Edición Anterior: 3 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El balance del mercado inmobiliario local en el año que pasó
El 2017 dejó varios créditos y se ampliaron las posibilidades de comprar una vivienda
Así se desprende de los datos de las inmobiliarias consultadas por El Popular. Hubo más créditos que posibilitaron más ventas de viviendas. El sueño de la casa propia se hizo realidad para muchos. Pero hacen falta más casas.
Los créditos hipotecarios hicieron posible el sueño de muchos: la casa propia. Ya sea por el Procrear o por los créditos Uva, fueron muchos los olavarrienses que pudieron concretar el sueño de la casa propia. Eso si: muchos debieron esperar hasta 6 meses para que el dinero se acredite y este disponible, y algunos debieron abonar mas de lo pactado debido a que el precio de la vivienda se había incrementado en ese lapso de tiempo.

"Gracias a los créditos hipotecarios hubo ventas, se reactivó la venta de casas de gente que necesita la vivienda", explicó Juan Carlos Notararigo, con larga trayectoria en el rubro. Su colega Roberto Corso coincide en la mirada: "hubo mucha más venta que otros años. La verdad que me pone muy contento porque ha podido tener su casa gente de clase media y gente humilde y uno ve y vive la alegría de la familia. Cuando uno acompaña y ve la alegría de esa gente por tener su casa es muy lindo. Nos pasó de emocionarnos, llorar en la oficina y la verdad que vivir so es muy lindo", describió.

Juan Carlos Notararigo agregó que "la mayoría de las operaciones de antes eran inversores y había una franja de gente que no podía comprar. Sin embargo con los créditos que se dieron en el 2017 se pudo concretar".

De todas formas, hubo fuertes demoras en la entrega de dinero en algunos bancos. La banca privada pero para otras inmobiliarias también la pública demoraron demasiado tiempo la entrega de dinero y eso muchas veces trababa o demoraba algunas concreciones. Si bien es de esperar entre 60 y 90 días, en algunas ocasiones ese tiempo se extendió hasta los 180 días debido a los burocráticos pero necesarios trámites que cumplimentar.

Las inmobiliarias coinciden en que el dinero para los créditos está, pero tarda en llegar al cliente. Y eso ha generado "que mucha gente haya perdido la posibilidad de compra y otros han tenido que actualizar precios. Por eso uno publica propiedades en un monto y después hay que advertir que suben un 15% pero no porque el dólar aumente sino porque los créditos tardan mucho en llegar. Una casa la pagabas 750 mil pesos y cuando te llega el dinero ya sale un millón y la gente la termina pagando igual en muchos casos porque si no se quedan sin casa", ejemplificaron.

Para Roberto Corso "el balance 2017 fue positivo, se movio mucho el mercado", pero advirtió tmabién el aumento en el coso delas viviendas. "Hoy con un millón no hay mucho, no ha quedado casi nada. Costaba 430 mil pesos un departamento en barrio jardín y hoy cuesta 700 mil. A veces el propio comprador ofrece más porque tiene el dinero y quiere asegurarse la casa".

¿Hay casas?

El tema es que tampoco hay muchas casas disponibles. "Hay mucha gente consultando y a oferta no esta acompañando a la demanda. Hay una características que en Olavarría hace 25 años que no se construyen casas para la venta. Ahora se construyen departamentos y el inversor que podría haber comprado casa para revenderla no existe. Por lo tanto las ventas no son casas nuevas, son casas viejas que hay que remodelar", explicó Notararigo. A esto se suma que tampoco hay mucha oferta de terreno, o los que hay y cuentan con servicios tienen valores muy elevados.

Los créditos "han sido la solución para mucha gente y se terminó con la otra política de hacer barrios que al final eran para empresas que no terminaban. Desde el Colegio se bregaba para que haya créditos. Lo ideal sería que cada uno pueda contratar su albañil, compre en el corralón del barrio, la construcción es una industria que mueve muchos rubros".

Roberto Corso consideró que "faltan viviendas. Creo que crédito habrá, tengo entendido que puede haber para marzo un Uva distinto. Hay mucha gente grande que le queda vieja la casa, o muy grande, o prefiere un departamento por problemas de mantenimiento o seguridad. Esas casas se venden, a veces no tienen planos, faltan cosas. Por suerte fue un 2017 comercialmente muy positivo, diferente a otros años. Estuve trabajando con empresas de Buenos Aires y también habían dejado de edificar porque no había crédito y ahora está moviéndose".

Respecto al último aumento del dólar, ambos coinciden en que no afecta las ventas, al menos por ahora. "Los que exportan dicen que el dólar debía aumentar, convengamos que el cierto que antes había varios precios de dólar, hoy hay un solo" y el aumento del año no ha sido impedimento de alguna transacción.

Respecto de los alquileres, las quejas de quienes deben alquilar radica en los aumentos que son mayores a la inflación oficial. Sin embargo, Corso estimó que "este año se calcula de un 15 a 20%". Y también se nota la escasez de casas para alquilar, sobre todo para familias. "Nosotros tenemos lista de gente que quiere alquilar. La tendencia es que no hay casas de dos dormitorios, o si las hay son chicos. El inquilino entonces termina acordando con el propietario y si viene cumpliendo llegan a un buen entendimiento en el momento de renovación", coincidieron los rematadores.

MÁS TÍTULOS

Carlos Alvarado, titular de ATE-Senasa en la región, alertó ayer sobre la situación
Se celebra la 53ª edición de la tradicial celebración
El balance del mercado inmobiliario local en el año que pasó
Uno de los casos ocurrió en el barrio Bancario; otro en un local del Microcentro
Atribuyen el aumento a los "costos de producción"
TENIS. En el ATP de Doha
Jorge Sampaoli viajó para reunirse con futbolistas
RUGBY. De cara al Súper Rugby
José Luis Pisani, DT de Deportivo Viedma, analizó lo sucedido hasta el momento
FUTBOL. Barcelona jugará mañana
FUTBOL. El "chaira" arrancó un nuevo proceso, con jugadores de primera división y reserva
BÁSQUETBOL. El equipo albinegro afrontará una nueva etapa en la Liga Argentina, temporada 2017/18
TENIS. Las categorías libres tuvieron su temporada en el 2017
Cristian Ledesma asumió como DT del equipo de Victoria
GOLF. Torneo en Estudiantes
GIMNASIA AEROBICA. Una delegación del gimnasio olavarriense participó de la final del Torneo Argentino
FEDERAL "C". El equipo de Maximiliano Mayoz comenzó la segunda semana de trabajo
La competencia se pondrá en marcha el próximo sábado, desde Lima
Marc Coma explicó porqué el Dakar finalizará en Córdoba
El bataraz sumó a Jonathan Penna y a Fidel Díaz
BABY FUTBOL. El equipo de Colonia San Miguel jugará el tradicional torneo en San Francisco
ATLETISMO. El Club Social y Deportivo El Fortín le dio inicio ayer a una nueva disciplina con la pretemporada de atletismo