Edición Anterior: 4 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Ahora es el turno de Defensa del Consumidor por sobre endeudamientos
Aseguran que hoy "los 37 casos vinculados a Argenta y Banco Columbia están resueltos"
En 2017 se tramitaron 3819 préstamos Argenta en Olavarría. No hubo problemas, excepto en Banco Columbia donde se detectaron "prácticas abusivas". La semana pasada se normalizó la situación con respecto a Argenta pero desde Defensa del Consumidor se avanzó con acción colectiva por sobre endeudamientos, más allá de dicho programa. Hay 25 denuncias y mañana será la audiencia de mediación.
Con 25 denuncias realizadas debido a sobre endeudamientos sufridos por beneficiarios de Anses luego de tomar créditos Argenta, mañana se llevará a cabo una audiencia en la oficina de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales de Olavarría. En el encuentro estará presente la titular del organismo, Andrea Imbrogno y el representante legal del Banco Columbia, entidad en cuestión. Por su parte, Anses había registrado 37 denuncias por irregularidades en Argenta aunque aseguran que hoy eso se ha "normalizado".

El problema surgió entre beneficiarios de Anses que cobran en el Banco Columbia y tramitaron varios créditos, incluido el Argenta, pero tuvieron dificultades de pago y terminaron sobre endeudados. Desde Defensa del Consumidor se inició una acción colectiva ante el banco para que no otorgue préstamos por encima del 30% de los haberes o asignaciones a partir de 25 denuncias efectivizadas hasta ayer. Hubo situaciones situaciones, al momento de cobrar los haberes, en que al titular le figuraban cifras de hasta menos 5000 pesos en sus cuentas.

En ese momento, Andrea Imbrogno dijo que tras recibir las quejas, "las unificamos y accionamos una medida preventiva donde le pedimos al banco que los créditos que estén dados y la gente ha sacado no afecten más del 30% del haber o la asignación".

El próximo paso se dará mañana viernes 5 de enero cuando se lleve a cabo una audiencia de mediación que estará encabezada por la misma titular de la dirección y el representante legal de la entidad bancaria. A dicho encuentro pueden asistir las personas damnificadas.

Cuestión de CBU

La situación es compleja ya que hay beneficiarios de Anses que no sólo no pudieron cobrar su sueldo o sus asignaciones sino que se generaron una deuda con el banco luego de haber tramitado varios créditos dada la imposibilidad de afrontar el pago de los primeros préstamos tomados, además del Programa Argenta.

En Olavarría, se otorgó un total de 3819 créditos a través de diferentes bancos. No obstante, cabe aclarar que casi el 70% de los jubilados y pensionados de Olavarría cobran sus haberes en el Banco Columbia.

Y problema surgió puntualmente entre beneficiarios de esta línea de créditos accesibles que son financiados con fondos del Anses y que tienen cuentas en dicha entidad.

Las quejas fueron expuestas cíclicamente a través de la delegación local de Anses pero hace dos semanas se profundizaron. Otros beneficiarios recurrieron a la Defensoría del Pueblo y a todos se les aconsejó canalizar el reclamo a través de la oficina de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales.

En rigor, "esto se inicia el 24 de octubre cuando el Banco Columbia cambia todos los CBU de todas las cuentas de los beneficiarios. Lo que provoca eso es el rechazo de los créditos Argenta que habían obtenido a través de Anses", explicó Marcelo Fabi, titular de Anses en Olavarría, en diálogo con "Mejor de Mañana" (98 POP) que se emite a través de EL POPULAR Medios.

El funcionario indicó que "para hacer efectivo el crédito el beneficiario tiene que tener el CBU asociado y, al cambiar, muchos créditos de ese banco vinieron rechazados; sobre todo los créditos otorgados a finales de noviembre. No sabíamos cómo se accedió a esos créditos y un día antes al rechazo se les depositó el dinero a esa cuenta a los beneficiarios".

Se desbloqueó

A nivel país "son 800 y picos de casos y 37 de Olavarría. Supongamos que la plata se depositó el 3 de diciembre y el beneficiario cobraba el 8 pero se encontró con la cuenta bloqueada. El crédito era por 30 mil pesos por lo que banco depositó 30 mil pesos, como el crédito vino rechazado, supongamos que cobraba 8 mil, le retuvo esos 8 mil pesos y quedó como que debía 22 mil pesos", explicó el funcionario.

La situación causó "malestar y no podíamos dilucidar lo que había ocurrido. Lo hablé con quien era el delegado de la Defensoría del Pueblo en Olavarría, Franco Montanucchi, y con Andrea Imbrogno (Defensa del Consumidor) para ver cómo solucionar esto porque era un perjuicio muy grande para los beneficiarios", asumió Fabi.

Eso derivó en una acción colectiva iniciada por Defensa del Consumidor, que instó al banco a cesar con los sobre endeudamientos y mañana habrá una audiencia para mediar entre las partes.

Por su lado, "Anses sacó una circular donde dijo que ese monto Anses lo iba a depositar en las cuentas que estaban bloqueadas sin la necesidad de tramitación de un nuevo crédito y el 27 de diciembre el gerente del banco dijo que las 37 cuentas de Olavarría están desbloqueadas y se normalizó la situación", aseguró Fabi.

