Edición Anterior: 28 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Mientras que en nuestro Distrito se mantuvo, en la Provincia aumentó la demanda
Unos mil chicos olavarrienses accederán a los comedores de las Escuelas Abiertas en Verano
Unos 1.051 chicos tienen cupo para acceder a los comedores escolares que funcionarán en el marco de las Escuelas Abiertas en Verano. Desde el Consejo Escolar local se indicó que, contrariamente a lo que ocurre en el conurbano y en La Plata, en Olavarría la demanda se mantuvo sin variantes.
Mientras que la Provincia registró un incremento de la demanda en comedores escolares durante el año que finaliza, en Olavarría el número de beneficiarios del Servicio Alimentario Escolar (SAE) mantuvo sus niveles y repitió los números de cupo del 2016.

Según la información proporcionada en la vìspera desde el Consejo Escolar, este verano unos mil chicos de la ciudad accederán a los comedores escolares instaladas en 30 establecimientos educacionales.

De acuerdo con esos datos, para el ciclo veraniego se contabilizan exactamente 1051 chicos que, además de concurrir a las Escuelas Abiertas en Verano, recibirán la comida provista por el SAE. En este punto, conviene aclarar que la matrícula para esta posibilidad veraniega que se extenderá entre el 2 de enero y el 2 de febrero próximo, totaliza 1.856 inscriptos, y de ellos, 175 corresponden a las Unidades Penales ubicadas en Sierra Chica.

Lo cierto es que durante el ciclo lectivo tradicional, ese servicio que depende de Provincia atendió a 9.000 chicos que suponen otros tantos cupos en DMC (desayuno-merienda completo), y a unos 2.000 que llegaron al comedor escolar de lunes a viernes. Todo, en alrededor de 50 servicios de comedor y unos 150 que ofrecen lo que se conoce también como copa de leche, involucrando a Jirimm (los jardines de la zona rural), Adultos, Secundarios, Centros Complementarios y establecimientos privados como Fray Mamerto Esquiú, Casa de María, Rincón Feliz, Belén, Helen keller, IDEO, Corim y San Leopoldo.

Cabe recordar que por cada cupo de DMC la Provincia abona 10,30 pesos y cada cupo de comedor representa una erogación de 16,40 pesos de la órbita bonaerense.

Las zonas más desfavorecidas

Mientras tanto, a nivel provincial -y sobre todo en el Conurbano, La Plata y General Pueyrredón- la realidad es otra. Así lo advierte un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia difundido por el diario platense El Día y que ya obra en poder de las autoridades educativas bonaerenses.

De acuerdo con ese informe, durante el ciclo lectivo 2017 la demanda sobre los comedores escolares registró un aumento en el 84,15% de las escuelas bonaerenses, y los alimentos no alcanzan para todos.

El organismo realizó un amplio relevamiento sobre el denominado Servicio Alimentario Escolar (SAE) en 101 establecimientos educativos, 58 del Conurbano y 43 del interior. Y su resultado fue entregado días atrás al titular de la cartera educativa provincial, Gabriel Sánchez Zinny, por el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, y por el responsable del área de Educación de la Defensoría, Alejandro Garay. Acordaron llevar adelante un "esquema de trabajo" conjunto que apunte al "seguimiento de políticas públicas destinadas a la comunidad educativa".

El relevamiento sobre el SAE "evaluó la calidad de la alimentación, infraestructura, cupos y equipamiento de comedores escolares en 39 distritos", explicaron los responsables del trabajo. Los 58 del Gran Buenos Aires funcionan, entre otros, en los distritos de Ituzaingó, Malvinas Argentinas, Tigre, La Matanza, Avellaneda, Quilmes, San Miguel, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, José C. Paz, Merlo y Moreno, mientras que los 43 del interior están en La Plata, Brandsen, Mercedes, Mar del Plata, Bahía Blanca, Pergamino, Escobar y Pilar, por poner algunos ejemplos.

De acuerdo con los datos de la Defensoría, el aumento de la demanda fue superior en el Gran Buenos Aires (47% de los colegios de la muestra), aunque la suba en el interior también fue importante (entre 37 y 38%)

"El aumento de la demanda tiene relación con la suba del costo de vida para las familias", enfatizaron. A la hora de evaluar el servicio de comedor, la Defensoría realizó "una lectura de los datos obtenidos sobre el cupo anual autorizado (almuerzos que les habilita el Estado a las escuelas) y el cupo real que debe enfrentar cada institución para cubrir las necesidades alimentarias de sus alumnos (cantidad de chicos y chicas que asisten efectivamente).

El "cupo oficial" en la totalidad de escuelas censadas asciende a 15.781 almuerzos. Sin embargo, a los comedores concurren 18.698 chicos y chicas.

Esa diferencia implica que el 17,85% de la demanda no está satisfecha. Se cubre al 82,15% de los asistentes a los comedores escolares.

Además, el estudio enfatiza que "los cupos oficiales no se ajustan a la realidad, a los alumnos que almuerzan en las instituciones. Y este resultado compromete el esfuerzo de quienes están a cargo de distribuir las raciones, de tal modo que puedan satisfacer las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que no están incluidos dentro del listado inicial, realizado a comienzos del año lectivo".

Luego detalla que "la mayor concentración de cupos faltantes para la modalidad comedor se concentra en distritos de la región Gran Buenos Aires, situación que es compartida por escuelas de distritos del interior, como General Pueyrredón y La Plata".

"Se trata de instituciones que cuentan con gran cantidad de matrícula, en general tienen -según la expresión de una entrevistada- ´cooperadoras muy pobres´, y deben hacer frente a la mayor demanda producto de las condiciones socioeconómicas y del cierre de comedores barriales", añade el informe.

Y realza que "en ocasiones, tal como describe (el personal escolar) los chicos no se conforman con un plato, quieren repetir, y a veces no tenemos".

Según la información consignada en las planillas del relevamiento, la inmensa mayoría de las instituciones que conforman ambos agrupamientos (Conurbano e interior) valoran como "inadecuada" la cobertura de los cupos oficiales aprobados para el año en curso. Un 74,76% de escuelas no consideran satisfecha la cobertura institucional. El mayor descontento se localiza en el Gran Buenos Aires.

Por último se realza que "algunas escuelas aportaron datos que permitieron comprender el aumento de la demanda en relación con el cierre de comedores barriales y con el impacto del aumento del costo de vida sobre las familias de los alumnos".

MÁS TÍTULOS

Mientras que en nuestro Distrito se mantuvo, en la Provincia aumentó la demanda
Lo dijo el abogado de la Querella, Manuel Marañón. De 32 imputados quedan 25
Desde hace tres años organiza el evento junto con la parroquia Luján de Sierra Chica
Para evitar golpes de calor, descompensaciones e infecciones estacionarias, y quemaduras de piel
En nuestra ciudad plantean que se replican las tendencias del nivel nacional
AUTOMOVILISMO. 10 millones de pesos para correr en Olavarría
BASQUETBOL. La dirigencia del "Chaira"debe resolver antes algunos temas con el cuerpo técnico
TURISMO PISTA. Luego de su paso por el karting, ahora quiere llegar a nivel nacional
PESCA. En el campeonato anual
La 24ª edición, en el circuito denominado "Fermín ‘Yuyi’ Cajén", se realizará hoy
FEDERAL "B". El "carbonero" venció 3 a 1 al bataraz en el último duelo del año
FUTBOL FEMENINO. El partido decisivo se jugó en el "Colasurdo"
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se medirán en la zona ante los representantes de Bolívar
FUTBOL. El ex San Lorenzo llega del San Pablo