Edición Anterior: 28 de Diciembre de 2017
Edición impresa // Notas Breves
DÍA DE LOS INOCENTES
Se trata de una tradición que data de los primeros años de la era cristiana. Fue en esa fecha cuando el rey Herodes I el Grande dio la orden de acabar con todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, con el fin de asegurarse que el anunciado Mesías, futuro rey de Israel fuera asesinado.

La Iglesia Católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de ella como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios.

Ninguno de los historiadores de la época menciona el hecho. Entre ellos destaca Flavio Josefo (37-101) por su dedicación a la figura de Herodes I el Grande.1? La brutalidad del episodio está en armonía con el carácter de Herodes, tal como Josefo lo describió en "Antigüedades judías".

La mayoría de las biografías recientes de Herodes dudan de que el hecho tuviera lugar,? pero la simple declaración de que la masacre es un hecho legendario y no histórico tiene también un soporte basado en la argumentación y no en la documentación real. En cualquier caso, no hay documentación que respalde o niegue la historicidad del hecho, salvo las argumentaciones que cada uno esgrima. Existe la posibilidad de que el relato no sea histórico, pero por otra parte posee cierta verosimilitud, como ejemplo clásico del genocida abuso del poder.

CONMEMORACIÓN, BROMAS E INOCENTADAS

En España e Hispanoamérica es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El Día de los Inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.

En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: "Inocente palomita que te dejaste engañar" o su versión ampliada: "Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar" o "Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar", "Que la inocencia te valga" o "Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente";"Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar".

MÁS TÍTULOS

Mientras que en nuestro Distrito se mantuvo, en la Provincia aumentó la demanda
Lo dijo el abogado de la Querella, Manuel Marañón. De 32 imputados quedan 25
Desde hace tres años organiza el evento junto con la parroquia Luján de Sierra Chica
Para evitar golpes de calor, descompensaciones e infecciones estacionarias, y quemaduras de piel
En nuestra ciudad plantean que se replican las tendencias del nivel nacional
AUTOMOVILISMO. 10 millones de pesos para correr en Olavarría
BASQUETBOL. La dirigencia del "Chaira"debe resolver antes algunos temas con el cuerpo técnico
TURISMO PISTA. Luego de su paso por el karting, ahora quiere llegar a nivel nacional
PESCA. En el campeonato anual
La 24ª edición, en el circuito denominado "Fermín ‘Yuyi’ Cajén", se realizará hoy
FEDERAL "B". El "carbonero" venció 3 a 1 al bataraz en el último duelo del año
FUTBOL FEMENINO. El partido decisivo se jugó en el "Colasurdo"
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se medirán en la zona ante los representantes de Bolívar
FUTBOL. El ex San Lorenzo llega del San Pablo