Edición Anterior: 28 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Lo dijo el abogado de la Querella, Manuel Marañón. De 32 imputados quedan 25
El juicio Monte Peloni II terminaría a mediados de 2018 y pondrían fecha para el de "La Huerta"
La investigación sobre todo lo ocurrido en el CCD "La Huerta" está terminada y falta ponerle fecha al juicio, dijo el abogado de Derechos Humanos. Allí estuvieron varios olavarrienses. Monte Peloni II tiene fecha de finalización. En un principio se habló de fines de abril pero podría extenderse más allá de junio
Cacho Fernández

[email protected]

El abogado de la querella en el juicio Monte Peloni II, Manuel Marañón, aseguró que las audiencias se extenderán "hasta más allá de la mitad del año próximo" y anticipó la probable sustanciación del siguiente que trata sobre otro centro clandestino de detención denominado La Huerta, situada en Tandil.

"De acuerdo a como avanza la investigación, son los personajes que se les va imputando los hechos", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, aludiendo a ciertos represores, responsables de las zonas y subzonas en donde funcionó el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.

"El inmenso universo de hechos todavía está en la etapa de instrucción y sin llegar a juicio", reafirmó. Uno de ellos son lo sucedido en ‘La Huerta’, que funcionó en Tandil y es "un tema pendiente de elevación. Ya tenemos la investigación agotada pero todavía no tenemos fecha de realización aunque estamos en época de su juicio", sostuvo.

En cuanto al juicio por Monte Peloni II, que se está sustanciando en Mar del Plata desde agosto de este año. El TOF está presidido por el juez Imaz, y lo conforman María Ángeles Ramos y Juan Manuel Portela en representación de la Fiscalía. Actualmente los imputados son 25, aunque comenzó con 32.

La Huerta

"Después del primer tramo, y como una parte residual de algunos hechos, se continuó con ésta que comenzó en agosto", dijo Manuel Marañón.

Además de las demoras que hubo en su realización, la cuestión más saliente según el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, se tardó en la integración del tribunal, y a las audiencias quincenales se le suman otras incidencias. Según dijo, hubo "cuestiones de salud y algunas incapacidades de modo que de treinta y dos imputados que eran quedaron veinticinco. Venimos de un proceso lento y la última incidencia ahora se le agregó un nuevo tramo que es el aso de los obreros de FABI. Por ese hecho se indagó a ocho imputados y se integró uno nuevo". Previamente se incluyó el caso de LOSA en el que declararon dos abogados olavarrienses, Mario Gubitosi y Adolfo Rocha Campos.

Dijo además que "la mayoría de los imputados comenzaron a hacer planteos de suspensión y eso fue generando incidencias. Se han ido evaluando permanentemente las situaciones de salud y nuestro sistema no permite juzgar ni personas en ausencia ni otras que no tengan capacidad cognitiva que les permita defenderse en el juicio".

Debido a que los hechos juzgados la mayoría transcurrieron en Olavarría, pareció de movida un absurdo que el TOF se constituyera en Mar del Plata. "Entre todos los inconvenientes de logística y de personal estamos con tribunales de jueces de San Martín lo cual hace que los jueces deban desplazarse mientras cumplen funciones en sus propios tribunales. La decisión de hacerlo fue un resorte exclusivo pero que nosotros no estuvimos de acuerdo porque pensamos que debía ser donde se cometieron los hechos".

Preguntado acerca de quienes estaban más comprometidos, respondió: "de todos los imputados hay responsables que van a responder por su posición de mando. Tenemos entre los 32 imputados todos los rangos, la mayoría son mandos superiores y medios y los colaboradores son todos coautores", señaló. "Respondían a Tandil y Olavarría, hubo casos en ambas ciudades y había una rotación de las víctimas por lo tanto, más de una cabeza como responsable. Estamos analizando el circuito represivo porque era muy común el tránsito de víctimas en la misma zona. De todos los hechos, el inmenso universo que hubo todavía está en la etapa de instrucción pero sin llegar a juicio".

Entre ellos está todo lo sucedido en el CCD "La Huerta", en donde estuvieron secuestrados Alfredo Maccarini (hoy detenido-desaparecido), Jorge Oscar Fernández, (asesinado), Roberto Pasucci, Rubén Sampini y otros. "Tenemos la investigación agotada, esta pendiente de elevación pero todavía no tenemos fecha de realización aunque ya estamos en época de juicio. Hasta el momento, Monte Peloni II tiene fecha prevista de finalización pero creemos que se va a extender más allá de mediados del año próximo y falta fijar la fecha para ‘La Huerta’", sostuvo.

MÁS TÍTULOS

Mientras que en nuestro Distrito se mantuvo, en la Provincia aumentó la demanda
Lo dijo el abogado de la Querella, Manuel Marañón. De 32 imputados quedan 25
Desde hace tres años organiza el evento junto con la parroquia Luján de Sierra Chica
Para evitar golpes de calor, descompensaciones e infecciones estacionarias, y quemaduras de piel
En nuestra ciudad plantean que se replican las tendencias del nivel nacional
AUTOMOVILISMO. 10 millones de pesos para correr en Olavarría
BASQUETBOL. La dirigencia del "Chaira"debe resolver antes algunos temas con el cuerpo técnico
TURISMO PISTA. Luego de su paso por el karting, ahora quiere llegar a nivel nacional
PESCA. En el campeonato anual
La 24ª edición, en el circuito denominado "Fermín ‘Yuyi’ Cajén", se realizará hoy
FEDERAL "B". El "carbonero" venció 3 a 1 al bataraz en el último duelo del año
FUTBOL FEMENINO. El partido decisivo se jugó en el "Colasurdo"
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se medirán en la zona ante los representantes de Bolívar
FUTBOL. El ex San Lorenzo llega del San Pablo