Edición Anterior: 29 de Diciembre de 2017
Edición impresa // Espectáculos
El legado de Fernando Birri, atesorado en filmes de Lorena Yenni y Carmen Guarini
El legado artístico, político y social del cineasta y poeta santafesino Fernando Birri, creador de escuelas de cine en Santa Fe y San Antonio de los Baños (Cuba), y uno de los impulsores del denominado Nuevo Cine Latinoamericano, es atesorado en dos recientes documentales, dirigidos por las argentinas Lorena Yenni y Carmen Guarini.

El primero de ellos es "BirriLata. Una vuelta en tren", en el que Yenni rescata la figura de Birri en varias de sus dimensiones: la de cineasta, al registrar su regreso a la ciudad de Santa Fe en 2010 para filmar su película "El Fausto criollo"; la de actor y poeta, y la de propulsor de un movimiento de cine social y revolucionario que recorrió toda América Latina.

Yenni recuerda a Birri y sus estudios en Italia junto a Vittorio De Sica y Luigi Chiarini, que lo empaparon en el neorrealismo y en el foto-documental, su regreso a su Santa Fe natal, donde fundó la Escuela de Cine, que fue un paradigma para toda América Latina y donde destacados alumnos como Dolly Pussi, Edgardo Pallero, Juan Oliva y Gerardo Vallejo aprendieron a hacer cine.

"Todos los que hacemos cine documental en la Argentina consideramos a Birri como padre de toda una corriente que luego se fue expandiendo por Latinoamérica", afirmó a Télam la directora.

La directora sostuvo que "el foco de la película está puesto en su legado, más que en su biografía, que me parece muy interesante sobre todo en el contexto político de hoy, en el que tenemos que volver a salir a luchar por la reivindicación de nuestros derechos".

"Existe ahora un gran retroceso, veníamos avanzando con muchas cosas que faltaban, pero se fue todo para atrás", advirtió.

La vigencia de los sueños y las utopías, en un mundo cada vez más injusto donde parecieran estar de moda la falta de ideales políticos y la indiferencia frente al sufrimiento ajeno, es también el eje temático de "Ata tu arado a una estrella", un valioso documental de Carmen Guarini que se exhibió en la Competencia Latinoamericana del último Festival de Cine de Mar del Plata.

En el filme, Guarini recupera contenidos de "Compañero Birri, diario de una filmación", una película inconclusa que había comenzado a rodar en 1997, a 30 años de la muerte del Che Guevara, cuando Birri recorría América Latina con la simple y potente premisa de revisitar su figura, además de redescubrir en distintos testimonios el significado y la vigencia de las utopías.

En aquel filme, Guarini registró a Birri mientras entrevistaba a Ernesto Sabato, Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano y León Ferrari, lo siguió hasta Cuba (donde en 1986 fundó la "antiescolástica" Escuela de San Antonio de los Baños), y ahora -además de recuperar esos momentos- lo busca en Italia, donde él estudió cine y donde vivió hasta los 92 años, con una lucidez y un espíritu lúdico inalterable que lo llevaban a decir: "Yo soy un fantasma, no existo más".

"Birri era para mí una mítica figura lejana en el tiempo y en el espacio.

Cuando comencé mi carrera de cine y fui descubriendo su rol como artista, como maestro, como librepensador, se fue gestando una curiosidad que se transformó en directa admiración cuando lo tuve frente a frente por primera vez. Conocerlo me hizo confirmar la luz que irradia sobre el cine latinoamericano y su lugar en el cine mundial", recordó Guarini en una entrevista con Télam.

"La de Birri por supuesto ha sido y sigue siendo una figura inclasificable y única. Su cine que por momentos pareciera detener su marcha, retroceder para luego regresar, estalla siempre de modos impensables, siempre sorprende", dijo #Y Birri no es un personaje que se agota en su discurso cinematográfico, va más allá de él. Es un explorador de la poesía en el celuloide y en la vida", afirmó Guarini. Télam

MÁS TÍTULOS

Piden cloacas y una serie de obras para los barrios Aoma y Pueyrredón
Dictado por el Programa Permanente de Estudios de la Mujer
En el cierre del calendario de festejos populares olavarrienses
El analista económico consideró previsibles los sucesivos aumentos del dólar en los últimos días
Son las cifras comparativas con respecto a 2015
Desde Bromatología, Mirta Alcobedo, aclaró qué acciones preventivas adoptar
RUGBY. La disciplina de la institución bataraz cerró el año con su tradicional torneo abierto
FEDERAL "B". Juan Pablo Beacon encabezó una reunión donde se habló de la actualidad y el futuro de la categoría
BASQUETBOL. Con Juan José Siemienczuk, el nuevo director técnico del Albinegro en La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. El atleta de 25 de Mayo ganó por séptima vez la tradicional prueba que se realizó sobre el circuito denominado "Fermín ‘Yuyi’ Cajén"
GOLF. Otro torneo en Estudiantes
FEDERAL "C". Estudiantes busca entrenador tras la salida de Dardo Seibel
FUTBOL. Gustavo Liggerini habló luego del título logrado, pero también de lo que se viene para Ferro Carril Sud
FUTBOL FEMENINO. Belén Boyer fue la encargada de marcar el penal que le dio el campeonato a Ferroviario de Hinojo
La temporada de verano para el beach voley comenzó en Racing Atletic Club