Edición Anterior: 3 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Hoy se integrarán más inscriptos
Unos 850 chicos inauguraron ayer una nueva temporada de las Escuelas Abiertas de Verano
Funciona en 28 sedes y hasta el momento hay una matrícula de 1.650 alumnos. Más de 60 profesores trabajan en las distintas escuelas y hay 28 directores, más nueve guardavidas. A pesar de la mañana fresca, hubo actividades acuáticas y recreativas. Mañana será la inauguración oficial en el bioparque La Máxima.
Las Escuelas Abiertas de Verano comenzaron a funcionar ayer por la mañana, con la presencia de unos 850 chicos entre niños y adolescentes; aunque la inauguración oficial será mañana a las 10.20 en el Bioparque La Máxima.

Ayer el día amaneció fresco y nublado, pero eso no fue impedimento para que pudieran realizarse actividades acuáticas, además de las recreativas.

"Todo comenzó con normalidad", sintetizó a EL POPULAR la coordinadora del Programa, Laura Oquiñena. Solamente dos escuelas, la Primaria N° 79 de Loma Negra y la N° 75 de Blanca Grande, tienen actividad por la tarde (de 13 a 16). El resto funciona durante la mañana (de 9.30 a 12.30).

Las Escuelas Abiertas de Verano funcionan en 28 sedes distribuidas en la planta urbana, la zona rural y las localidades serranas. Este año, la matrícula alcanza a los 1.650 alumnos inscriptos, de 5 a 18 años, y que irán sumándose con el correr de los días.

En Loma Negra, por ejemplo, a los 25 chicos que concurrieron a la propuesta y que son de la localidad se sumarán hoy otros 20 de la Villa, más 40 alumnos que llegarán desde la zona rural como Durañona y Santa Luisa, quienes asistirán dos días a la semana. En tanto que ayer muchos de ellos ya tuvieron la oportunidad de zambullirse al agua en la pileta del Club Loma Negra.

Lo mismo sucede con los chicos de las localidades de Colonia San Miguel que irán al Centro Complementario de Sierras Bayas. Y se sumarán de Espigas y de Recalde.

"Estamos muy conformes en cuanto a cómo comenzó la jornada", manifestó Laura Oquiñena, quien coordina el Programa por tercera vez y por segundo año consecutivo. Para eso, en diciembre participó de una capacitación intensiva que duró dos días y se llevó a cabo en Mar del Plata, junto con directores de escuelas de verano de distintas ciudades bonaerenses.

Durante esta temporada que se extenderá hasta el 2 de febrero, más de 60 profesores de Educación Física, Artística, maestras de Educación Inicial y Especial trabajarán en las distintas escuelas. Hay 28 directores, uno en cada sede; más nueve guardavidas.

El programa depende de la Dirección General de Cultura y Educación en conjunto con los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, quienes elaboraron una lista de talleres sugeridos para que los equipos que coordinan las escuelas de verano en cada municipio puedan adoptar actividades pedagógicas, recreativas, deportivas y acuáticas.

Con novedades

Como novedad, "este año se agregó la Escuela Primaria N° 50 a las actividades de verano, como también alumnos de Colonia San Miguel que concurrirán al CEC N° 805 de Sierras Bayas", remarcó la coordinadora de las Escuelas de Verano en nuestra ciudad.

Además, otro cambio es que "los chicos podrán ir a los espejos de agua todos los días porque el Municipio aseguró el transporte. Hasta la temporada eran días rotativos", expuso.

La directora de la Escuela de Verano de Loma Negra, Daniela Spaltro, dijo que "estamos muy contentos con esa noticia porque a los chicos lo que más les gusta es el agua. Allí, en la Escuela Primaria 79, los 25 alumnos que inauguraron la temporada ayer pudieron disfrutar primero de un almuerzo para después comenzar las actividades en la sede de la institución educativa y en el Club de la localidad.

Lo cierto que es el Programa funciona en 28 lugares diferentes. En Sierras Bayas, en Hinojo y en Sierra Chica se involucrará a los Centros Educativos Complementarios y, para el espejo de agua, a los clubes de esas localidades, mientras que en Loma Negra, la sede será la Escuela 79 y la pileta, la del Club Loma Negra. A ese lugar, además, dos veces por semana, como el año pasado, vendrán los chicos de las escuelas de Santa Luisa y Durañona, con transporte financiado por el Municipio. En el caso de Colonia Hinojo, la sede será el CEF y Santa Agueda y el natatorio, el del Club lugareño.

Luego figuran en el listado distintas escuelas en la ciudad, las de Educación Especial más la Escuela Primaria 59 que van al piletón Oasis del Club Racing; las Primaria 567 y 57, el Jardín de Infantes 915 y el CEF 44 van a la pileta del Parque Avellaneda, mientras que de todos los establecimientos restantes, se concurre al piletón del Bioparque La Máxima.

En este marco, "Olavarría es uno de los pocos distritos de la Provincia que tiene un abanico de posibilidades tan variado. Se trabaja una propuesta en las Unidades Penales 2, 38 y 27; también con Educación Laboral, Especial e Inicial, los CEC y los CEF", sostuvo Laura Oquiñena.

MÁS TÍTULOS

Carlos Alvarado, titular de ATE-Senasa en la región, alertó ayer sobre la situación
Se celebra la 53ª edición de la tradicial celebración
El balance del mercado inmobiliario local en el año que pasó
Uno de los casos ocurrió en el barrio Bancario; otro en un local del Microcentro
Atribuyen el aumento a los "costos de producción"
TENIS. En el ATP de Doha
Jorge Sampaoli viajó para reunirse con futbolistas
RUGBY. De cara al Súper Rugby
José Luis Pisani, DT de Deportivo Viedma, analizó lo sucedido hasta el momento
FUTBOL. Barcelona jugará mañana
FUTBOL. El "chaira" arrancó un nuevo proceso, con jugadores de primera división y reserva
BÁSQUETBOL. El equipo albinegro afrontará una nueva etapa en la Liga Argentina, temporada 2017/18
TENIS. Las categorías libres tuvieron su temporada en el 2017
Cristian Ledesma asumió como DT del equipo de Victoria
GOLF. Torneo en Estudiantes
GIMNASIA AEROBICA. Una delegación del gimnasio olavarriense participó de la final del Torneo Argentino
FEDERAL "C". El equipo de Maximiliano Mayoz comenzó la segunda semana de trabajo
La competencia se pondrá en marcha el próximo sábado, desde Lima
Marc Coma explicó porqué el Dakar finalizará en Córdoba
El bataraz sumó a Jonathan Penna y a Fidel Díaz
BABY FUTBOL. El equipo de Colonia San Miguel jugará el tradicional torneo en San Francisco
ATLETISMO. El Club Social y Deportivo El Fortín le dio inicio ayer a una nueva disciplina con la pretemporada de atletismo