Edición Anterior: 3 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Atribuyen el aumento a los "costos de producción"
Desde hoy, tramitar el DNI es casi un 70% más caro
De 60 a 100 pesos, ése es el incremento que rige a partir de hoy. En el caso del DNI Express los valores ascienden de 750 a 1150 pesos. También se fijaron multas de 50 pesos en el caso de cuatro réplicas o más. En Olavarría, el CDR realiza un promedio de 60 trámites diarios, sumando pasaportes y recién nacidos.
Un 66% más costará a partir de hoy hacer el trámite del DNI común y un 53% en el caso del DNI Express. La información se publicó ayer en el Boletín Oficial mediante una resolución que aprueba el nuevo cuadro tarifario correspondiente a la emisión del documento nacional de identidad en todo el territorio nacional. La tasa a abonar por la expedición de los mismos pasará a costar 100 pesos y 1150, respectivamente.

La normativa establece, además, un adicional de 50 pesos para aquellos trámites de DNI cuyo ejemplar a emitir sea igual a "D" o superior, es decir, que la gestión se realice por cuarta vez o más en el caso de ciudadanos menores, mayores, nacionales o extranjeros. Sin embargo, este adicional no se aplicará en aquellos casos en los cuales el ejemplar "D" o superior a reponer haya sido robado o hurtado.

"El aumento rige a partir de mañana (por hoy) y el valor del DNI que era de 60 pesos pasa a ser de 100 pesos mediante una resolución que acaba de llegar para cualquier trámite de DNI, sea actualización o por cambio de domicilio", explicó a EL POPULAR Medios, Gabriela Díaz, coordinadora del Centro de Documentación Rápida (CDR) local.

En la misma línea, se establecieron multas por la tramitación de réplicas: "es un adicional de 50 pesos para cualquier trámites para ejemplar D o superior. Es decir, si tenemos el documento hecho por cuarta o quinta vez se paga el adicional de 50 pesos, a menos que sea por robo la causa, que se hace la denuncia en el sistema", indicó la funcionaria.

¿Cuál es el objetivo? La idea es "concientizar acerca de que el documento es importante y no hay que sacarlo porque sí, que hay un número de documentos que hay que frenar de alguna forma y empezar a concientizar" para que no haya un manejo discrecional sino responsable, observó Gabriela Díaz.

En la oficina que funciona en Lavalle y Alvaro Barros se realizan renovaciones de DNI a los 5 y a los 8 años que, por ser menores de edad, deben concurrir con el padre o la madre y con la partida de nacimiento autenticada que no tenga más de 6 meses. También realizan la actualización a los 14 años aunque "muchos siguen con la idea de que ése trámite es a los 16 pero no es así. En este caso, deben concurrir con la partida de nacimiento actualizada", precisó.

Todos los trámites "se abonan con tarjeta de debido o crédito, en esta oficina no se maneja efectivo y cualquier tipo de tarjeta sirve", añadió.

El argumento oficial para avanzar con el aumento del DNI es que "los costos de producción es una de las causas y en cuanto al adicional es una forma de concientizar. Hace 2 años se quitó la multa para cuando no renovabas a los 5 y 14, ya no está pero es importante tener el DNI actualizado, hay que tenerlo. Es parte de la identidad de cada uno, hay que valorarlo y considerar que el DNI vigente siempre es el último habilitado. En cualquier trámite nuevo se va a emitir uno que deja sin validez al anterior", sostuvo.

60 diarios

Actualmente, en la oficina local del CDR hay un promedio estable de trámites. "Eso se mantiene todo el año aunque en este momento quizá está el apuro por las vacaciones y es una demanda que no solo está en Olavarría sino en el país porque hay una fábrica sola y el tiempo que tarda un DNI común es de 15 días hábiles", aclaró la coordinadora.

En la misma línea, Gabriela Díaz recordó a quienes "salen del país que deben tener el último ejemplar del DNI para todos los países que sean del Mercosur o países asociados, que exigen el último DNI, para hacerlo con tiempo. Deben tener el DNI actualizado".

