Edición Anterior: 28 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Para evitar golpes de calor, descompensaciones e infecciones estacionarias, y quemaduras de piel
Brindan recomendaciones para prevenir problemas de salud ante las altas temperaturas
Desde la Secretaría de Salud municipal explicaron que las claves son "exposición al sol moderada, permanente hidratación y recaudos al manipular alimentos".
Debido a que comienzan a sentirse las altas temperaturas propias de esta temporada, así como también aumenta nuestra exposición al sol, desde la Secretaría de Salud municipal se recordaron recomendaciones a tener en cuenta para prevenir golpes de calor, descompensaciones e infecciones estacionarias y quemaduras de piel.

En cuanto a los golpes de calor, se aclaró que "las altas temperaturas son peligrosas especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos que padecen enfermedades crónicas. Por tal motivo, se recomienda a toda la población -especialmente a los grupos antes mencionados- adoptar los siguientes cuidados: tomar mucha agua durante todo el día, evitar las comidas abundantes, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes, usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros, no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos, tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre, protegerse del sol con sombrero y sombrilla, usar protectores solares mayores a 20 FPS (Factor de Protección Solar) y evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación".

En cuanto a lactantes y niños pequeños, se aconseja "darles el pecho con frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, trasladarlos a lugares frescos y ventilados, ducharlos o mojarlos con agua fresca".

Asimismo, se indicó que "si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces y colocarle agua fría en las muñecas proporciona alivio".

Por otra parte, "otros síntomas de alerta son el dolor de cabeza, la sensación de fatiga y la sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano".

Quemaduras y afecciones cutáneas

Respecto a los problemas que la exposición al sol genera en nuestra piel, se explicó que "hay que tener en cuenta que los rayos ultravioletas no solo producen molestas quemaduras, sino que constituyen la principal causa de cáncer de piel, y sus efectos se van acumulando a lo largo de la vida. Por ello el método preventivo más efectivo es evitarlos".

Y se destacó, en este sentido, que "es recomendable protegerse del sol durante todo el año y no sólo en verano, cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares".

Además, para que disfrutar del sol no se convierta en un riesgo, "es conveniente evitar exponerse al sol entre las 10 horas y las 16 horas, buscar lugares a la sombra, cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol, utilizar protector solar mayor 20 FPS aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del baño. Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición".

Síndrome Urémico Hemolítico

Así como en el período invernal las virosis más comunes son las respiratorias, desde la Secretaría de Salud municipal señalaron que "en las estaciones de calor (primavera- verano), las más frecuentes están determinadas por su vinculación con el tracto gastrointestinal. Situación que puede evitarse realizando dos simples medidas: beber abundante líquido y lavarse las manos".

Y agregaron que "una de las enfermedades típicas de la época el Síndrome Urémico Hemolítico. Para prevenirla, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Lavarse siempre bien las manos con jabón, ir lavando los utensilios que se utilizan mientras se cocina, no mezclar alimentos crudos con cocidos, no dejar al alcance de los niños alimentos crudos, usar lavandina como método de desinfección, lavar bien las verduras y dejarlas en remojo, no descongelar los alimentos a temperatura ambiente".

"Este tipo de afecciones se caracterizan por diarreas y vómitos que suelen ser preocupantes en niños y adultos mayores, porque son los más vulnerables ante posibles deshidrataciones", acotaron desde el ámbito municipal, añadiendo que "la forma de prevenir es rehidratarse permanentemente ante episodios de diarrea. Tomar mucho líquido para evitar la complicación de las diarreas de estas gastroenteritis, que es la deshidratación".

Y, por último, aclararon que las claves son "exposición al sol moderada, permanente hidratación y recaudos al manipular alimentos".

MÁS TÍTULOS

Mientras que en nuestro Distrito se mantuvo, en la Provincia aumentó la demanda
Lo dijo el abogado de la Querella, Manuel Marañón. De 32 imputados quedan 25
Desde hace tres años organiza el evento junto con la parroquia Luján de Sierra Chica
Para evitar golpes de calor, descompensaciones e infecciones estacionarias, y quemaduras de piel
En nuestra ciudad plantean que se replican las tendencias del nivel nacional
AUTOMOVILISMO. 10 millones de pesos para correr en Olavarría
BASQUETBOL. La dirigencia del "Chaira"debe resolver antes algunos temas con el cuerpo técnico
TURISMO PISTA. Luego de su paso por el karting, ahora quiere llegar a nivel nacional
PESCA. En el campeonato anual
La 24ª edición, en el circuito denominado "Fermín ‘Yuyi’ Cajén", se realizará hoy
FEDERAL "B". El "carbonero" venció 3 a 1 al bataraz en el último duelo del año
FUTBOL FEMENINO. El partido decisivo se jugó en el "Colasurdo"
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se medirán en la zona ante los representantes de Bolívar
FUTBOL. El ex San Lorenzo llega del San Pablo