Edición Anterior: 3 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Uno de los casos ocurrió en el barrio Bancario; otro en un local del Microcentro
El Juzgado de Faltas tomó intervención por la pintada de graffitis en la vía pública
Fueron citados los chicos que los pintaron y sus padres. Esperan que se efectúen los descargos correspondientes para poder dictar sentencia. La Ordenanza prevé trabajos comunitarios o multas económicas.
Una problemática creciente, con oleadas que despiertan quejas de propietarios, son las pintadas de graffitis en la vía pública. Desde el Juzgado de Faltas, a cargo de la Dra. María Celia Alem, se informaron las actuaciones que se llevan adelante relacionadas con esa cuestión.

"Estas acciones se fundamentan en la preservación del paisaje urbano, como así también en la conservación y preservación del espacio público, el patrimonio cultural y la protección de la propiedad privada", explicaron desde la dependencia.

Concretamente se trata de dos infracciones realizadas por personal de la Policía Local con fecha del pasado viernes 15 y jueves 28 de diciembre del 2017 en distintos sectores de la ciudad.

"En primer lugar, en la plaza del barrio Bancario I (Urquiza y Mazzuchi) se observó la presencia de un menor realizando un dibujo sobre un paredón y se procedió a retirar los materiales (aerosol, pincel y pintura). Luego se hizo presente en el lugar el progenitor del chico y ambos fueron trasladaron hasta la sede de la Policía Local, donde se realizó el acta de infracción", detallaron desde el área de prensa comunal.

"Posteriormente, en la intersección de General Paz y Lamadrid, personal policial interceptó a un individuo tras realizar pintadas en un comercio de la cuadra. En esta oportunidad, también se trataba de un menor de edad, por lo que se procedió de la misma manera que en el caso anterior", agregaron.

En ambas causas, desde el Juzgado de Faltas se citó de manera urgente tanto al menor como a sus padres y/o tutores, encontrándose a la fecha a la espera de que se efectúen los correspondientes descargos en los plazos establecidos, para así oportunamente dictar sentencia.

Mayor control

En este sentido, el Municipio del Partido de Olavarría, a través de la Dirección del Centro Municipal de Monitoreo, la Subsecretaría de Seguridad y el Juzgado de Faltas, ha comenzado a tomar medidas tendientes a controlar estrictamente los graffitis, pintadas y/u otras conductas de ensuciamiento sobre el patrimonio público o privado.

Este tipo de conductas se encuentran tipificadas como infracción en el marco de la Ordenanza Nº 3722/14 "y originan un problema social que genera malestar en la comunidad y gastos a los propietarios de los inmuebles", admitieron las autoridades.

En el mismo sentido recordaron que "está prohibido realizar todo tipo de graffiti, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción grafismo, con cualquier sustancia o materia en bienes de la propiedad pública o privada".

La sanción puede ser de uno a quince días de trabajo comunitario en la vía pública o bien una multa económica multa que varía desde los $12.190,24 a $60.591,20.

La normativa municipal establece que se encuentran excluidos los murales artísticos que se realicen con autorización del propietario y municipal en su caso.

Sobre el trabajo de utilidad pública, se debe prestar en lugares y horarios que determine el Juzgado de Faltas, fuera de la jornada de actividades del contraventor.

Debe realizarse en establecimientos públicos tales como escuelas, hospitales u potras instituciones municipales, sobre bienes del dominio público y desde el Juzgado se deberá controlar y el contraventor comparecer periódicamente. En caso de que los autores sean menores de edad, se determina la solidaridad del menor responsable de los hechos, de sus padres, tutores y/o guardadores.

"Por último, cabe aclarar que la prohibición no resulta ser un ataque al derecho de expresión de quienes lo realizan, considerando que en algunos casos lo grafitis son una verdadera manifestación social y artística", admitieron desde el Palacio San Martín.

MÁS TÍTULOS

Carlos Alvarado, titular de ATE-Senasa en la región, alertó ayer sobre la situación
Se celebra la 53ª edición de la tradicial celebración
El balance del mercado inmobiliario local en el año que pasó
Uno de los casos ocurrió en el barrio Bancario; otro en un local del Microcentro
Atribuyen el aumento a los "costos de producción"
TENIS. En el ATP de Doha
Jorge Sampaoli viajó para reunirse con futbolistas
RUGBY. De cara al Súper Rugby
José Luis Pisani, DT de Deportivo Viedma, analizó lo sucedido hasta el momento
FUTBOL. Barcelona jugará mañana
FUTBOL. El "chaira" arrancó un nuevo proceso, con jugadores de primera división y reserva
BÁSQUETBOL. El equipo albinegro afrontará una nueva etapa en la Liga Argentina, temporada 2017/18
TENIS. Las categorías libres tuvieron su temporada en el 2017
Cristian Ledesma asumió como DT del equipo de Victoria
GOLF. Torneo en Estudiantes
GIMNASIA AEROBICA. Una delegación del gimnasio olavarriense participó de la final del Torneo Argentino
FEDERAL "C". El equipo de Maximiliano Mayoz comenzó la segunda semana de trabajo
La competencia se pondrá en marcha el próximo sábado, desde Lima
Marc Coma explicó porqué el Dakar finalizará en Córdoba
El bataraz sumó a Jonathan Penna y a Fidel Díaz
BABY FUTBOL. El equipo de Colonia San Miguel jugará el tradicional torneo en San Francisco
ATLETISMO. El Club Social y Deportivo El Fortín le dio inicio ayer a una nueva disciplina con la pretemporada de atletismo