Edición Anterior: 28 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Granadas, o la buena suerte griega
En Grecia, además de brindar por la feliz ocasión, los más supersticiosos -normalmente la cabeza de la familia- suelen lanzar una granada madura contra la puerta de su casa durante los primeros minutos del nuevo año. Esta antigua tradición dicta también que cuanto más grande sea la marca resultante, más suerte dará tan extraño ritual. A continuación se cortará la "Vasilópita", o pastel de año nuevo.

En Nochevieja (Paramoní Protojroniás), la familia se reúne, al igual que el día de Navidad,en torno de una mesa en la que el menú principal consta de cerdo o cordero asado. Los niños cantan los villancicos "kálandas" de año Nuevo, como el "Arjimína ke Arjijroniá…Ayios Vasilis érjete" (Primero de mes y primero de año…Ya viene San Basilio).

En este punto cabe aclarar que los griegos no celebran el Día de Reyes como tal, ni Papa Noel el 25 de diciembre. En Grecia, el encargado de traer los regalos a los niños es San Basilio (Agios Vasilis – ????? ???????), y lo hace en Nochevieja.

Una de las actividades preferidas para la esa última noche del año es el jugar a cartas, ya que se cree que quien gane durante esta noche, tendrá buena suerte durante el período que comienza.

A las doce de la noche las luces de la casa se apagan durante unos segundos, y muchos salen a la calle a tirar fuegos artificiales.

Si la localidad es puerto de mar, se vivirá un momento muy emocionante cuando se oiga las sirenas de los barcos, sonando al unísono, como dando la bienvenida al nuevo año. Especialmente en el Puerto de Pireos, cuando todos los barcos de carga y los ferrys hacen sonar sus sirenas a la vez.

Al mismo tiempo, el cielo de Atenas se ilumina con fuegos artificiales de múltiples colores. Quizás no tiene el empaque de Londres, París o Sydney pero no por eso no deja de ser bonito ver el Partenón con una festiva pirotecnia como telón de fondo.

MÁS TÍTULOS

Mientras que en nuestro Distrito se mantuvo, en la Provincia aumentó la demanda
Lo dijo el abogado de la Querella, Manuel Marañón. De 32 imputados quedan 25
Desde hace tres años organiza el evento junto con la parroquia Luján de Sierra Chica
Para evitar golpes de calor, descompensaciones e infecciones estacionarias, y quemaduras de piel
En nuestra ciudad plantean que se replican las tendencias del nivel nacional
AUTOMOVILISMO. 10 millones de pesos para correr en Olavarría
BASQUETBOL. La dirigencia del "Chaira"debe resolver antes algunos temas con el cuerpo técnico
TURISMO PISTA. Luego de su paso por el karting, ahora quiere llegar a nivel nacional
PESCA. En el campeonato anual
La 24ª edición, en el circuito denominado "Fermín ‘Yuyi’ Cajén", se realizará hoy
FEDERAL "B". El "carbonero" venció 3 a 1 al bataraz en el último duelo del año
FUTBOL FEMENINO. El partido decisivo se jugó en el "Colasurdo"
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se medirán en la zona ante los representantes de Bolívar
FUTBOL. El ex San Lorenzo llega del San Pablo