Edición Anterior: 28 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
HCD: aprobaron un tarifazo en la ciudad en medio de alianzas y mucha polémica
En un HCD "blindado" se decidió que los tributos de Servicios Urbanos tendrán subas del 100% promedio en sus diversas zonas. También aumentó el Transporte Público, y el Ejecutivo tendrá potestad para subir hasta un 265% el Estacionamiento Medido, así como también incrementar las tasas cada 6 meses. Ya hay Presupuesto 2018. Las alianzas políticas, las claves. El eseverrismo, actor fundamental.
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

Lo que se configuraba como una mañana compleja, con muchas alternativas hasta sorpresivas y con fuertes decisiones en torno al Concejo Deliberante, finalmente todo se convirtió en realidad. Y algo más: es que tras la ratificación de un acuerdo que incluyó a Cambiemos y al eseverrismo como aliados junto con el unibloque Radicales Convergentes, hubo una suba mucho más importante de tasas en la ciudad. A eso se le suma, también, la suba del transporte público y dos potestades al Intendente para nada menores: actualizar las tasas por decreto cada 6 meses y, además, subir hasta un 265% el Estacionamiento Medido. También aprobaron el Presupuesto 2018 -que se reestructurará por completo- y hubo varias ordenanzas aprobadas.

En el primer pantallazo, la seguridad tuvo su capítulo. Transformaron la sesión en no pública, dado que no dejaron ingresar a todo el mundo, se pedía documento, pertinencia a la asistencia al recinto y hasta hubo cacheos. No hubo ningún incidente, y el operativo pareció, como mínimo, exagerado. Cabe resaltar que hubo dirigentes sindicales, militantes y hasta personas que querían comprar en negocios de la cuadra cortada que no dejaron pasar.

Con la llegada de los Mayores Contribuyentes y la ubicación de los ediles, comenzó la sesión a las 9, el horario pautado, y con muchas incógnitas por resolver. Quien comenzó a defender la suba de Tasas (hasta ese momento del 30% promedio con facultamiento al Ejecutivo para subir por decreto de manera anual) fue la edil de Cambiemos Celeste Arouxet. Hizo una exposición prácticamente idéntica a la de la sesión preparatoria realizada dos semanas atrás. Allí, adelantó que el facultamiento sería "semestral" y se señalaron algunas cuestiones como los gastos que implican servicios como el de recolección (12 millones de pesos anuales) el personal de las localidades del Partido (13 millones) y el mantenimiento de ellas (843.000).

En un momento de su discurso tras dar una extensiva explicación en números, dejó en claro que "los gastos corrientes superan los ingresos corrientes" y tras valorar los cambios en el cobro del Derecho de Explotación de Canteras, dejó en claro que "en 2017 no hubo suba" y que "en ningún momento el Ejecutivo quiere perjudicar al olavarriense. Galli asumió en un contexto diferente al actual. Había un rumbo incierto. La salida no servía, los recursos no estaban. Pasó el 2016 con breve suba y 42% de inflación. Estamos en 2017 con 500.000 pesos por día en inversión".

"El aumento de Tasas es necesario. Sabemos que hay aumentos, pero todos sabemos que debemos acompañar este proceso. Lejos está el deseo de algunos de ‘meterle la mano en el bolsillo’ a los olavarrienses como dicen que quieren sembrar discordia" mientras se escuchaba un grito desde el público de "aumentá el Impuesto a la Piedra". "No nos dejemos aturdir por la palabra aumento" siguió Arouxet, "es importante la oposición constructiva. Trabajar y defender con coherencia, no poner palos en la rueda. En un mes tuvimos un trabajo excelente con la oposición que quiere construir y no destruir" dejando un pequeño palo para Unidad Ciudadana. ¿Los porcentajes de suba? No se especificaron.

Tras la postura crítica de Gabriela Delía (Radicales Convergentes) que dejó en claro que los vecinos "soportan el ajuste" y la mayoría de las tasas "pegan" a sectores más vulnerables, propuso que quienes pagan Tarifa de Interés Social en servicios como el agua, sean eximidos del aumento. Esto fue aceptado por unanimidad.

A continuación, el edil Einar Iguerategui propuso crear el artículo 7bis, que es "eximir a jubilados que perciben hasta dos ingresos mínimos por hogar de pagar las últimas dos subas de tasas". Esto también fue aprobado por unanimidad.

