus conclusiones ya fueron puestas a disposición de la fiscal Viviana Beytía, quien encabeza la investigación del femicidio. No obstante, la mayoría de esas pericias avanzan más acerca de cómo se dieron los hechos, en la "materialidad" y no tanto en quiénes se vieron implicados.

Una de ellas es la denominada entomológica, que se basa en el estudio de diversas larvas que fueron extraídas del cuerpo de la víctima. Las conclusiones arribadas por especialistas de la Asesoría Pericial de Junín fueron coincidentes a lo que arrojó la pericia de autopsia, más precisamente a la data de la muerte, que se ubica de manera aproximada en la misma jornada en la que la víctima fue vista por última vez. Pericias complementarias también realizadas desde los laboratorios ubicados en el norte bonaerense arrojaron que tras las agresiones la víctima habría tenido sobrevida. En otras palabras, agonizó por algunos minutos antes de morir, algo que quedó acreditado de diversas heridas sangrantes.

Otra de las medidas de prueba que recientemente llegaron a la mesa de trabajo de la fiscalía Nº 10 estuvieron vinculadas al análisis de extractos de prendas de vestir que presentaban diversas manchas que se presuponían de sangre. No obstante, el estudio de esas muestras arrojó que no se trataba de tejidos humanos.

Lamentablemente, similar fue el saldo del estudio desarrollado desde la División de Análisis e Investigación en las Comunicaciones (DAIC) de la policía bonaerense, con sede en General Alvear, desde donde se analizaron numerosos teléfonos celulares que habían sido incautados en el marco de diversos allanamientos. "No se detectó información de interés para la causa", fue el saldo de esas labores, según se confió a este Diario.

Extracciones compulsivas

Sin dudas una de las situaciones más particulares es la que se ha dado en torno a la posibilidad de someter a un cotejo de ADN a uno de los dos imputados que tiene la causa. Más precisamente al mayor de ellos, al padre y que actualmente se encuentra detenido. Durante los últimos meses no menos de tres pedidos de extracción sanguínea no tuvieron saldo favorable pero únicamente por la continua negativa de Cristian Alejandro Maiz.

EL POPULAR logró conocer que cada vez que la fiscal Viviana Beytía requirió la realización de esta medida de prueba le fue avalada, inclusive una que fue dispuesta en calidad de "impulsiva" y con la venia del Juzgado de Garantías. Sin embargo, nada de ello se tradujo en la extracción para un futuro cotejo de ADN.

La titular de la fiscal Nº 10 llevó adelante entonces una particular medida que fue la de disponer la realización de un allanamiento en su celda, en el cual se logró llevar adelante el secuestro de un cepillo de dientes y un peine. Ahora esos elementos se encuentran a disposición de especialistas, que deberán establecer si son aptos para la obtención de un perfil genético, lo cual permita llevar adelante finalmente esa pericia.

Mientras tanto, se renueva el pedido de colaboración a la comunidad para que se acerquen a la sede judicial y pongan a disposición de la justicia cualquier tipo de información que consideren relevante para el esclarecimiento del hecho.

MÁS TÍTULOS

Los platos más clásicos y variados
Sucursal céntrica de Abuela Pepa
El diputado provincial olavarriense habló con EL POPULAR
El senador provincial de Cambiemos habló de la modificación de ambos sistemas previsionales
Las agrupaciones Estrellas Amarillas y 16 de Agosto inauguraron ayer su sede propia
El abogado desembarcó en dicha sede hace aproximadamente tres meses
Para Escuelas Abiertas en Verano
Los planteos llegaron a Anses, la Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor
TAEKWON DO. Para la academia de Karina Taborda
5 quillas en el Club Español
BASQUETBOL. Jugará mañana a las 21 ante los nicoleños por el Torneo Provincial de Clubes
FEDERAL "B". Sol de Mayo le ganó ayer 2 a 1 al "Carbonero", cerró la serie 3 a 1 y logró el ascenso al Federal "A"
Maxi Gorgerino, uno de los destacados
HANDBALL. Guillermo Eluchans y Laura Laffite, en Buenos Aires
FEDERAL "B". Gustavo Liggerini, el DT que le cambió la cara al equipo y lo depositó en la final
PREMIOS. El evento, organizado por EL POPULAR Medios, se pondrá en marcha a las 21 en el salón del Centro Empleados de Comercio de Olavarría
Se sorteó la Copa Libertadores
Martín Aguirre, capitán y referente del plantel