Edición Anterior: 29 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Desde Bromatología, Mirta Alcobedo, aclaró qué acciones preventivas adoptar
Explicaron que el mosquito del dengue "no crece en charcos, lagunas ni zanjones"
"La prevención empieza por el vecino", aseguró Mirta Alcobedo, a cargo del área de Bromatología de la Municipalidad. Y en la misma línea, aclaró que "el Aedes no crece en charcos, lagunas ni zanjones". En diálogo con "Mejor de Mañana", que se emite por 98 POP, la funcionaria habló de desterrar mitos sobre dónde se cría el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, y planteó las acciones a seguir.

Durante todo el año, y más en esta época, el área municipal coloca larvitrampas y realiza observaciones frecuentes en distintos lugares que son propicios para que se crie el mosquito, en el marco de la campaña del dengue.

"El principal método de control debe estar focalizado en la prevención, eliminando recipientes capaces de acumular agua" desde pequeñas tapitas de botellas, pasando por tarros que acumulan agua de lluvia y hasta piletas de lona.

Alcobedo explicó que es un mito de pensar que la hembra puede poner huevos en cualquier acumulación de agua, como por ejemplo, un charco, que al tener bordes irregulares no constituyen peligro.

En esos casos, donde los reclamos vecinales se hacen evidentes, el que abunda "es el mosquito común" del cual "tenemos que protegernos con algún repelente" pero respecto de los domicilios "hay que eliminar todos los cacharros", que al tener superficie recta y bien definida, se recrea el ambiente ideal para los criaderos, observó la funcionaria.

De qué se trata

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el vector además de los virus del zika y chikungunya. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad tales como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, y bidones cortados. Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue.

Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Cómo actuar

Es importante prevenir la picadura del mosquito colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

También aconsejan evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

Asimismo, indican eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia; enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua y ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa, manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa y manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

MÁS TÍTULOS

Piden cloacas y una serie de obras para los barrios Aoma y Pueyrredón
Dictado por el Programa Permanente de Estudios de la Mujer
En el cierre del calendario de festejos populares olavarrienses
El analista económico consideró previsibles los sucesivos aumentos del dólar en los últimos días
Son las cifras comparativas con respecto a 2015
Desde Bromatología, Mirta Alcobedo, aclaró qué acciones preventivas adoptar
RUGBY. La disciplina de la institución bataraz cerró el año con su tradicional torneo abierto
FEDERAL "B". Juan Pablo Beacon encabezó una reunión donde se habló de la actualidad y el futuro de la categoría
BASQUETBOL. Con Juan José Siemienczuk, el nuevo director técnico del Albinegro en La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. El atleta de 25 de Mayo ganó por séptima vez la tradicional prueba que se realizó sobre el circuito denominado "Fermín ‘Yuyi’ Cajén"
GOLF. Otro torneo en Estudiantes
FEDERAL "C". Estudiantes busca entrenador tras la salida de Dardo Seibel
FUTBOL. Gustavo Liggerini habló luego del título logrado, pero también de lo que se viene para Ferro Carril Sud
FUTBOL FEMENINO. Belén Boyer fue la encargada de marcar el penal que le dio el campeonato a Ferroviario de Hinojo
La temporada de verano para el beach voley comenzó en Racing Atletic Club