En el envío de mociones aprobadas, Germán Aramburu (Unidad Ciudadana) hizo su juego: pidió, otra vez, tratar el Impuesto a la Piedra. El rechazo fue idéntico al de la sesión preparatoria: solo se sumaron las manos de sus Mayores Contribuyentes. Federico Aguilera, aprovechó la palabra para manifestar su disconformidad de "dotar de fuerzas de seguridad el recinto". "No hay que tenerle miedo a la ciudadanía a manifestarse o simplemente escuchar una sesión" dijo, en este sentido.

Metido de lleno en el debate de las tasas, señaló que "no podemos analizar este aumento sin dejar de analizar cuál es el contexto nacional. Este paquete de medidas de ajuste y aumento que propone el gobierno municipal en Olavarría forman parte de la misma matriz, contexto y ajuste de Macri y Vidal" que, según su mirada, es "trasladar el déficit fiscal histórico hacia el bolsillo de los trabajadores". Y atacó con promesas de Galli incumplidas: "prometieron bajar 50% la Tasa de Seguridad e Higiene; quitar la tasa de alumbrado público; prometido que iba a cuidar el bolsillo de los olavarrienses. El intendente nos mintió en la cara". Incluso, recordó una declaración de Galli a EL POPULAR donde afirmó que el aumento "no sabía si iba a ser mayor al 20%. Mintió de vuelta, es mayor al 30%". Un rato después, sería mucho mayor. Y con claridad, señaló que "no caguen a los que más están sufriendo".

Y, en un análisis más que interesante, dejó expuesta la intención del oficialismo de no acompañar la suba del Impuesto a la Piedra: "dijeron que sin haber votado el importe, recaudó lo mismo. Pero no pensó que podía recaudar más". Con las Tasas, "de 224 millones estimado, se estima recaudación de 290 millones" y se preguntó, "¿Por qué la lógica que sirve para defender a las grandes empresas no sirve para defender a los contribuyentes? Sin necesidad de aumentar recaudaron un 30%, lo que piden justamente".

En total, "recaudaron mínimo 140 millones de pesos más de lo presupuestado. ¿Dónde está la necesidad de tocarle el bolsillo a los olavarrienses si el dinero está?" dijo Aguilera. "Encima, quieren que las tasas salgan por decreto sin pasar por el HCD. Encima que no da ningún número va a tener la posibilidad de aumentar las tasas sin debatir en el recinto. ¿Dónde quedó el diálogo y el consenso? ¿El respeto a las instituciones? Quiero pedirle a los concejales que piensen en la gente. Queremos darle una buena noticia a los olavarrienses. Son todas malas, pálidas, aumentos" cerró el edil.

Emilio Vitale, por su parte, valoró los cambios en el cobro del Impuesto a la Piedra, aunque rechazó de manera tajante el artículo 3, que estimaba que se debe realizar los cobros de Servicios Urbanos por valuación fiscal. Confirmó que "todavía nadie sabe cómo afectará el revalúo fiscal de Provincia a las tasas, que seguramente tendrán suba automática con estos cambios" y resaltó, de nuevo, que "la tasa es un servicio de contraprestación, no un bien durable". Su pedido fue rechazado.

Su compañero de banca, Marcelo Latorre, dijo que "es lamentable que la totalidad de los vecinos no puedan estar en esta sala. Eso no le hace bien a la democracia. Los políticos del gobierno se reciben mintiendo. Se debe bregar por el bien común. Este gobierno va por todo, parece una topadora. Igual que 1991. Beneficia a los grandes sectores financieros, al campo, la minería y ciertas industrias. Gobiernos insensibles y mezquinos. Se llevan puestos a los más necesitados, los más vulnerables".

La votación

En la general no hubo grandes sorpresas al principio: el Frente Cambiemos, Cuidemos Olavarría, Radicales Convergentes y 1País, junto con sus Mayores Contribuyentes, acompañaron la suba. Unidad Ciudadana, en contra. Cuando se votó el articulado, arrancaron las grandes sorpresas de la mañana.

