Edición Anterior: 29 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Advierten que hoy la temperatura alcanzaría los 40 grados y sería la más alta de los últimos 10 años
Así lo informaron desde la Estación Meteorológica local. La temperatura máxima llegará a los 40 grados y será récord ya que será la más alta de los últimos -al menos- diez años. Desde Salud brindan recomendaciones para evitar los golpes de calor.
El Servicio Meteorológico nacional indicó que la temperatura mínima de hoy será de 22 ºC y la máxima podría llegar a los 41 ºC con nubosidad variable a la mañana y tormentas aisladas hacia la tarde-noche. Esto significa, ni más ni menos, que Olavarría se convertirá en una de las ciudades más calurosas del país y tendremos la temperatura máxima del año.

Ayer, en tanto, la mínima fue de 15,5ºC a las 5.10 de la mañana y una máxima de 35 ºC, con nubosidad variable y viento moderado del sector norte.

Los datos pedido por El Popular a la Estación Meteorológica local muestran que hoy será el día más caluroso de todo el 2017, pero además también el de mayor calor en a menos los últimos diez años.

Este año la temperatura muy elevada llego el 31 de enero, con 36,5º el 31 y se repitió el 25 de febrero con 32,9º.

En tanto, en lo que va de diciembre el dia mas caluroso ha sido 16, con una máxima de 34,7º. En tanto, en noviembre siempre de este año la temperatura máxima fue de 30 grados el día 26.

Otros diciembre han sido muy calurosos. Los datos de la Estación meteorológica lo marcan: en diciembre de 2016 la temperatura trepó a los 35,6º el día 17.

El 29 de diciembre de 2015 la máxima fue 33,4º.

En el 2014 Olavarría vivió su record de calor con los años que tenia la estación en ese momento. Fue el 18 de enero con 39,7º, una temperatura que será superada hoy.

En el 2013, el 29 de diciembre fue el día mas caluroso del año con 37,6º.

En el 2012 el día más caluroso fue el 9 de enero con 38,4º.

En el 2011 fue el 20 de diciembre con 36, 2º. En el 2010, el 22 de diciembre con 36,8º.

En el 2009, el 4 de enero marco su máximo calor con 37,3º. En el 2008 el año arrancó con mucho calor, ya que la temperatura máxima fue el 2 de enero con 36,2º. Y en el 2007 también el 2 de enero con 37,2º fue el día más caluroso.

Pero todo indica que hoy sería el récord, con 40 grados o mas. "Se espera un verano muy caluroso", aseguraron desde la estación local, cuando el termómetro marcaba ayer al mediodía ya los 30 grados.

Respecto de mañana sábado, el SMN anticipa marcas entre 22 ºC y 30 ºC con tormentas aisladas hacia la mañana y lluvias y tormentas en la segunda parte del día. El último día del año habrá nubosidad variable con temperaturas que oscilarán entre 14 y 30 ºC. Y ya parece ser un respiro al lado de los 40 grados de hoy.

El Servicio Meteorológico nacional emite distintos niveles de alerta y de acuerdo a eso hay diversos efectos sobre la salud. El Verde, por ejemplo no tiene sobre la salud. Sin peligro sobre la salud de la población.

El "AMARILLO" implica un efecto leve-moderado. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

El "NARANJA" establece un efecto moderado-alto. Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

El "ROJO", en tanto, tiene un efecto alto-extremo. Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas saludables.

Por eso hoy es necesario beber mucho liquido para evitar las olas de calor. Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.

Qué hacer y qué no

Desde la la Secretaría de Salud municipal se recordaron las recomendaciones a tener en cuenta para prevenir golpes de calor, descompensaciones e infecciones estacionarias, y quemaduras de piel.

Respecto a los problemas que la exposición al sol genera en nuestra piel, se explicó que "hay que tener en cuenta que los rayos ultravioletas no solo producen molestas quemaduras, sino que constituyen la principal causa de cáncer de piel, y sus efectos se van acumulando a lo largo de la vida. Por ello el método preventivo más efectivo es evitarlos".

Y se destacó es recomendable protegerse del sol durante todo el año y no sólo en verano, cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares.

Además, para que disfrutar del sol no se convierta en un riesgo, es conveniente evitar exponerse al sol entre las 10 horas y las 16 horas, buscar lugares a la sombra, cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol, utilizar protector solar mayor de 30 FPS aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del baño. Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición.

Por otro lado, los especialistas médicos brindaron algunas recomendaciones ante las altas temperaturas. ¿Cómo cuidarse y qué factores tener en cuenta? Usar ropas claras, livianas y sueltas; no exponerse al sol en las horas peligrosas (entre las 10 y las 17); tomar abundante líquido, entre 2,5 litros y 3, y no solamente agua, porque cuando transpiramos, transpiramos cloro, sodio y potasio; y no comer comidas con muchas calorías, sino comidas livianas y frescas, figuran como las medidas de prevención más importantes.

Y también es importante saber que ante cualquier síntoma hay que consultar al médico. Dentro del golpe de calor hay muchas enfermedades. Hay gente que tiene síntomas muy leves (una simple hiperteria: más de 38 grados de temperatura), y otros tienen cefalea, vómitos o diarrea, síntomas que se comportan como si fuera un cuadro gripal pero que no lo es.

Lo primero que recomienda es no automedicarse, porque hay tratamientos específicos por golpes de calor. Ante una hiperteria, por ejemplo, está contraindicado el uso de medicamentos tales como Ibuprofeno y Paracetamol. Lo ideal es intentar bajar la temperatura con algo físico: hidratarse y mojarse con agua fría. Inmediatamente después realizar la consulta médica.

Las situaciones más frecuentes ante un golpe de calor son cefalea, vómitos y diarrea, pero también deshidratación, cuyo síntoma pueden ser la hipotensión (baja) arterial.

MÁS TÍTULOS

Piden cloacas y una serie de obras para los barrios Aoma y Pueyrredón
Dictado por el Programa Permanente de Estudios de la Mujer
En el cierre del calendario de festejos populares olavarrienses
El analista económico consideró previsibles los sucesivos aumentos del dólar en los últimos días
Son las cifras comparativas con respecto a 2015
Desde Bromatología, Mirta Alcobedo, aclaró qué acciones preventivas adoptar
RUGBY. La disciplina de la institución bataraz cerró el año con su tradicional torneo abierto
FEDERAL "B". Juan Pablo Beacon encabezó una reunión donde se habló de la actualidad y el futuro de la categoría
BASQUETBOL. Con Juan José Siemienczuk, el nuevo director técnico del Albinegro en La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. El atleta de 25 de Mayo ganó por séptima vez la tradicional prueba que se realizó sobre el circuito denominado "Fermín ‘Yuyi’ Cajén"
GOLF. Otro torneo en Estudiantes
FEDERAL "C". Estudiantes busca entrenador tras la salida de Dardo Seibel
FUTBOL. Gustavo Liggerini habló luego del título logrado, pero también de lo que se viene para Ferro Carril Sud
FUTBOL FEMENINO. Belén Boyer fue la encargada de marcar el penal que le dio el campeonato a Ferroviario de Hinojo
La temporada de verano para el beach voley comenzó en Racing Atletic Club