Edición Anterior: 3 de Enero de 2018
Edición impresa // Policiales
Vecinos del barrio 12 de Octubre se manifestaron por un caso de abuso sexual
Fue frente a la vivienda del acusado donde, además, vivía la víctima de 15 años. El caso fue denunciado en la justicia. Los vecinos decidieron movilizarse para exponer la situación: "no queríamos ser hipócritas y dejar que pase" dijo uno de los asistentes para destacar el compromiso del barrio.
En la tarde de ayer vecinos del barrio 12 de Octubre se manifestaron en el sector para exponer un caso de abuso sexual. Fue en inmediaciones de José Luis Torres y calle 15 donde se dieron cita numerosos vecinos y contaron con el apoyo de la organización Animate, que interviene con ayudar y asesoramiento a víctimas de pedofilia y abuso sexual y a sus familiares.

La manifestación surgió a través de los vecinos del sector y fue definida como "espontánea" al tiempo que se destacó el compromiso del barrio con el tema. Se informó que los hechos -que ya fueron denunciados y hay intervención judicial- habrían ocurrido durante muchos años. Algunos de los vecinos buscarán hoy dialogar con autoridades de la Fiscalía que interviene en el caso para interiorizarse de la situación del acusado quien sería padrastro de la víctima, que tiene 15 años.

EL POPULAR dialogó con Aníbal Santiago, uno de los asistentes, quien explicó que decidieron juntarse y movilizarse, con el "único objetivo de hacer el escrache y repudiar el abuso sexual". La manifestación se llevó a cabo frente a la vivienda donde se habrían registrado los hechos. Se aclaró que ni la víctima ni el acusado se encontraban en el lugar.

Santiago hizo saber que una vez iniciada la manifestación, los vecinos mantuvieron un contacto telefónico con la joven a quien le expresaron aliento y apoyo. "Por suerte los vecinos se sumaron" destacó para señalar que "fue una movilización pacífica, nos sorprendió la cantidad de policías" en referencia a los efectivos que hacían custodia en el domicilio del denunciado.

Tras considerar que el abuso sexual "es un tema muy sensible" valoró el compromiso de los vecinos para "alertar a los demás pibes del barrio". Explicó que "no queríamos ser hipócritas y dejar que pase el caso como uno más. Hay que hacerse cargo, porque todos tenemos hijos" dijo Santiago.

Apoyo

"Queremos visibilizar el tema y que se terminen las injusticias en Olavarría" subrayó Liliana Cuenca, una de las referentes de la ONG Animate en diálogo con "Noticias" de Canal Local en el marco de la manifestación. La mujer indicó que tomaron conocimiento del caso a través del relato de los vecinos y que, inmediatamente, se pusieron en contacto con la víctima y su abuela, quien actualmente se encuentra con la adolescente.

Cuenca relató que los hechos se registraron a lo largo de 8 años y que el último episodio, tras el cual se asentó la denuncia, ocurrió el 20 de diciembre pasado. Cuestionó que los procedimientos de la investigación no han sido los correctos para obtener todas las pruebas ni resguardar a la víctima: "a la nena no se le han hecho las cosas como corresponde, llevarla al Hospital, hacerle los estudios" indicó al tiempo que aclaró que hoy se realizará una pericia psicológica en la ciudad de Azul y resta aguardar un turno para la denominada Cámara Gesell, que suele ser un estudio de mucha relevancia en este tipo de casos.

A su vez, agregó que "cuando hicieron la denuncia tendrían que haber ido al Hospital a que le hagan la revisación como corresponde, le den la pastilla por infecciones, y chequeos. Dijeron que no se lo hicieron porque la nena estaba indispuesta" cuestionó Cuenca sobre los procedimientos.

Por último, la referente de Animate no descartó que haya más víctimas del mismo acusado y dio a conocer que se harán pericias para establecer la situación de una hermana de la joven de 15 años.

MÁS TÍTULOS

Carlos Alvarado, titular de ATE-Senasa en la región, alertó ayer sobre la situación
Se celebra la 53ª edición de la tradicial celebración
El balance del mercado inmobiliario local en el año que pasó
Uno de los casos ocurrió en el barrio Bancario; otro en un local del Microcentro
Atribuyen el aumento a los "costos de producción"
TENIS. En el ATP de Doha
Jorge Sampaoli viajó para reunirse con futbolistas
RUGBY. De cara al Súper Rugby
José Luis Pisani, DT de Deportivo Viedma, analizó lo sucedido hasta el momento
FUTBOL. Barcelona jugará mañana
FUTBOL. El "chaira" arrancó un nuevo proceso, con jugadores de primera división y reserva
BÁSQUETBOL. El equipo albinegro afrontará una nueva etapa en la Liga Argentina, temporada 2017/18
TENIS. Las categorías libres tuvieron su temporada en el 2017
Cristian Ledesma asumió como DT del equipo de Victoria
GOLF. Torneo en Estudiantes
GIMNASIA AEROBICA. Una delegación del gimnasio olavarriense participó de la final del Torneo Argentino
FEDERAL "C". El equipo de Maximiliano Mayoz comenzó la segunda semana de trabajo
La competencia se pondrá en marcha el próximo sábado, desde Lima
Marc Coma explicó porqué el Dakar finalizará en Córdoba
El bataraz sumó a Jonathan Penna y a Fidel Díaz
BABY FUTBOL. El equipo de Colonia San Miguel jugará el tradicional torneo en San Francisco
ATLETISMO. El Club Social y Deportivo El Fortín le dio inicio ayer a una nueva disciplina con la pretemporada de atletismo