Edición Anterior: 28 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Ingeniería está en línea con los avances mundiales en cemento sustentable
Con un largo trayecto recorrido, que hoy lo posiciona como un referente internacional de los avances científicos en el estudio del hormigón, el Núcleo de Investigación en Materiales (Inmat) de la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) participó de la segunda Conferencia internacional sobre Arcillas Calcinadas para el cemento sustentable, que se realizó días atrás en La Habana, Cuba. El Ing. Fabián Irassar y la Mg. Mónica Trezza viajaron en representación de grupo disertaron y expusieron investigaciones de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Unicén.

La institución ya había participado de la primera edición del evento, realizada hace dos años en Suiza, y responde a un cambio de paradigma en el desarrollo de un hormigón con mayor agregado de componentes que se consideran residuales.

"En el campo de la investigación vinculada con la producción de cementos y hormigones, la FIO ha alcanzado un prestigio que la convierte en referente principal en el mundo. Nuestro grupo tiene una incidencia muy importante", destacaron los investigadores, que compartieron encuentros con especialistas e industriales de más de 50 países.

La FIO participó con cinco trabajos, entre más de 70, que fueron compilados en un libro. "Todos abordaron la utilización de arcillas nacionales y, entre ellos, uno particular con las arcillas de Olavarría", especificaron. Y es que la Facultad de Ingeniería está ubicada en un lugar geográficamente de privilegio, que le permite mantener una dinámica de investigación aplicada con la industria. En este sentido, los docentes afirmaron que en breve la región comenzará a producir cementos compuestos con arcillas calcinadas, situación que se replica en no más de cinco países. Uno de ellos es Cuba y otro India, donde será la próxima conferencia.

Importante participación

En las dos ponencias orales y los tres pósteres, el Inmat abordó diferentes aspectos de la integración de las arcillas calcinadas en el cemento, sus propiedades, el proceso de hidratación, la durabilidad y reacción, y hasta el empaquetamiento. Incluso, expusieron un trabajo en conjunto con el Cetmit, "sobre una arcilla especial, que hay muy poca cantidad pero sirve para interpretar como reacciona en ciertas condiciones", señalaron Trezza e Irassar.

Los docentes aseguraron que la Argentina, y Olavarría específicamente, está entrando en la fase industrial, "ya no de investigación, sino de aplicación. En este sentido hubo varias empresas que se acercaron a presentar ciertas nuevas tecnologías para el desarrollo, empresas suizas, alemanas, chinas, portuguesas", destacaron. "Realmente nos muestra que estamos en un estado de avance bastante importante y de los primeros que podremos trasladarlo industrialmente. Se estima que el próximo año será un producto en el mercado", afirmaron los representantes de la FIO.

Es destacable que el grupo haya logrado transitar el camino de la investigación básica, a la investigación aplicada y luego a la fase industrial. "La etapa técnico económica ya lo harán las empresas. Nosotros prácticamente hemos desarrollado el tema desde el inicio, y hemos logrado una muy buena inserción en ese tema", consideraron.

Por último, expresaron que "lo más importante es que dentro de las opciones, esta parece la viable, la más rápida, porque la tecnología está implementada en las fábricas, y los resultados son acordes con las necesidades de la comunidad, con menos emisiones y ahorro energético. Estas son dos cuestiones básicas. Además los volúmenes de arcillas de descarte son muy grandes y no es mucho lo que se puede hacer con ellas, por eso también es una buena alternativa", concluyeron.

MÁS TÍTULOS

Mientras que en nuestro Distrito se mantuvo, en la Provincia aumentó la demanda
Lo dijo el abogado de la Querella, Manuel Marañón. De 32 imputados quedan 25
Desde hace tres años organiza el evento junto con la parroquia Luján de Sierra Chica
Para evitar golpes de calor, descompensaciones e infecciones estacionarias, y quemaduras de piel
En nuestra ciudad plantean que se replican las tendencias del nivel nacional
AUTOMOVILISMO. 10 millones de pesos para correr en Olavarría
BASQUETBOL. La dirigencia del "Chaira"debe resolver antes algunos temas con el cuerpo técnico
TURISMO PISTA. Luego de su paso por el karting, ahora quiere llegar a nivel nacional
PESCA. En el campeonato anual
La 24ª edición, en el circuito denominado "Fermín ‘Yuyi’ Cajén", se realizará hoy
FEDERAL "B". El "carbonero" venció 3 a 1 al bataraz en el último duelo del año
FUTBOL FEMENINO. El partido decisivo se jugó en el "Colasurdo"
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se medirán en la zona ante los representantes de Bolívar
FUTBOL. El ex San Lorenzo llega del San Pablo