El volumen de trámites que manejan en el CDR es de "un promedio de 60 a 70 trámites por día, es un buen número", acotó.

Por otra parte, precisó que DNI Express "a partir de mañana (por hoy) pasa a tener un valor de 1150 pesos (era de 750 pesos) y está llegando en aproximadamente 5 días hábiles. También hubo un aumento en el pasaporte hace unos 15 días, que es de 950 pesos y tarda entre 20 y 30 días hábiles" mientras que "el pasaporte express cuesta 2100 pesos y tarda 48 horas".

Por los costos

"La actualización de la tasa responde a la necesidad de acercar el valor del DNI a su costo de producción donde el Estado no sólo no obtiene ganancias sobre la tarifa sino que subsidia más del 50% del mismo", se informó el organismo. Y añadió que "es importante destacar que las personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonarlo quedarán exentas de dicho pago".

En Olavarría, quienes no disponen de recursos deben tramitar un certificado especial en el área de Asuntos Sociales de la Municipalidad para presentarlo en el registro Civil que funciona en la calle Belgrano.

Por el resto de los trámites y para mayor información, los interesados pueden pasar por la oficina local del CDR se encuentra abierta de lunes a viernes, de 8 a 15, en Lavalle y Alvaro Barros, y "ante cualquier necesidad se pueden acercar", sostuvo Gabriela Díaz.


Inviolables

El documento argentino contiene datos biográficos y biométricos del ciudadano y cuenta con 30 medidas de seguridad que garantizan su inviolabilidad, tales como numeración en relieve, imagen holográfica y foto modulada en guilloches, código de barras, tinta ópticamente variable, entre otras.


15 millones

El RENAPER informó que durante 2017 se realizaron más de 800 operativos de documentación con camiones, camionetas y valijas de toma de trámite que posibilitaron el acceso al DNI a personas que viven en lugares alejados y de difícil acceso.

Entre 2016 y 2017 se emitieron más de 15 millones de DNI, realizando un promedio de 30 mil documentos diarios.

En Olavarría, se realizan entre 60 y 70 trámites diarios.

MÁS TÍTULOS

Carlos Alvarado, titular de ATE-Senasa en la región, alertó ayer sobre la situación
Se celebra la 53ª edición de la tradicial celebración
El balance del mercado inmobiliario local en el año que pasó
Uno de los casos ocurrió en el barrio Bancario; otro en un local del Microcentro
Atribuyen el aumento a los "costos de producción"
TENIS. En el ATP de Doha
Jorge Sampaoli viajó para reunirse con futbolistas
RUGBY. De cara al Súper Rugby
José Luis Pisani, DT de Deportivo Viedma, analizó lo sucedido hasta el momento
FUTBOL. Barcelona jugará mañana
FUTBOL. El "chaira" arrancó un nuevo proceso, con jugadores de primera división y reserva
BÁSQUETBOL. El equipo albinegro afrontará una nueva etapa en la Liga Argentina, temporada 2017/18
TENIS. Las categorías libres tuvieron su temporada en el 2017
Cristian Ledesma asumió como DT del equipo de Victoria
GOLF. Torneo en Estudiantes
GIMNASIA AEROBICA. Una delegación del gimnasio olavarriense participó de la final del Torneo Argentino
FEDERAL "C". El equipo de Maximiliano Mayoz comenzó la segunda semana de trabajo
La competencia se pondrá en marcha el próximo sábado, desde Lima
Marc Coma explicó porqué el Dakar finalizará en Córdoba
El bataraz sumó a Jonathan Penna y a Fidel Díaz
BABY FUTBOL. El equipo de Colonia San Miguel jugará el tradicional torneo en San Francisco
ATLETISMO. El Club Social y Deportivo El Fortín le dio inicio ayer a una nueva disciplina con la pretemporada de atletismo