En síntesis, "los casos vinculados a Anses ya están resueltos. Anses depositó ese dinero que el Banco Columbia adelantó. Anses ya lo deposito y ese beneficiario seguirá pagando el crédito normalmente como estaba pautado. Los 37 casos vinculados a Argenta y Banco Columbia están resueltos", aseguró.

Deuda sobre deuda

De todas maneras, desde el organismo "acompañamos al beneficiario a la oficina del gerente (cuando hay una nueva queja), que tiene la obligación de desbloquear la cuenta".

Pero "hay dos motivos por los cuales interviene Andrea Imbrogno: Argenta y el sobre endeudamiento sobre el que Anses no tiene un poder de policía sobre el banco y es más exclusivo de Defensa del Consumidor porque sin bien para nosotros es una preocupación no tenemos injerencia legal para involucrarnos. Y enviamos la información que Andrea nos requiere y estamos en contacto para lo que nos necesite", observó Marcelo Fabi.

En esa línea, acotó finalmente que "el banco otorgó créditos sobre créditos y se pagan cuotas muy por encima del 30% del haber" exigido por ley.

Por eso, advierten a los jubilados o pensionados que decidan tramitar un préstamos Argenta que antes de utilizar el crédito concurran a la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES en Olavarría, ubicada en Rivadavia 2987, de 8.30 a 14.30.

Para mayor información, consultas o asesoramiento también pueden dirigirse a la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, con sede en Alsina 2643, de 8 a 14. O asistir a la oficina de Defensa del Consumidor y Relaciones con Vecinales, que funciona en Coronel Suárez 2774, de 7.30 a 13, teléfonos 418477/418478, mails: [email protected] o [email protected]


"Nos dolió mucho"

"Nos dolió mucho porque llevar Argenta adelante fue un sacrificio muy grande de todo el equipo de trabajo", planteó Marcelo Fabi, responsable de Anses en Olavarría, en diálogo con "Mejor de Mañana" que se emite por 98POP de El POPULAR Medios. Los créditos del programa Argenta son para personas mayores de 18 años y menores de 88 años al momento de finalizar el préstamo. Los montos que se otorgan oscilan entre los 5 mil y 60 mil pesos. Se pueden pagar en 12, 24, 48 o 60 cuotas pero la afectación no debe superar el 30% de la relación cuota/ingreso.

El monto es acreditado en la Cuenta de la Seguridad Social (CBU), en la cual cobra habitualmente el beneficio de ANSES, en un plazo no mayor a los cinco días hábiles. La gestión del préstamo no genera ningún cargo por parte de la entidad bancaria, motivo por el cual no debería efectuarse ningún descuento por este concepto en la cuenta bancaria en la que se acreditó el mismo.

En este caso, las denuncias surgieron de beneficiarios que cobran en el Banco Columbia únicamente, ya que con el resto de las entidades bancarias locales donde se pagan jubilaciones y pensiones y se tramitan los Argenta no se han registrado inconvenientes.

"Llegamos a tener 150 turnos solo de Argenta" en la delegación de Anses y "fueron meses de mucho trabajo, siempre con el afán de dar una mano a los beneficiarios y no que se vean perjudicados por esta situación. Para nosotros fue un mazazo anímico", asumió Marcelo Fabi, con respecto a los sobre endeudamientos denunciados.


En cifras

3819 préstamos de Argenta se otorgaron en Olavarría, por un monto de 48.062.000 pesos

800 casos de irregularidades con Argenta se registraron en el país

37 denuncias detectó Anses por anomalías en Argenta, en Banco Columbia

25 denuncias se efectivizaron en Defensa del Consumidor por sobre endeudamientos

70% de los jubilados y pensionados de Olavarría cobra en el Banco Columbia


MÁS TÍTULOS

La llegada de los Magos de Oriente
El interventor de Fabricaciones Militares señaló que absorberán la producción con otras plantas del país
Entre ellos hay más de 20 olavarrienses que trabajan a diario allí
El titular de la Unión de Usuarios Viales (UDUV) reiteró sus dudas sobre la concreción de obras en la ruta 3
La presidenta del bloque Cuidemos Olavarría habló después de acompañar el aumento de tasas en el HCD
El primer asentamiento de alemanes del Volga en Argentina
Se esperaba que ayer el Ejecutivo recibiera la ordenanza aprobada en el HCD para la promulgación
Ahora es el turno de Defensa del Consumidor por sobre endeudamientos
Señales a tener en cuenta y peligros para una etapa crítica de la vida
FEDERAL "C". El bataraz tuvo su primer entrenamiento en el Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Comenzó una nueva etapa en el Bata para su continuidad en La Liga Argentina 2017/2018
PÁDEL. El olavarriense se presentó en Chacabuco
El volante arregló y formó parte del entrenamiento nocturno
GOLF. Torneo de los miércoles
PEDESTRISMO. Los olavarrienses Gustavo y Cecilia Fernández corrieron en Salta la maratón de San Silvestre
TPC. Jugará en Sarmiento de Junín el Torneo Federal
TENIS. Seguirá como capitán
La competencia se pondrá en marcha el próximo sábado
En las instalaciones de Pueblo Nuevo
BOXEO. Lucas Matthysse, en su preparación