Edición Anterior: 4 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se esperaba que ayer el Ejecutivo recibiera la ordenanza aprobada en el HCD para la promulgación
La suba de boleto llegará a fin de enero: la demora es para actualizar validadoras
Según se informó a EL POPULAR, una vez finalizado el trámite local deben intervenir la CNRT y Nación Servicios. Estiman que en un mes se materializará el aumento tarifario. Aportes al transporte público: "los subsidios al interior están aumentando este año" dijo ayer el ministro Guillermo Dietrich.
Josefina Bargas

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La última sesión del Concejo Deliberante dejó aprobadas subas para las tarifas del transporte público de pasajeros local por 33% y 34%, según la empresa concesionaria, pero esos cambios no se materializarán inmediatamente. Ayer EL POPULAR consulto a una fuente vinculada al tema que estimó que en un mes se aplicarán las modificaciones aprobadas.

Es que se esperaba que recién ayer el Ejecutivo recibiera la ordenanza aprobada en el Legislativo para la promulgación. Una vez que se cumplimente el trámite local, con la firma del Intendente, y el decreto reglamentario, se enviará la planilla de tarifas a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que deberán validar los nuevos precios y dar la orden a la empresa Nación Servicios para configurar todas las máquinas validadoras de las unidades.

Con todo ello, se proyectó para fin de enero la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios en Nuevo Bus y Ola Bus. De esta manera, también queda en evidencia que con el sistema SUBE lo que se reduce es el margen de acción de los empresarios y choferes sobre la cobranza del boleto: mientras las máquinas no lo habiliten, el incremento no podrá aplicarse a pesar de que las ordenanzas aprobadas establecían que la suba comenzaba el 1º de enero.

Nuevos precios

En el Legislativo se habilitó subir 33% el valor en la línea urbana -Nuevo Bus- y 34% el de la interurbana -Ola Bus-.

De este modo, el boleto único pasará de 8,25 pesos a 10,97 pesos en los recorridos urbanos. En el caso de los jubilados, así como todos los beneficiarios de la tarifa social que tienen descuento del 55% en cada servicio, con la nueva tarifa pasarán a pagar 4,93 pesos en Nuevo Bus.

Mientras tanto, en las localidades se manejan cuatro tarifas diferentes, teniendo en cuenta el destino. El boleto más caro será el del colectivo que se dirige a Sierras Bayas, que pasará de 13,50 pesos a 18,09 pesos.

A Loma Negra y Colonia Hinojo, la tarifa será de 16,41 pesos, siendo actualmente el valor del boleto de 12,25 pesos.

A Hinojo, el valor del boleto pasará de 12,50 pesos a 16,75 pesos. Finalmente, a Sierra Chica la tarifa ascenderá de 11,25 pesos a 15,07 pesos.

Debate legislativo

En el Concejo Deliberante se aprobó por mayoría la suba tarifaria del transporte público en la sesión realizada en la última semana de diciembre.

La suba anterior había sido de 39% a principios de 2016 y a lo largo del año pasado, las concesionarias presentaron pedidos mediante los que pretendían entre 80 y 100% de aumento de boleto. Según expuso Alejandro Gregorini (Cambiemos) en el Concejo, Ola Bus tendría un déficit de 2.700.000 pesos y, con ello, se argumentó que "por subsidios congelados y falta de actualización de tarifa" se solicitaba un 34% de incremento.

Nuevo Bus tuvo una suba en 2016 del 32%, y el estudio de costos externo realizado por el Municipio arrojó que el déficit implicaría una suba del 33%.

Durante la sesión, Federico Aguilera (UC) rápidamente salió al cruce y señaló que se busca "seguir castigando a los sectores populares. Seguir con los tarifazos. Nadie tiene dudas de que el transporte público es mayoritariamente utilizado por sectores populares de la ciudad. No le creemos a las empresas. Nos han mentido sistemáticamente a lo largo de todos estos años. Este aumento es innecesario, porque los números que tenemos lo dicen así". Además, dijo que "se dan en el marco de un pésimo servicio" y denunció que realizan "actividades privadas con unidades públicas, como el traslado de niños a colonias de vacaciones. Son ingresos extra y desgaste de unidades. Y eso no está".

Emilio Vitale (1País) pidió por la implementación de la ordenanza de indicadores de calidad y Gabriela Delía (Radicales Convergentes) también se mostró crítica respecto del servicio, pero ambos bloques votaron favorablemente a la suba de tarifa. Así se dio la votación por mayoría con el único rechazo de Unidad Ciudadana.

El anuncio de Dietrich

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció ayer en el Palacio de Hacienda que se aplicarán subas tarifarias que rondan 66% para los transportes públicos en la zona metropolitana. Esta novedad tiene consecuencias que trascienden el conurbano bonaerense: la implementación de subas por parte de autoridades nacionales en las tarifas del transporte público, habilita a los ejecutivos municipales de la provincia de Buenos Aires a medidas similares.

Es decir que, con un incremento recién aprobado por el Legislativo local, la medida nacional abre la puerta a que mediante un decreto del Ejecutivo se imponga otra modificación tarifaria. Todo es muy reciente y no hay indicios de lo que sucederá. Sin embargo, no deberá perderse de vista la diferencia de los porcentajes pedidos por las empresas y los autorizados por los concejales.

La situación es completamente diferente a la del 2017 (ver recuadro): Dietrich no autorizó incrementos el año pasado, tampoco lo hizo la gobernadora María Eugenia Vidal, y por lo tanto Ezequiel Galli no pudo decretar suba. Las concesionarias se vieron obligadas a esperar la decisión legislativa que recién llegó cuando se renovó la composición del Concejo Deliberante.


Subsidios, en aumento

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezó ayer una presentación en el Palacio de Hacienda donde dejó en claro que "los subsidios al transporte continúan" y, sin brindar más detalles, agregó que "para los transportes del interior, el Gobierno seguirá acompañando: nos comprometimos a unificar en 2020 el criterio de subsidios en todo el país y las medidas van en esa dirección; los subsidios al interior están aumentando este año".

Hace cuatro meses, EL POPULAR publicó el detalle de los subsidios que el transporte público local recibió en el primer semestre de 2017: entre las dos empresas concesionarias sumaron 24,1 millones de pesos entre Sistau y CCP. A su vez, desde el año pasado reciben las compensaciones por la puesta en marcha de la SUBE que en el primer semestre sumaron unos 2,3 millones de pesos entre ambas.

La suma entre los aportes de Sistau y CCP implicó para los primeros seis meses de 2017 un incremento de 35,62% respecto del mismo período de 2016. En aquel semestre, los montos transferidos habían sumado 17,8 millones de pesos.

En junio del año pasado -año electoral-, el ministro Guillermo Dietrich había manifestado que los aumentos en los subsidios a las empresas de transporte tenían por objetivo frenar aumentos de tarifas. En el primer cuatrimestre de 2017, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), las transferencias al sector del transporte totalizaron 21.000 millones de pesos, con un alza interanual del 12 %.

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