Edición Anterior: 28 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
En nuestra ciudad plantean que se replican las tendencias del nivel nacional
Por los créditos UVA, el mercado de autos cero kilómetro se apresta a cerrar 2017 con récord
Con ciertas restricciones, el mercado de los usados también fue traccionado por los créditos UVA. Una de las características del comprador en 2017 fue su decisión para concretar la compra. "La gente cuando tiene tasas de interés bajas y cuotas accesibles siempre lo aprovecha", aseguraron.
Del mismo modo que en el nivel nacional, en los concesionarios locales afirman que se cierra un "muy buen" año 2017 y mantienen expectativas de superar en 2018 las ventas de automóviles cero kilómetro. Plantean que este presente se sustenta sobre las bases de los créditos Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y señalan que, al tiempo que se mantiene el buen ritmo de consultas, hoy en día los clientes no dudan en cerrar una operación si la financiación los favorece.

Diego Sosa, de Splendore Automotores, confirmó que "este año ha sido muy bueno y creemos que el año que viene el mercado seguramente va a seguir en alza". Sin embargo, no hubo un flujo uniforme de ventas durante todo el año sino que "tuvimos una baja en septiembre pero en el balance anual, ha sido un año muy bueno, tanto en 0 kilómetro como en usados".

El vendedor expuso que el marcado optimismo en el mercado se debe a la influencia evidenciada durante 2017 por "los créditos UVA, que financiaban el total del auto, por ejemplo los que sacó Banco Provincia, que arrancaron por febrero o marzo". En ese contexto, "cada 10 autos que se vendieron, entre 7 u 8 fueron mediante créditos, y de esos 5 se vendieron con UVA. No hubo mucha gente con efectivo", opuso.

Generalmente "el resto de las ventas se concretaron mediante permutas". En cuanto a los usados, "también se vendieron muchos por el crédito UVA porque el banco financiaba el total del auto, en hasta 200.000 pesos, de acuerdo a sus ingresos". Asimismo. "también hubo gente que entregó su auto y puso arriba plata que tenía ahorrada", refirió Sosa.

"Consultas siempre hay, mediante Internet, que se está usando mucho Facebook", pero a diferencia de otros años, en Splendore Automotores perciben que durante 2017 "la gente que entra al concesionario ya viene medio decidida, como que consulta y si le gusta la propuesta aparece enseguida" para concretar la compra. En cambio, "por ahí antes averiguaban dos o tres meses antes o para fin de año pero hoy si le cierra la financiación, ya está decidido y lo hace".

Debido a que diciembre es un mes tranquilo, este año "para incentivar el patentamiento, hay descuentos de 15.000 pesos, 20.000 pesos o hasta 50.000 pesos; de acuerdo al auto y generalmente los descuentos más grandes corresponden a los autos más caros. En un auto de entre 300.000 y 400.000 pesos, capaz que hay un ahorro de 40.000 pesos; eso es de acuerdo al modelo".

En la actualidad, "un auto familiar, como el Voyage, que es un auto de cuatro puertas, cuesta entre 240.000 y 280.000 pesos. Y los usados, hay muy buenos autos en el rango de los 140.000 a 180.000 pesos. Y los más difícil hoy es encontrar entre 90.000 y 120.000, que no hay en el mercado". En cuanto a las expectativas, "el éxito del año que viene va a depender de la línea de créditos", consideró Sosa.

“Un año muy positivo”
Aseguran que en diciembre “se está vendiendo bien”.
Carlos Ramírez
Por su parte, José López, de Omar López Automotores, destacó que “para lo que son los cero kilómetro ha sido un buen año; ha tenido sus altibajos como todos los años pero en general ha sido un año muy positivo. Mermó últimamente, en los últimos dos o tres meses bajó un poco la venta y por ahí ahora se va a reactivar un poco porque la gente busca patentar el auto para el año que viene”.
Pese a la suba, “el tema de los usados no fue gran cosa, se movió sí en algunos de los modelos altos por los créditos UVA, que ayudaron, pero los cero kilómetro tuvieron más movilidad”.
En general, “influyó mucho el tema de los créditos UVA porque la gente se animó a comprar porque la tasa de interés es muy baja, entonces aprovecharon para comprar. La gente cuando tiene tasas de interés bajas y cuotas accesibles siempre lo aprovecha”.
En diciembre, “para ser el último mes del año se cierra bastante bien, con expectativas. Todos los años pasa lo mismo, el último mes estás vendiendo con mercadería a futuro, como pasa ahora, son pocas las ventas que se cierran para este año. No fue una locura pero se está vendiendo bien”, señaló López.
El agenciero expuso sus augurios de que “el año que viene vamos a superar 2017, o al menos vamos a tener una mejoría. Tenemos que ver qué pasa con el tema de la baja de los valores y los aumentos a partir de enero pero creo que va a ser un año positivo”, finalizó.

Los números
Los patentamientos de vehículos 0 kilómetro durante el mes de noviembre registraron un aumento del 19,9 por ciento en comparación con igual período de 2016 y el año se encamina como el mejor segundo de la historia, apuntaron desde la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).
La entidad reportó que durante noviembre pasado se patentaron 71.850 vehículos cero kilómetro en el país, mientras que en igual período del año anterior habían llegado a 59.926 unidades. Destacó que el acumulado de los 11 meses transcurridos del año arroja una cifra de 852.126 automóviles registrados, lo que consolida una suba del 27,3 por ciento en forma interanual.
En 2016 entre enero y noviembre se habían patentados en los registros de la propiedad unos 669.368 vehículos, señaló la entidad en un comunicado de prensa. “La fuerte demanda continúa y lo que creíamos iba a ser un techo de 900.000 unidades aparece ahora como el piso de lo que será el segundo mejor año de la historia”, se entusiasmó el presidente de Acara, Dante Álvarez.
En el ranking de marcas: Volkswagen encabezó las ventas con 11.536 unidades (16,35 del mercado); Chevrolet, con 10.538 unidades (14,9%); y Renault, con 8.367 unidades (11,8%).

MÁS TÍTULOS

Mientras que en nuestro Distrito se mantuvo, en la Provincia aumentó la demanda
Lo dijo el abogado de la Querella, Manuel Marañón. De 32 imputados quedan 25
Desde hace tres años organiza el evento junto con la parroquia Luján de Sierra Chica
Para evitar golpes de calor, descompensaciones e infecciones estacionarias, y quemaduras de piel
En nuestra ciudad plantean que se replican las tendencias del nivel nacional
AUTOMOVILISMO. 10 millones de pesos para correr en Olavarría
BASQUETBOL. La dirigencia del "Chaira"debe resolver antes algunos temas con el cuerpo técnico
TURISMO PISTA. Luego de su paso por el karting, ahora quiere llegar a nivel nacional
PESCA. En el campeonato anual
La 24ª edición, en el circuito denominado "Fermín ‘Yuyi’ Cajén", se realizará hoy
FEDERAL "B". El "carbonero" venció 3 a 1 al bataraz en el último duelo del año
FUTBOL FEMENINO. El partido decisivo se jugó en el "Colasurdo"
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se medirán en la zona ante los representantes de Bolívar
FUTBOL. El ex San Lorenzo llega del San Pablo