Edición Anterior: 28 de Diciembre de 2017
Edición impresa // Policiales
La AJB, que impulsó el proceso, había pedido el apartamiento preventivo
El jury pospuso la separación del juez García: sigue en el Juzgado de Familia
La votación fue dividida: hubo cinco votos por el apartamiento y otros cinco por la continuidad. La jueza Hilda Kogan inclinó la balanza para que siga en el cargo.
A través de una resolución dividida, los integrantes del Jurado que lleva adelante el proceso de destitución abierto contra el titular del Juzgado de Familia de Olavarría decidieron, por mayoría, posponer la decisión de apartar preventivamente al magistrado que fuera requerida por el gremio judicial. "Entendieron para resolver esto que los elementos de prueba aportados no resultaban suficientes para acreditar la verosimilitud de los hechos denunciados", explicó la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), sindicato que impulsó el proceso de enjuiciamiento.

Cabe recordar que el juez de Familia, Claudio Daniel García, fue acusado de acoso sexual y violencia laboral a mediados de año por una empleada de la dependencia y, en agosto, la AJB pidió a la Corte el apartamiento del cargo al mismo tiempo que pidió iniciar el jury.

Se consideró que "la resolución tomada por el jury no sólo priva de valor la palabra de la mujer -que tuvo la fortaleza de soportar todo el proceso de denuncia- sino que además, sin fundamento alguno, desconoce otros medios de prueba agregados a las actuaciones, que sí fueron detalladamente valorados en el voto de la minoría".

Acerca de lo sucedido en la última reunión del jurado, se informó que el rol de Hilda Kogan, actual presidenta de la Suprema Corte, fue determinante para que no avance el apartamiento del magistrado. "En la práctica desempató la votación en favor del juez denunciado. Los cinco abogados de la matrícula sostuvieron la necesidad del apartamiento de García, mientras que los cinco legisladores votaron por no hacer lugar a la separación preventiva del magistrado" se detalló.

En tanto, Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, manifestó que "el voto de Kogan fue consistente con su decisión anterior de recortar la licencia laboral y trasladar compulsivamente de dependencia a la trabajadora víctima que denunció el accionar del juez García, reforzando la violencia institucional padecida por la denunciante".

"Lejos de las fotos en la campaña de Ni Una Menos, en vez de garantizar los derechos de la víctima y promover la sanción de aquel que ejerce violencia, las recientes decisiones de Kogan lograron hacer todavía más difícil el trance de la denunciante para obtener justicia en su reclamo" agregó el sindicalista. "Esto no hace más que reforzar el carácter sexista, machista, misógino y patriarcal que caracteriza al Poder Judicial, que hoy se niega a reconocer avances mínimos que son materia de consenso generalizado, tales como la regulación de la licencia por violencia de género", cuestionó Abramovich.

En cuanto a la continuidad del proceso, la AJB definió lo sucedido como "lamentable suceso", y adelantó que "exigirá la inmediata producción de la prueba ofrecida en las actuaciones, con el objeto de lograr el apartamiento preventivo y posterior destitución de Claudio García, así como de todos los magistrados que diariamente ejercen violencia y acoso contra trabajadoras judiciales".

MÁS TÍTULOS

Mientras que en nuestro Distrito se mantuvo, en la Provincia aumentó la demanda
Lo dijo el abogado de la Querella, Manuel Marañón. De 32 imputados quedan 25
Desde hace tres años organiza el evento junto con la parroquia Luján de Sierra Chica
Para evitar golpes de calor, descompensaciones e infecciones estacionarias, y quemaduras de piel
En nuestra ciudad plantean que se replican las tendencias del nivel nacional
AUTOMOVILISMO. 10 millones de pesos para correr en Olavarría
BASQUETBOL. La dirigencia del "Chaira"debe resolver antes algunos temas con el cuerpo técnico
TURISMO PISTA. Luego de su paso por el karting, ahora quiere llegar a nivel nacional
PESCA. En el campeonato anual
La 24ª edición, en el circuito denominado "Fermín ‘Yuyi’ Cajén", se realizará hoy
FEDERAL "B". El "carbonero" venció 3 a 1 al bataraz en el último duelo del año
FUTBOL FEMENINO. El partido decisivo se jugó en el "Colasurdo"
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se medirán en la zona ante los representantes de Bolívar
FUTBOL. El ex San Lorenzo llega del San Pablo