Edición Anterior: 3 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Carlos Alvarado, titular de ATE-Senasa en la región, alertó ayer sobre la situación
Despidos en el Senasa que pondrían en duda la aptitud de algunos alimentos para ser ingeridos
Por ese motivo hoy se llevará a cabo una jornada de lucha en todo el país y se adhiere al paro nacional de ATE de mañana. Desde el gremio se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevos despidos en los próximos días.
"Que estoy bien es una manera de decir", respondió ayer Carlos Alvarado, delegado regional de ATE en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para dejar trascender su preocupación debido a los despidos que se multiplican en distintas reparticiones estatales y también afectan de manera particular a sus afiliados.

En su caso, los motivos de inquietud son dobles porque la no renovación de contratos afecta la continuidad laboral de los trabajadores en la región pero a la vez se resienten los controles de calidad a los cuales son sometidos distintos productos que llegan a las mesas de los argentinos, como carnes, frutas y verduras.

Apostado en la ruta nacional 3 en solidaridad con la protesta de los trabajadores despedidos en la fábrica de explosivos Fanazul, el dirigente señaló que el malestar se originó en el último día hábil del año pasado, donde "el viernes nos confirmaron que había 80 compañeros que se quedaban sin el contrato. Es decir que se quedan sin trabajo", a los cuales en las últimas horas se agregarían otros 40 empleados del Senasa.

Como consecuencia del intempestivo modo en que fueron comunicados los virtuales despidos, desde el gremio se barajan distintas medidas de fuerza a desarrollarse en los próximos días. Por lo pronto, Alvarado expuso que "hemos decidido hacer una jornada de lucha mañana (por hoy) y estamos viendo qué se puede hacer porque son 80 compañeros sin trabajo y 80 familias que se quedan sin su sustento".

Que los ceses se produzcan en las vísperas de fin de año le agrega mayores componentes dramáticos a la de por sí lamentable situación: "Es una complicación bastante desagradable para este punto de la vida que estamos pasando. Son contratos que se venían renovando automáticamente a fin de año y es lo mismo que está pasando con los compañeros de la fábrica de explosivos Fanazul, que están contratados y les tenían que renovar los contratos a fin de año", relató el dirigente de ATE-Senasa.

Preocupación

Así, los últimos días no adquirieron su finalidad festiva usual sino que "lamentablemente, en nuestro caso el viernes al mediodía nos pasaron un listado donde nos anunciaban que 80 compañeros se quedaban sin renovarlo en todo el país". Asimismo, "en la región son 4 trabajadores, pero también hay despidos en frigoríficos y en controles sanitarios".

Mientras tanto, el gremialista adelantó que el cuadro podría complejizarse aún más en los próximos días, ya que "estamos esperando que se produzcan más cesantías dentro de poco porque es un sector bastante complicado". Desde ese punto de vista, consideró que la pérdida de fuentes de trabajo repercute en forma directa en cuestiones relacionadas con la salud. "En el Senasa muchas cosas que hacíamos se han privatizado en la parte frigorífica. Por ese motivo el Senasa ha dejado casi de controlar porque ahora está todo autocontrolado por los frigoríficos y el Senasa ya no tiene casi trabajo en los frigoríficos", denunció.

De esa manera, planteó como una incógnita la aptitud de ciertos productos para ser ingeridos, puesto que luego de los despidos disminuiría en forma notoria el grado de control desde el organismo. "Estos despidos y la tercerización de funciones es dejar sin función sanitaria en todos lados porque el Senasa controla los alimentos que el país consume. Pero este recorte es lo que el gobierno ha dispuesto y estamos en la lucha".

El dirigente azuleño señaló que "mañana (por hoy) habrá un plenario en Capital Federal, donde vamos a adherir al paro nacional de ATE del día jueves porque aparentemente van a continuar los despidos en distintos lugares y esta situación va a llegar a todos los sectores".

En definitiva, estimó de suma gravedad la continuidad de despidos en el sector. "Me parece que la parte alimenticia es fundamental que esté controlada porque el país consume la mercadería que se produce en los frigoríficos y en los sitios donde se hacen las hamburguesas, así como frutas y verduras, y esto se pone complicado porque uno no sabe qué está consumiendo: al no haber controles en los frigoríficos uno está a la buena de Dios".

¿Nuevos ceses?

Frente a los despidos que se conocieron este viernes "los trabajadores de Senasa de la Provincia de Buenos Aires se suman a la convocatoria de una Jornada Nacional de Lucha el 3 de enero con acciones en los centros regionales, y lugares operativos dependientes de los mismos, con el fin de alertar a la comunidad y resistir los despidos en el organismo y las cesantías", se dio a conocer ayer mediante un comunicado del gremio. Así, anticiparon que la medida se llevará a cabo "para confluir en el gran paro nacional de ATE del día 4 de enero, con movilización desde las 11 al Ministerio de Modernización".

Por otra parte, mediante un nuevo comunicado difundido más tarde, desde el organismo de control se alertó ayer que "ante los 120 despidos que fueron informados en los centros regionales de todo el país y en el área metropolitana, también se supo que a partir de mañana (por hoy) habrá otra tanda de 130 despidos más.

Se reveló que la metodología empleada para comunicar los despidos es similar en muchos casos: "A algunos trabajadores se les está comunicando a través del Gestión Documental Electrónica (GDE), plataforma del Ministerio de Modernización que aglutina los datos de todos los trabajadores: se los llama por teléfono, les avisan que tienen un correo del GDE y se les comunica que van a prescindir de sus servicios a partir del 31 de diciembre".

MÁS TÍTULOS

Carlos Alvarado, titular de ATE-Senasa en la región, alertó ayer sobre la situación
Se celebra la 53ª edición de la tradicial celebración
El balance del mercado inmobiliario local en el año que pasó
Uno de los casos ocurrió en el barrio Bancario; otro en un local del Microcentro
Atribuyen el aumento a los "costos de producción"
TENIS. En el ATP de Doha
Jorge Sampaoli viajó para reunirse con futbolistas
RUGBY. De cara al Súper Rugby
José Luis Pisani, DT de Deportivo Viedma, analizó lo sucedido hasta el momento
FUTBOL. Barcelona jugará mañana
FUTBOL. El "chaira" arrancó un nuevo proceso, con jugadores de primera división y reserva
BÁSQUETBOL. El equipo albinegro afrontará una nueva etapa en la Liga Argentina, temporada 2017/18
TENIS. Las categorías libres tuvieron su temporada en el 2017
Cristian Ledesma asumió como DT del equipo de Victoria
GOLF. Torneo en Estudiantes
GIMNASIA AEROBICA. Una delegación del gimnasio olavarriense participó de la final del Torneo Argentino
FEDERAL "C". El equipo de Maximiliano Mayoz comenzó la segunda semana de trabajo
La competencia se pondrá en marcha el próximo sábado, desde Lima
Marc Coma explicó porqué el Dakar finalizará en Córdoba
El bataraz sumó a Jonathan Penna y a Fidel Díaz
BABY FUTBOL. El equipo de Colonia San Miguel jugará el tradicional torneo en San Francisco
ATLETISMO. El Club Social y Deportivo El Fortín le dio inicio ayer a una nueva disciplina con la pretemporada de atletismo