Edición Anterior: 4 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El interventor de Fabricaciones Militares señaló que absorberán la producción con otras plantas del país
Luis Riva: "la planta deja de producir, ya dejó de hacerlo el 28 de diciembre"
El funcionario dejó en claro el cierre de Fanazul. Serán cerca de 230 despidos. Entre ellos, hay más de 20 olavarrienses. Si bien señaló que la planta estaría cerrada por seis semanas, luego ratificó que por productividad será definitivo. ¿Reincorporación? "Eso es un tema que entiendo le corresponderá a la sociedad de Azul en su conjunto" polemizó.
Tras varias semanas de angustia e incertidumbre, el interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva, dio por confirmada la lamentable noticia: Fanazul dejó de producir y cerrará sus puertas, con más de 260 trabajadores en la calle. El funcionario dialogó con LU32 Radio Olavarría, uno de los pocos medios que tuvo al funcionario al micrófono, y señaló además que por cuestiones de operatividad ("la producción era muy pequeña") todo será absorbido por otras sedes.

Sin embargo, la noticia se fue confirmando en el transcurrir de la entrevista. En un principio, Riva se limitó a señalar que "la situación es la que hemos informado en la planta el 2 de diciembre. Estamos evaluando técnicamente su capacidad y sus condiciones de funcionamiento y de momento permanecerá cerrada por seis semanas".

De hecho, también confirmó que los trabajadores de planta permanente en su conjunto está trabajando, y dio por confirmado los despidos. "No hemos firmado nuevos contratos para el año 2018" indicó.

Sí se encargó de desmentir rumores de posibles situaciones riesgosas por falta de trabajadores. Riva dijo que "en este momento no hay peligros. No hay ningún proceso. Hay material, productos listos para ser entregados a clientes y que están en los polvorines adecuadamente resguardados. Alguna materia prima que resta quedó salvaguardada. Diría que no hay riesgo alguno de ningún evento. Inclusive, equipos que conviene que en otra época del año con los calores no sean encendidos completamente están manteniéndose de maneras oxigenadas y todas las tareas normales. Así que no hay riesgo ni de la fábrica ni la población".

Cierre definitivo

Tras aclarar que hay reuniones pero que son las "habituales con los trabajadores de planta permanente, eso es normal" y confirmar que "vamos a tener reuniones a nivel de la intendencia y autoridades locales que están preocupados por estos temas" dio la confirmación que lamentablemente fue rumor durante los últimos días: "la planta deja de producir, ya dejó de hacerlo el 28 de diciembre".

Si bien "la planta de Fanazul es importante y seguramente por los trabajos en la zona, no me cabe la menor duda, tanto en Azul como en Olavarría", Riva se justificó al señalar que "tenemos que ver el tema en su conjunto. Fabricaciones Militares es un conjunto de plantas, son 5 en todo el país. Y estamos analizando cuál es el futuro. Tenemos un mandato muy claro de fortalecer la empresa, hacerla cada vez más fuerte y seguir creciendo más. Y en toda esta tarea de fortalecer FM claramente hay que reorganizar las producciones en función de las demandas y las necesidades de los clientes y también de los costos de producción que tenemos, altísimos si comparamos con otras industrias similares e incluso con otros países".

"Claramente FM es una empresa que está vigente, que seguirá así y hay que fortalecer. En este sentido, hay que rever las unidades productivas, y en este momento estamos realizando en Azul" agregó. Señaló, de hecho, que "no imagino que se vuelva a producir los productos que se fabrican en Azul. Hoy día la producción era muy pequeña. Y perfectamente puede ser absorbida por otras plantas. Esa es la situación, es la verdad. Era una planta que estaba sobredimensionada".

A continuación, por si quedaban dudas, fue más que contundente: "la capacidad productiva y la necesidad de los clientes no dan para que la planta de Azul siga funcionando".

Polémica

Las declaraciones que siguieron a continuación se llevan, como mínimo, una polémica. Es que ante la consulta sobre si existía una posibilidad de reincorporación de los trabajadores cesantes, la respuesta de Riva fue que "es un tema que entiendo le corresponderá a la sociedad de Azul en su conjunto".

"Entiendo las circunstancias y dramas personales, obviamente no puedo no interesarme ni preocuparme, nosotros tenemos que cumplir nuestra responsabilidad como empresa y los trabajadores que no renovaron contrato tendrán que buscar alternativas en la sociedad local y regional para ver cómo se puede reabsorver la mano de obra y generar trabajo" agregó.

De igual modo, señaló que tras charlas con sectores políticos y sociales, "vamos a poner lo que dispongamos en activos de FM para emprender actividades conjuntas. Las inversiones que quieran hacerlo, tomar la gestión de otros negocios".

En paralelo, también se consultó por el futuro de los trabajadores en planta permanente. Riva afirmó que "en una planta de esas características, si bien está parada, hay acciones que hacer en materia de seguridad, por lo cual el proceso de que no funcione nada, de igual modo hay un proceso que se debe mantener un tiempo. En este momento hay 35 personas en planta permanente. Y están realizando tareas de cuidado al que no haya ningún riesgo de seguridad, se cumplan protocolos, se hagan temas de conservación de agua corriente y energía para que no haya problemas. Las personas que están en planta permanente seguirán trabajando" y si bien no lo confirmó, dejó entrever que serán absorbidos por otras sedes.