En el 1º, Celeste Arouxet (encargada de anunciar todos y cada uno de los cambios de última hora) pidió que en la facultad al Ejecutivo solo se puedan modificar mínimas y no alícuotas, y ratificó que la suba (condicionada por lo que dictamine el Indec en materia de inflación) será cada 6 meses, no anual.

El artículo 2º (de los cambios al cobro del Impuesto a la Piedra) fue unánime, y el tercero (que tenía la valuación fiscal) no acompañó el Frente 1País ni tampoco Unidad Ciudadana. Hasta el artículo 6 era todo por mayoría, hasta que llegó el polémico artículo 7.

Arouxet comenzó, uno a uno, a mencionar las subas para zona en materia de Tasas Urbanas. Algunos ediles con cara de sorpresa, otros, con cara de cómplices. Un tercer grupo con cara de poker. La suba promedia arriba del 100%. Federico Aguilera rápidamente dijo que "lo que están haciendo es una verguenza". Emilio Vitale anticipó que su bloque "votará en contra porque no fue lo que acordamos. 30% promedio nos parecía bien, esto no" y de igual modo fue aprobado con los votos de Cambiemos, el eseverrismo y Radicales Convergentes. ¿Cuánto pesó el acuerdo político Eseverri-Galli para esta determinación? Mucho, casi que demasiado.

Con la Tasa de Seguridad e Higiene, lo mismo: subió un 60% en vez de un 50% en la alícuota general: mismo resultado de votación.

En el medio, no hubo tratamiento de agua pero sí de Estacionamiento Medido: los ediles permitieron que Galli tenga la facultad de subir la tarifa por medio de otro método, que permitirá incrementos de hasta 265% por tan solo una hora, distinto al sistema actual que prevé dos horas por tarjeta.

¿Cómo se calcula? Se determinará por el precio del medio litro de mayor octanaje establecido por el ACA. En noviembre, ese precio fue de $25,59. La mitad de ese monto equivaldrá a una hora de estacionamiento en el centro de Olavarría. En cifras, será $12,80. Al pagar en efectivo, ¿se redondeará para arriba? Ahora Galli tendrá la decisión.

Todo lo demás fue aprobado por mayoría. También, un rato después, se aprobó la adhesión al Pacto Fiscal con la Provincia, pero quedará para próximas ediciones de EL POPULAR, así como también el detallado en torno a los números nuevos de las tasas urbanas y de seguridad e higiene.

Hubo vencedores, vencidos, caras largas y otras no tanto. El Ejecutivo logró una gran victoria legislativa. Ahora, ¿quién es el idóneo/redactor de la sorpresiva suba? Es una movida con demasiadas similitudes con hechos sucedidos años atrás. Pero los análisis quedarán para los próximos días.


Galli tendrá Presupuesto 2018

Tras algunas críticas del eseverrismo -después de acompañar la suba de Tasas- fue aprobado el Presupuesto 2018 para Ezequiel Galli, que tendrá una partida general de 1.743.200.000 millones de pesos.

La presentación estuvo a cargo de Alejandro Gregorini, y Emilio Vitale dio cuenta que tras las subas, todas las partidas sufrirán modificaciones. "Ojalá que parte de esa masa de dinero extra vaya a viviendas, por ejemplo. Que es algo que necesita el Partido" dijo.

Margarita Arregui, del eseverrismo, tuvo palabras más críticas en torno a este Presupuesto, en lo que se podría denominar como ¿oposición responsable? Según dijo, "en la rendición 2016 dije que la administración municipal había anulado la capacidad de inversión municipal. Haciendo la plancha en 2017, este Municipio arregló sus cuentas. Pero hicieron la plancha". Y dio cuenta de obras que no se realizaron, así como de la grave situación del Hospital, entre otros. "No realizaron obras en el arroyo. No nos inundamos por las históricas políticas de Estado de Helios y José Eseverri". Y señaló dos cuestiones llamativas: el presupuesto para Protección Ciudadana bajó considerablemente, de 24 a 8 millones, y la subsecretaría de Asuntos Legales tuvo un incremento de 6 a 41 millones de pesos. "Blanco cobró tarea plena cuando era intendente interino. No podés ser tan ratón de cobrar tarea plena" lanzó para agregar "de 500 mil pesos por día a invertir 300 mil pesos tendrán que decir el año próximo. Galli es delegado de la gobernadora Vidal. Después de esta sesión se tendrá que poner los pantalones largos y gobernar. No hay más excusas".

