Edición Anterior: 4 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Entre ellos hay más de 20 olavarrienses que trabajan a diario allí
Azul: En medio de una fuerte tensión, 260 trabajadores de Fanazul resisten su despido
Hoy tendrán una importante reunión con el interventor Luis Riva. Este encuentro generó el levantamiento del corte de la Ruta Nacional Nº3. Había una orden de desalojo pero no fue efectiva. Retomarán el corte del tránsito desde las 9. Ayer, no pudieron ingresar trabajadores contratados y de planta permanente y la versión del cierre definitivo cobró fuerza.
Tras varios días de incertidumbre, de "movimientos extraños" dentro de la empresa y rumores que empezaban a cobrar fuerza, finalmente ayer fue un día clave para los 260 trabajadores de Fanazul: tras intentar ingresar a su trabajo como sucede a diario, se encontraron con un fuerte operativo policial que les restringía el acceso, y un pequeño cartel. Que, con pocas palabras, daba cuenta del cierre de la empresa hasta el mes de febrero. Esto generó otro corte de ruta, un posible desalojo, y el acuerdo de una reunión que será hoy desde las 18.30 con el interventor Luis Riva.

Todo comenzó muy temprano, a las 6 de la mañana, con la llegada de trabajadores que, por medio de colectivos contratados de manera privada o en sus propios autos particulares, se encontraron con un panorama complejo: un fuerte operativo policial, el impedimento a ingresar a Fanazul e, incluso, la imposibilidad de muchos de los trabajadores de planta permanente: solo podrían ingresar los que estaban en planta permanente y en ese momento estaban de guardia.

En paralelo, había tan sólo un cartel con el siguiente comunicado: "La fábrica militar de pólvoras y explosivos de Azul no estará operativa desde el martes 2 de enero hasta el miércoles 14 de febrero de 2018, con motivo de realizarse una evaluación de sus condiciones técnicas y capacidad productiva". A esto se le agregó que "la administración continuará su actividad" y brindaba información para aquellos proveedores y clientes que deseaban adquirir productos de la fábrica. El dato, en tanto, es que tanto la dirección como el número de teléfono brindados son de Capital Federal en la sede central, no en Azul.

Tras esta situación y luego de una asamblea, la decisión estaba tomada: cortar nuevamente la ruta nacional Nº 3 a la altura de la Sociedad Rural de la vecina ciudad hasta tanto no hubiera una respuesta. Cabe señalar que son 260 empleados los contratados y se le sumaban, además, los trabajadores en planta permanente. El rumor que nació en ese momento era algo que había trascendido días atrás, que básicamente era el cierre de la empresa. Esto haría el listado de empleados despedidos un poco más grande, porque justamente incluiría a los trabajadores de planta permanente.

Con un agregado como mínimo grave: al entrar pocos empleados a las guardias -dado que no está la cobertura mínima- no se estarían cumpliendo los requisitos mínimos de seguridad. "Al tratarse de una planta de explosivos, está todo en riesgo" se señaló. Se relataron también, hechos de gravedad tales como fumar en lugares no permitidos, incluso, calentar agua para el mate con una "garrafita" en lugares peligrosos.

Corte y tensión

Tras un par de horas en la ruta -en lo que fue la tercera manifestación en el lugar-, con un corte que se hizo sentir en plena ruta nacional y sin ninguna novedad, comenzaron a aparecer nuevos rumores. Quizás más "peligrosos" en algún sentido. Los trabajadores y representantes sindicales del gremio de ATE daban cuenta de que pasadas las 14 la policía avisó a los manifestantes que estaban esperando la confirmación de una orden de un juez para que se haga efectivo el desalojo y, de esta forma, liberar la ruta.

A partir de ese momento, se hizo un llamado desde los mismos trabajadores, sindicalistas, incluso dirigentes políticos presentes al pueblo de Azul para acompañar y apoyar ante lo que parecía configurarse como un desalojo por parte de la policía "a como de lugar". "Desde ese momento llegamos a ser 500 personas en la ruta" confirmó Juan Rubolino, dirigente del Partido Obrero, a EL POPULAR. El corte, hasta esa hora, continuaba por tiempo indeterminado.

Llamado y convocatoria

Confirmado por el propio Rubolino y dirigentes sindicales, la situación cambió entrada la tarde. "Lo que surgió fue que en una nueva asamblea de trabajadores, los dirigentes de ATE informaron que los llamó el interventor de la empresa Fabricaciones Militares (Luis Riva) y les propuso hacer una reunión para mañana (por hoy) con los delegados de ATE y la secretaria general". Esto generó el acuerdo de las partes para levantar el corte y retomar hoy por la mañana, desde las 9, hasta tanto tener una solución en el encuentro de hoy por la tarde.

De igual modo, se realizó una aclaración: "el tema del desalojo es un poco más complejo, en realidad, dado que el juez federal de Azul (Dr. Martín Bava) está de feria y tiene que intervenir el juez de turno, que es de Necochea (se trata del doctor Bernardo Daniel Bibel)" dijo Rubolino. ¿Qué es lo que sucede? La orden firmada debería viajar desde Necochea hasta Azul y, en todo ese trámite administrativo, hubo una resolución. "Entendiendo los hechos y el acuerdo, no creo que haga falta" dijo.

Ahora todo se centrará en el encuentro que mantendrán en Capital Federal los representantes gremiales y Riva, quien se hizo cargo de la empresa en agosto de este año, y se sabrá, con mayor certeza, no sólo el destino de los más de 260 trabajadores, sino de la empresa misma. ¿Cerrará Fanazul? Si continúa funcionando, ¿con cuántos empleados será? Por lo pronto, muchas preguntas, pocas respuestas.

Otro de los temas que generó enojo, en tanto, es la ausencia del intendente azuleño Hernán Bertellys. Pidió "no criticar al gobierno", sumado a que la decisión lo excede y, en una especie de acompañamiento a los trabajadores, suspendió los festejos de fin de año, que de todos modos le generó más críticas que halagos. La reunión de hoy también comenzará a dilucidar el rol del jefe comunal en todo este panorama, que parece más que complejo para las 260 familias que esperan una resolución urgente a sus futuros laborales.

MÁS TÍTULOS

La llegada de los Magos de Oriente
El interventor de Fabricaciones Militares señaló que absorberán la producción con otras plantas del país
Entre ellos hay más de 20 olavarrienses que trabajan a diario allí
El titular de la Unión de Usuarios Viales (UDUV) reiteró sus dudas sobre la concreción de obras en la ruta 3
La presidenta del bloque Cuidemos Olavarría habló después de acompañar el aumento de tasas en el HCD
El primer asentamiento de alemanes del Volga en Argentina
Se esperaba que ayer el Ejecutivo recibiera la ordenanza aprobada en el HCD para la promulgación
Ahora es el turno de Defensa del Consumidor por sobre endeudamientos
Señales a tener en cuenta y peligros para una etapa crítica de la vida
FEDERAL "C". El bataraz tuvo su primer entrenamiento en el Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Comenzó una nueva etapa en el Bata para su continuidad en La Liga Argentina 2017/2018
PÁDEL. El olavarriense se presentó en Chacabuco
El volante arregló y formó parte del entrenamiento nocturno
GOLF. Torneo de los miércoles
PEDESTRISMO. Los olavarrienses Gustavo y Cecilia Fernández corrieron en Salta la maratón de San Silvestre
TPC. Jugará en Sarmiento de Junín el Torneo Federal
TENIS. Seguirá como capitán
La competencia se pondrá en marcha el próximo sábado
En las instalaciones de Pueblo Nuevo
BOXEO. Lucas Matthysse, en su preparación