Finalmente, otro tema que dejó en claro es que por su condición laboral, no habrá indemnizaciones: "era contratados. Si se pagarán vacaciones no gozadas y haberes correspondientes. Eso será inmediato".

Un triste final para los más de 230 trabajadores -entre ellos más de 20 olavarrienses- y un golpe para la economía y el panorama laboral de Azul, que en su totalidad se llenó de solidaridad y acompañan en cada pequeño grano de arena que pueden aportar. De todas maneras, está claro que la lucha continuará.


Se conformó un comité de crisis

En la mañana de ayer en el despacho, en paralelo, el intendente Hernán Bertellys encabezó una reunión de la que participaron funcionarios municipales y concejales para conformar un Comité de Crisis, a partir de la situación de los trabajadores de Fanazul.

Al respecto, el jefe comunal informó que "hoy (por ayer) a las 8 de la mañana nos reunimos con 15 concejales que representaban a todos los bloques del legislativo para analizar la creación del Comité de Crisis y desarrollamos el borrador del decreto respectivo".

En este marco, se determinó que el mencionado comité estará conformado por el Intendente Municipal; el Presidente del Concejo Deliberante; un representante de cada bloque y un miembro de las áreas comunales de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Hacienda y Legal y Técnica. Además, se convocará a ATE; a un trabajador no sindicalizado; un miembro de la Iglesia Católica y otro de la Evangélica; un integrante del CEDA; un representante de la ANSES, otro del Ministerio de Trabajo y uno de la Justicia Federal y al actual responsable de la fábrica Maximiliano Tadeo.

La primera reunión del Comité de Crisis será hoy a las 7.30, donde decidirán quiénes acompañarán al mandatario municipal al encuentro que mantendrá mañana a las 14 en la administración de Fábricas Militares, en la Ciudad de Buenos Aires, con el interventor Luis Riva.


Muestras de solidaridad

Pocas veces se vio a la sociedad de Azul tan golpeada y movilizada por esta tremenda situación. Es que la gran mayoría de los trabajadores son familias de la ciudad, conocidos algunos, que abarcan más de una generación y a los que estos despidos marcó en profundidad. Es por ello que con el correr de las horas profesionales e instituciones tomaron el guante que arrojó el interventor Riva y propusieron algunas soluciones transitorias para la compleja situación que atravesarán estas familias en el futuro cercano.

El club Alumni Azuleño, en primer lugar, decidió becar a todos los niños y jóvenes pertenecientes a las familias despedidas. En el club, podrán realizar distintas actividades que ofrecen a diario, como una forma de dar contención social. En este sentido, piden a los padres acercarse por la secretaria del club de lunes a viernes de 9 a 12 y 17 a 20 a fin de realizar los tramites correspondientes.

Dos médicos, la doctora Serena Kolman y el doctor Andrés Barroni, ofrecieron sus servicios y mediante una publicación en Facebook, "queremos informar a nuestros pacientes de Fanazul que están atravesando la difícil situación por todos conocida, que no abonarán honorario alguno en nuestro consultorio".

Probablemente muestras así se replicarán con el correr de las horas, en otra muestra clara de la solidaridad de la sociedad ante estos tristes hechos.

A su vez, se comenzó a organizar una nueva movilización por las calles de Azul para pedir revertir la situación. "Unidad de los trabajadores" reza la leyenda que circulaba por redes sociales. Será desde las 19 y se concentrará en Yrigoyen y Cáneva de la vecina ciudad.

MÁS TÍTULOS

La llegada de los Magos de Oriente
El interventor de Fabricaciones Militares señaló que absorberán la producción con otras plantas del país
Entre ellos hay más de 20 olavarrienses que trabajan a diario allí
El titular de la Unión de Usuarios Viales (UDUV) reiteró sus dudas sobre la concreción de obras en la ruta 3
La presidenta del bloque Cuidemos Olavarría habló después de acompañar el aumento de tasas en el HCD
El primer asentamiento de alemanes del Volga en Argentina
Se esperaba que ayer el Ejecutivo recibiera la ordenanza aprobada en el HCD para la promulgación
Ahora es el turno de Defensa del Consumidor por sobre endeudamientos
Señales a tener en cuenta y peligros para una etapa crítica de la vida
FEDERAL "C". El bataraz tuvo su primer entrenamiento en el Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Comenzó una nueva etapa en el Bata para su continuidad en La Liga Argentina 2017/2018
PÁDEL. El olavarriense se presentó en Chacabuco
El volante arregló y formó parte del entrenamiento nocturno
GOLF. Torneo de los miércoles
PEDESTRISMO. Los olavarrienses Gustavo y Cecilia Fernández corrieron en Salta la maratón de San Silvestre
TPC. Jugará en Sarmiento de Junín el Torneo Federal
TENIS. Seguirá como capitán
La competencia se pondrá en marcha el próximo sábado
En las instalaciones de Pueblo Nuevo
BOXEO. Lucas Matthysse, en su preparación