Eduardo Rodríguez también criticó al Ejecutivo: "los delegados no tienen presupuesto participativo. No hay antecedentes. Articulación muy interesante en la gestión de Eseverri de la mesa de gestión. Galli propuso los gabinetes itinerantes pero dejaron de realizarse este año".

También señaló "otro año sin comprar tierras para vivienda social. Durante 2017 se incorporaron tierras de Sierras Bayas por donación de una empresa por gestiones del edil Aguilera. Esperemos que no se repita la demora para que los vecinos puedan disponer del lote y tener el sueño de su casa propia" y también mencionó "el fracaso de Galli con el predio La Colmena" dado que fue comprado por un privado.

Mencionó la situación en Salud de Sierras Bayas y criticó por la falta de apoyo de los delegados: "el delegado de Sierra Chica se fue. No lo dirá públicamente, porque era el delegado más afín a Cambiemos, pero no podía hacer nada. Y ahora llevamos un mes y medio sin delegado".

Finalmente y tras la postura de Gabriela Delía, el presupuesto se aprobó por mayoría, con el voto negativo, otra vez, de Unidad Ciudadana.


Suba del boleto de Transporte Público

Otro de los grandes proyectos presentados -y aprobados por mayoría- fue el que tiene que ver con las empresas de transporte Nuevo Bus y Ola Bus. Tras explicar que después de la última suba (39% a principios de 2016) hubo un importante atraso tarifario, las empresas pretendían entre un 80 y un 100% de aumento de boleto.

Ola Bus, en este sentido, tendría un déficit de 2.700.000 pesos, según lo especificado por Alejandro Gregorini (Cambiemos). Aduciendo "subsidios congelados y falta de actualización de tarifa" se solicitaba un 34% de incremento.

Nuevo Bus tuvo una suba en 2016 del 32%, y el estudio de costos externo realizado por el Municipio arrojó que el déficit implicaría una suba del 33%.

Federico Aguilera rápidamente salió al cruce y señaló que se busca "seguir castigando a los sectores populares. Seguir con los tarifazos. Nadie tiene dudas de que el transporte público es mayoritariamente utilizado por sectores populares de la ciudad. No le creemos a las empresas. Nos han mentido sistemáticamente a lo largo de todos estos años. Este aumento es innecesario, porque los números que tenemos lo dicen así".

Además, "se dan en el marco de un pésimo servicio. No se respetan horarios de contenido, recorridos, y el estado es deplorable" y denunció que realizan "actividades privadas con unidades públicas, como el traslado de niños a colonias de vacaciones. Son ingresos extra y desgaste de unidades. Y eso no está".

Tras pedir, otra vez, por el implementación de la ordenanza de indicadores de calidad que no fue aplicada y que tiene injerencia en los aumentos, según explicó Emilio Vitale, y tras la postura crítica de Gabriela Delía, el proyecto tuvo acompañamiento por mayoría con el único voto negativo de Unidad Ciudadana.

MÁS TÍTULOS

Mientras que en nuestro Distrito se mantuvo, en la Provincia aumentó la demanda
Lo dijo el abogado de la Querella, Manuel Marañón. De 32 imputados quedan 25
Desde hace tres años organiza el evento junto con la parroquia Luján de Sierra Chica
Para evitar golpes de calor, descompensaciones e infecciones estacionarias, y quemaduras de piel
En nuestra ciudad plantean que se replican las tendencias del nivel nacional
AUTOMOVILISMO. 10 millones de pesos para correr en Olavarría
BASQUETBOL. La dirigencia del "Chaira"debe resolver antes algunos temas con el cuerpo técnico
TURISMO PISTA. Luego de su paso por el karting, ahora quiere llegar a nivel nacional
PESCA. En el campeonato anual
La 24ª edición, en el circuito denominado "Fermín ‘Yuyi’ Cajén", se realizará hoy
FEDERAL "B". El "carbonero" venció 3 a 1 al bataraz en el último duelo del año
FUTBOL FEMENINO. El partido decisivo se jugó en el "Colasurdo"
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se medirán en la zona ante los representantes de Bolívar
FUTBOL. El ex San Lorenzo llega del San Pablo