Edición Anterior: 4 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El titular de la Unión de Usuarios Viales (UDUV) reiteró sus dudas sobre la concreción de obras en la ruta 3
Ignacio Zabaleta: "Se vuelca todo el esfuerzo del Estado para generar un ámbito de negocios"
Sobre las condiciones en las que se transita por las rutas, el dirigente aseguró que en la provincia de Buenos Aires el "70 por ciento de las rutas" se encuentra en mal estado. Criticó a la Defensoría del Pueblo por su presunta falta de acción frente a un expediente iniciado para oponerse a inminentes aumentos en peajes.
"El 70 por ciento de las rutas de la provincia de Buenos Aires está en mal estado, si no es por la cinta asfáltica es por las banquinas que no tienen mantenimiento", destacó ayer Ignacio Zabaleta, titular de la Unión de Usuarios Viales (UDUV), que interviene en distintas cuestiones relacionadas con el tránsito, el estado de las rutas y los costos de los peajes, entre otras actividades.

Cuestionó el modo en que se implementa la Participación Público-Privada (PPP), con la cual se piensa dar respuesta a los pedidos de una autovía sobre la ruta nacional 3, entre Monte y Azul, y dudó que pueda llevarse a cabo debido a los requisitos de los empresarios extranjeros para participar de las obras. Asimismo, el dirigente criticó la falta de avances de un expediente gestionado a través de la Defensoría del Pueblo bonaerense para evitar un posible aumento en los peajes del orden del 70 por ciento.

Uno de los datos más contundentes indica que nuestro país es el segundo en la escala de muertes por accidentes, donde la mayoría ocurren en las rutas de la provincia de Buenos Aires. Desde ese punto de vista, el dirigente planteó que "tenemos rutas que a través de los años se han reasfaltado por los distintos gobiernos".

Por esa razón "estamos teniendo rutas menos anchas porque las distintas capas que han ido poniéndoles arriba, ya que es nada más que una cuestión cosmética, y son 7 u 8 centímetros más angostas que antes y estamos con rutas de 6,30 o 6,40 metros cuando un arco de fútbol tiene casi 7,40 metros. Es decir que estamos transitando a altas velocidades, cruzando autos y vehículos de gran porte por rutas más angostas que un arco".

Aunque todavía no está confirmado, ya la Justicia dio su aval a un aumento en los peajes recurrido en el mes de febrero. "No se había confirmado todavía pero en función de lo que venía sucediendo sistemáticamente desde 2012, siempre antes de las vacaciones, tanto de invierno o de verano, se autorizaban aumentos en las tarifas de peaje" se solicitó la medida.

Ese incremento periódico se efectuaba "sin informar cuáles son los motivos, cuáles son las estructuras de costos de las empresas para solicitar esos aumentos. Por este reclamo que habíamos hecho, incluso Walter Martello, el defensor adjunto, me mandó un correo diciendo que ‘ya mismo nos ponemos en acción con este tema’".

Con ese argumento Zabaleta afirmó que "de hecho se sigue dándole para adelante con el aumento sin dar ningún tipo de soluciones". Desde ese punto de vista, esgrimió que la inacción de la Defensoría "es una cuestión sistemática que se viene repitiendo año a año y gobierno tras gobierno; es algo que está instalado en nuestras vidas cotidianas".

Muchas veces se cuestiona el precio del peaje "y nosotros planteamos que de la manera que se aplica el peaje está concebido como un pago para ejercer el derecho de circular libremente por nuestras rutas construidas con los impuestos. El peaje es una gran parodia sustentada por todos los gobiernos y en líneas generales los que pagamos somos los ciudadanos".

A pesar de las trabas "vamos a seguir trabajando e insistiendo aunque no tenemos esperanza: no hay políticos que se pongan al hombro este tema. Siempre en campaña todo el mundo habla de los derechos ciudadanos pero cuando llega la hora nadie se hace cargo. Si tomamos en cuenta la red vial colapsada, destruida y peligrosa que tenemos, donde el 80 por ciento de los accidentes son por choques frontales; eso nos da la idea de dónde está el error y hemos pagado en concepto de tarifas y de subsidios desde el Estado en el orden de los 7 mil millones de dólares en estos 27 años", sostuvo.

Por eso evocó al gobierno menemista, "recuerdo que (el ex ministro de Obras y Servicios Públicos Roberto) Dromi decía que ‘ahora van a llover las autopistas’ y la mentira sigue estando vigente: le cambian la forma y el vocero pero seguimos estando exactamente igual".

Así, apuntó contra el gobierno de María Eugenia Vidal al remarcar: "Si ponemos en contexto que la provincia de Buenos Aires tiene 16 mil kilómetros de rutas y desde el gobierno planteamos como grandes logros algunos pocos kilómetros de rutas y algunas promesas de próximas licitaciones, cuando sabemos que se el gobierno se ha endeudado de manera alarmante esa reconstitución de la red vial requiere de muchos años y muchos miles de millones de dólares que el Estado no puede poner y mucho menos en este momento, entonces decimos en base a qué nos hace ilusionar que vamos a tener rutas como en el primer mundo. Es todo una gran mentira y ojalá me tuviera que retractar dentro de seis meses o un año porque peleamos justamente para no tener que estar en esta situación".

De concretarse las obras viales a través de la Participación Público-Privada "va a ser muy ruinoso para nuestro país. Ojalá me equivoque y tenga que rectificarme pero la lógica me lleva a pensar que no vamos por buen camino y por ahí podemos llegar a mostrar algún tramo de alguna ruta, pero vamos a hacer 120 kilómetros de una autovía, que es muy necesario, pero en una ruta que tiene 4 mil kilómetros como es la ruta 3, y el resto de la ruta qué". En definitiva, Zabaleta denunció que "estamos en un contexto que no se le dice claramente a la gente cuál es el cuadro de situación. Una red vial en un país tan vasto y extenso como la Argentina tarda décadas en reconstituirse".

MÁS TÍTULOS

La llegada de los Magos de Oriente
El interventor de Fabricaciones Militares señaló que absorberán la producción con otras plantas del país
Entre ellos hay más de 20 olavarrienses que trabajan a diario allí
El titular de la Unión de Usuarios Viales (UDUV) reiteró sus dudas sobre la concreción de obras en la ruta 3
La presidenta del bloque Cuidemos Olavarría habló después de acompañar el aumento de tasas en el HCD
El primer asentamiento de alemanes del Volga en Argentina
Se esperaba que ayer el Ejecutivo recibiera la ordenanza aprobada en el HCD para la promulgación
Ahora es el turno de Defensa del Consumidor por sobre endeudamientos
Señales a tener en cuenta y peligros para una etapa crítica de la vida
FEDERAL "C". El bataraz tuvo su primer entrenamiento en el Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Comenzó una nueva etapa en el Bata para su continuidad en La Liga Argentina 2017/2018
PÁDEL. El olavarriense se presentó en Chacabuco
El volante arregló y formó parte del entrenamiento nocturno
GOLF. Torneo de los miércoles
PEDESTRISMO. Los olavarrienses Gustavo y Cecilia Fernández corrieron en Salta la maratón de San Silvestre
TPC. Jugará en Sarmiento de Junín el Torneo Federal
TENIS. Seguirá como capitán
La competencia se pondrá en marcha el próximo sábado
En las instalaciones de Pueblo Nuevo
BOXEO. Lucas Matthysse, en su preparación