Edición Anterior: 29 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Zona
Se aprobó en la sesión del Concejo Deliberante realizada ayer
La Madrid adhirió a la Ley de Responsabilidad Fiscal bonaerense
El oficialismo impuso su mayoría y aseguró que beneficiará a las arcas municipales. El PJ-FPV-UC se opuso y sostuvo que cercena las libertades de los intendentes.
Luego de la sesión extraordinaria realizada ayer al mediodía, General La Madrid adhirió a la Ley de Responsabilidad Fiscal bonaerense. El oficialismo impuso su mayoría y aseguró que "traerá beneficios" al Municipio; por su lado, la oposición presentó firmes cuestionamientos a la normativa y recalcó que "se pierde parte de la autonomía" de los distritos.

El Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal establece pautas y parámetros que permitan el manejo de las finanzas públicas para los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

A la hora de defender el proyecto, los concejales de Cambiemos señalaron que a través de la normativa el Municipio se compromete a seguir determinadas normas: que el gasto primario no supere la inflación, que el empleo público no se incremente respecto a la relación de la población y que al terminar cada mandato no se debe aumentar la deuda de cada municipio.

"Estamos en condiciones de adherir porque el nuestro es un Municipio equilibrado", plantearon los ediles que responden al intendente Randazzo y agregaron que el Régimen "nos permitirá recibir asistencia económica y solicitar préstamos para la compra de maquinaria".

Por su parte, la oposición planteó dudas acerca de las limitantes que implicaría la ley para las arcas y el funcionamiento administrativo municipal. En ese sentido, Silvia Caballero sostuvo que significaría un disciplinamiento de los intendentes a las disposiciones nacionales y provinciales y advirtió: "Nos están acotando los recursos futuros".

El PJ-FPV-UC insistió que la Ley de Responsabilidad que se votaba está ligado al Pacto Fiscal Federal que "va a generar endeudamiento futuro a costa de los fondos del Anses y la gobernadora (María Eugenia Vidal) los va a usar discrecionalmente".

Por algunos minutos hubo intercambios de ideas y posicionamientos respecto al proyecto que finalmente se votó y quedó aprobado por mayoría.

El artículo de la discordia

La Ley 14.984 establece modificaciones a la 13.295 que adhiere a la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal. Ayer se trataron en el Concejo Deliberante lamatritense y finalmente fue aprobada gracias a la mayoría del oficialismo.

Al establecer su postura, la oposición planteó que el intendente no sólo pierde la autonomía de dictar sus propias tasas y contribuciones, sino que es inaplicable en el funcionamiento real.

El artículo que generó mayor controversia fue el 7º Bis que contempla que "la Provincia y los Municipios concertarán la implementación de políticas tendientes a disminuir los gravámenes que recaigan sobre la producción". Además indica que los municipios procurarán la implementación de políticas y convenios interjurisdiccionales "tendientes a homogeneizar y armonizar las bases imponibles y alícuotas" de las tasas como Seguridad e Higiene, ABL, Conservación y Reparación de la red vial.

MÁS TÍTULOS

Piden cloacas y una serie de obras para los barrios Aoma y Pueyrredón
Dictado por el Programa Permanente de Estudios de la Mujer
En el cierre del calendario de festejos populares olavarrienses
El analista económico consideró previsibles los sucesivos aumentos del dólar en los últimos días
Son las cifras comparativas con respecto a 2015
Desde Bromatología, Mirta Alcobedo, aclaró qué acciones preventivas adoptar
RUGBY. La disciplina de la institución bataraz cerró el año con su tradicional torneo abierto
FEDERAL "B". Juan Pablo Beacon encabezó una reunión donde se habló de la actualidad y el futuro de la categoría
BASQUETBOL. Con Juan José Siemienczuk, el nuevo director técnico del Albinegro en La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. El atleta de 25 de Mayo ganó por séptima vez la tradicional prueba que se realizó sobre el circuito denominado "Fermín ‘Yuyi’ Cajén"
GOLF. Otro torneo en Estudiantes
FEDERAL "C". Estudiantes busca entrenador tras la salida de Dardo Seibel
FUTBOL. Gustavo Liggerini habló luego del título logrado, pero también de lo que se viene para Ferro Carril Sud
FUTBOL FEMENINO. Belén Boyer fue la encargada de marcar el penal que le dio el campeonato a Ferroviario de Hinojo
La temporada de verano para el beach voley comenzó en Racing Atletic Club